Es noticia
Cómo obtener la clave PIN de la declaración de la renta para acceder a la Agencia Tributaria
  1. Economía
  2. Declaración Renta
renta 2021-2022

Cómo obtener la clave PIN de la declaración de la renta para acceder a la Agencia Tributaria

Para poder tener acceso a las gestiones de la Agencia Tributaria, como el borrador de la renta, hay que obtener el código PIN

Foto: Fachada de la Agencia Tributaria (EFE)
Fachada de la Agencia Tributaria (EFE)

Cada año se repite y no queda nada para que arranque la campaña de la renta 2021-2022, el próximo 6 de abril. Es entonces cuando los contribuyentes que están obligados a rendir cuentas ante Hacienda. Este año, como el anterior, también viene con novedades en la declaración, como por ejemplo la subida del IRPF para las rentas a partir de 300.000 euros y los patrimonios superiores a diez millones.

Es en estos momentos cuando surgen más dudas, especialmente para los ciudadanos que se estrenan en este balance financiero y quieren saber, de primeras, cómo es el proceso para presentar el borrador de la renta de este año. Lo primero que hay que saber es que se puede hacer desde diferentes vías: por teléfono, a partir del 5 de mayo, aunque se debe pedir cita antes (3 de mayo); de forma presencial (1 de junio) o de manera 'online', que se puede realizar desde el mismo 6 de abril.

Cómo obtener el código en Cl@ve PIN

Para poder realizar gestiones en la sede electrónica de la AEAT antes hay que identificarse y obtener el código PIN a través del sistema de Cl@ve. Para registrarse se puede recurrir a la app del mismo nombre, desde Internet o bien acudir personalmente a una de las oficinas de registro. La 'app' se puede descargar desde dispositivos Android o iOS tanto para móvil como para tablet y sirve como sistema de identificación electrónica para la Administración Pública, pero ¿cómo funciona la aplicación? En primer lugar, hay que saber que se trata de una herramienta gratuita que recibe el nombre de Cl@ve PIN y que se puede obtener desde Play Store (Android) o en App Store (iOS).

Después de descargarla y aceptar la política de privacidad que aparece indicada y gracias a ella el contribuyente tendrá acceso a su código PIN con el que poder proceder a la declaración de la renta. Pero antes, ese necesario rellenar los datos con el DNI o NIF, en caso de que se trate del primero, exige poner la fecha de validez o de expedición; mientras que si se trata de un NIE, requiere el número de soporte. Ambas cifras numéricas vienen indicadas en un apartado de información situado en la parte superior derecha de la 'app' para que el usuario sepa reconocerlas en su documento de identidad. No se puede obtener el PIN sin estar registrado antes.

Foto: La campaña de la renta 2020-2021 arrancó el 7 de abril. (Unsplash)

Después, le llegará al contribuyente un SMS con un código de activación que deberá añadir al siguiente paso y luego, hay que acceder a 'Activar dispositivo'. No hay que asustarse si a continuación la pantalla muestra un mensaje de "actualmente no dispone de un PIN válido", puesto que para ello, te ofrece dos pasos a seguir para obtener un nuevo código PIN. Para regenerar este código, solo hay que acceder a la pantalla de inicio de Cl@ve PIN y dar en 'Opciones'. Ahora bien, solo se puede activar un usuario por dispositivo.

A continuación, hay que acceder a la web de la sede de la Agencia Tributaria y acudir desde la página al 'Área personal', después a 'mis datos censales' y, tras rellenar los datos de identificación, hay que hacer 'clic' en 'Obtener PIN'. En ese preciso momento hay que dirigir la vista hacia el móvil, puesto que en la 'app' de la AEAT se visualizará el código que hay que poner en la web. Con esto, se puede acceder a los trámites que se precisen sin tener que obtener un nuevo PIN hasta que se cierre el navegador, se cierre sesión o haya pasado una hora de inactividad.

Cómo usar la 'app' de la Agencia Tributaria

Todo lo mencionado anteriormente sirve para poder identificarse vía 'app' en todos los trámites que se quieran realizar de forma 'online' en relación con la Agencia Tributaria, pero para aquellos que no estén registrados en Cl@ve PIN también se pueden llevar a cabo las gestiones de declaración de la renta a través de la aplicación oficial de la Agencia Tributaria, disponible en iOS y Android. Para ello, se puede acceder con el número de referencia, ya sea nuevo o del ejercicio anterior.

Estas son otras vías para poder acceder a la aplicación móvil con número de referencia:

  • Si hay un usuario registrado ya, se puede utilizar el número de referencia del ejercicio pasado. La ‘app’ da la opción al contribuyente de ‘renovar’ la referencia para conseguir una clave válida
  • También se puede obtener una nueva referencia con datos fiscales del año anterior. Para ello, se solicita al usuario el número de la casilla 505 del ejercicio de 2019, correspondiente a la base liquidable general sometida a gravamen, además del NIF y la fecha de validez del DNI. Si el importe de la casilla 505 es cero o no se presentó declaración en 2020, se solicitarán los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria de la que fuera titular en 2020. Así, el contribuyente queda identificado en la aplicación, puede visualizar la referencia y recibir avisos en ese dispositivo.

Cada año se repite y no queda nada para que arranque la campaña de la renta 2021-2022, el próximo 6 de abril. Es entonces cuando los contribuyentes que están obligados a rendir cuentas ante Hacienda. Este año, como el anterior, también viene con novedades en la declaración, como por ejemplo la subida del IRPF para las rentas a partir de 300.000 euros y los patrimonios superiores a diez millones.

Declaración de la Renta
El redactor recomienda