Es noticia
¿Cómo cuadruplicar tu inversión en una década?
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

¿Cómo cuadruplicar tu inversión en una década?

En EEUU ya representa el 45% de la gestión financiera, el doble que hace 10 años, y cada vez gana más adeptos por sus bajas comisiones. Descubre cómo en la conversación de Javier Molina en el nuevo episodio de Ideas con Valor.

Foto: Un hombre coloca monedas unas encima de las otras. Foto: Unsplash.com
Un hombre coloca monedas unas encima de las otras. Foto: Unsplash.com

Si hubieras invertido 500 dólares en enero de 2013 en un ETF (Exchange Traded Funds) que imita al índice americano S&P y no los hubieras tocado, hoy tendrías algo más de 1.900 dólares. Es decir, habrías casi multiplicado por cuatro tu inversión.

Esta modalidad de pegarse a un índice es lo que se conoce como gestión indexada o gestión pasiva, cuya funcionamiento se realiza a través de un programa automático que replica el comportamiento de un selectivo. Al no haber una gestión activa de una persona, las comisiones son más bajas.

El año pasado, los fondos indexados de gestión pasiva representaron en Estados Unidos el 45% del total, algo más del doble que una década antes, según Statista. ¿Quiere decir que la gestión activa está condenada al fracaso? En absoluto, las dos modalidades, otrora enemigas, hoy caminan de la mano. De hecho, la automatizada se beneficia de la humana y muchas gestoras tradicionales incluyen en su oferta ETFs.

Foto:

Para que exista gestión indexada, tiene que haber una gestión activa. Siempre hace falta que haya gestores activos en un mercado para que compren y vendan acciones o bonos cotizados. Y son ellos quienes, en definitiva, están determinando el precio. Lo que hacemos los inversores indexados es comprar todos los valores que componen el índice y, de esta forma, en lugar de elegir acciones o valores específicos, lo que hacemos comprar algo que acaba siendo casi todo el mercado”, explica a Javier Molina en el nuevo episodio de Ideas con Valor François Derbaix, cofundador y coCEO de Indexa Capital, gestora cuya matriz salió a bolsa el pasado mes de julio.

Si quieres saber en profundidad cómo funciona un fondo indexado, cuál es el capital mínimo de entrada, los costes y ventajas fiscales, escucha el podcast en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El próximo 7 de noviembre se celebrará la VI edición del foro de Blockchain & Activos Digitales, en el que expertos y emprendedores compartirán propuestas de valor para empresas e inversores en la llamada economía descentralizada. ¡Apúntate ya gratis! Y el pasado 31 de mayo celebramos la VII edición del foro Ideas con Valor, en el que una veintena de expertos y gestores compartieron propuestas de inversión para ayudar en la toma de decisiones financieras.

Si hubieras invertido 500 dólares en enero de 2013 en un ETF (Exchange Traded Funds) que imita al índice americano S&P y no los hubieras tocado, hoy tendrías algo más de 1.900 dólares. Es decir, habrías casi multiplicado por cuatro tu inversión.

Ideas con valor Ahorro e inversión Fondos de Inversión