REUNIÓN en dakar CON EL PRESIDENTE, MACKY SALL

'Los Albertos' saltan de las bambalinas con la creación de un nuevo banco en Senegal

Alberto Cortina y Blas Herrero presentaron la pasada semana las credenciales del nuevo Banco de Dakar al presidente de Senegal, Macky Sall

Foto: 'Los Albertos' saltan de las bambalinas con la creación de un nuevo banco en Senegal

Los financieros Alberto Cortina y su primo Alberto Alcocer, más conocidos como ‘los Albertos’, han decidido recuperar foco en la escena empresarial con un ambicioso proyecto para la creación del futuro Banco de Dakar en Senegal. La entidad servirá como base de operaciones para todos los mercados emergentes del franco CFA, divisa convertible a tipo de cambio fijo con el euro en la que operan hasta catorce países de África Occidental y Central.

Después de 25 años de complicadas vicisitudes a raíz de la fallida toma de poder en el Banco Central de Alfonso Escámez, los célebres primos consideran que ha llegado el momento de volver al primer plano para demostrar su capacidad emprendedora y clarificar su reputación en el mundo de los negocios y las altas finanzas. Cortina y Alcocer cayeron en desgracia cuando salieron del anonimato que les permitió levantar el grupo constructor estructurado después en la actual FCC, pero el posterior escándalo de Urbanor y sus implicaciones penales terminaron por arruinar una carrera que ahora se circunscribe al simple papel de convidados de piedra de Florentino Pérez en ACS.   

La constitución efectiva del Banco de Dakar está pendiente de la preceptiva autorización por parte del banco emisor que actúa como supervisor de toda esta zona monetaria del África francófona. El grupo promovido por los Albertos lleva trabajando en el proyecto desde hace más de un año y cuenta con una primera dotación de recursos de 50 millones de euros que servirán como aportación de capital inicial para lanzamiento de la nueva entidad de crédito.

Una delegación encabezada por el propio Alberto Cortina se entrevistó la pasada semana en la capital senegalesa con el presidente de la República, Macky Sall, quien fue informado al detalle de la hoja de ruta descrita dentro de un programa de actuación bautizado con el nombre de Dakar Financial Group. En el grupo de inversores figuran otros empresarios españoles y también latinoamericanos, entre los que destaca el presidente de la red de emisoras Kiss FMBlas Herrero.

Macky Sall, presidente de Senegal (Reuters)
Macky Sall, presidente de Senegal (Reuters)

Mientras se tramita la ficha bancaria en Senegal, la prioridad ahora es encontrar una figura de relieve en el mercado financiero español que acredite experiencia y capacidad de liderazgo al Banco de Dakar. Cortina y Alcocer consideran que España cuenta con una extraordinaria cantera de primeros ejecutivos que, por unas u otras razones, llevan tiempo en el dique seco, pero cuya participación podría ser decisiva para la presentación en sociedad de la nueva marca antes de que termine el presente ejercicio.

Relación institucional y acuerdos con socios locales

Los Albertos tratan de aglutinar un consorcio que impulse de manera sucesiva a lo largo de los próximos años el desarrollo de bancos locales en la mayor parte de los Estados que participan en la UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental). El objetivo no es otro que aprovechar el proceso de modernización económica que están afrontando estos países, entre los que figuran Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Malí, Níger y Togo, además de Senegal.

Los estudios de prospección llevados a cabo durante los últimos meses han determinado la elección de Senegal como centro neurálgico de operaciones, dada la singular estabilidad política del país y las expectativas de un mercado en clara progresión, que cuenta en la actualidad con 15 millones de habitantes. Los actuales dirigentes políticos de la República han anunciado un importante plan de infraestructuras, tendente a facilitar la transición a un modelo industrial sostenible, que va a requerir intensivos esfuerzos de capital.

Senegal está considerado como la puerta natural de acceso al África francófona dada su ventajosa localización geográfica en el extremo noroccidental del continente. La normativa oficial ofrece un marco muy favorable para la inversión extranjera tanto en la disposición de zonas francas como en la nula restricción a la repatriación de beneficios, lo que constituye un estímulo para la instalación de empresas españolas que podrían ser atraídas por el nuevo Banco de Dakar.

Todos los desarrollos de negocio serán previamente informados a las autoridades de cada país como condición indispensable para consolidar una base institucional que permita trabajar de acuerdo con las prioridades económicas que establezcan los distintos Gobiernos. Dakar Financial Group dará entrada además en sus eventuales filiales a otros socios locales que quieran sumarse a un proceso de diversificación financiera que puede ser esencial para la disposición de recursos económicos en toda el África subsahariana.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios