ejercicio fiscal de 2019

¿Resultado de la renta en negativo? Entonces la declaración te sale a devolver

La de este año dura hasta el 30 de junio, pero el arranque de la campaña de la renta se ha visto empañado por una situación irregular: toda España se encuentra confinada por una pandemia

Foto: Campaña de la Renta 2018
Campaña de la Renta 2018

No se sabe cómo estará el país cuando acabe la campaña de la declaración de la renta de este año, pero sí cómo ha empezado: con unas drásticas medidas de confinamiento obligatorio que mantienen a todos los españoles metidos en sus casas, con permisos para salir únicamente para trabajar o para adquirir bienes de primera necesidad. Est situación un tanto peculiar hace que a los contribuyentes les asalten muchas dudas, aunque muchas de ellas son las habituales y no varían en función de la coyuntura. ¿Quién tiene que presentarla? ¿Qué documentación hace falta? Y cosas más concretas como... ¿qué es la base imponible? Los contribuyentes que hacen la declaración por primera vez quizás sean los que más dudas tengan, pero es normal que a muchos les suenen algunos términos un poco lejanos. Y al final, lo que más preocupa es el resultado: ¿qué significa que el resultado sea negativo?

[Cómo hacer la declaración de la renta en tiempos de coronavirus]

En El Confidencial hemos elaborado un extenso diccionario con muchos de los términos que más preocupan a los contribuyentes, en el que se pueden consultar algunos como el de la 'renta a devolver', dado que una de las principales dudas es esta. Cuando se presenta la declaración de la renta existen dos posibles resultados: que salga a pagar o ingresar, es decir, con resultado positivo; o que salga a devolver, o sea, con resultado negativo.

Técnicamente, la cuota diferencial será la diferencia entre el importe consignado en la casillas 537 y 549: de obtener un resultado negativo, el importe de la casilla 550 aparecerá precedido de un signo menos (-). El resultado de la declaración será el producto de una operación que engloba a las diferentes casillas, y si el importe de la casilla 595 es negativo aparecerá, como antes, con un signo menos (-). En resumen, ¿esto qué quiere decir?: que si la declaración tiene un resultado negativo es Hacienda quien debe devolver al contribuyente la cantidad que resulte a su favor.

Esto implica que el contribuyente ha pagado esa cantidad de más durante el ejercicio de 2019. La agencia tributaria tendrá entonces que devolver ese dinero en el plazo dedicado a ello, aunque si lo hace más tarde tendrá que hacerlo con un recargo de demora (que es muy inferior al que se aplica cuando es el contribuyente el que paga la renta fuera de plazo).

Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios