Es noticia
Si usted quiere saber economía vaya a la casa de los Arellano-Bover
  1. Economía
PREMIOS JAUME I Y REY DE ESPAÑA

Si usted quiere saber economía vaya a la casa de los Arellano-Bover

El premio Nobel se resiste a los economistas españoles. Hay un matrimonio, sin embargo, que acapara premios nacionales e internacionales. Son los Arellano-Bover, que han ascendido al olimpo de la ciencia lúgubre

Foto: Olympia Bover y Manuel Arellano. (BdE/UNIA)
Olympia Bover y Manuel Arellano. (BdE/UNIA)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sería un chiste fácil decir que en casa de los Arellano-Bover, o de los Bover-Arellano, como se prefiera, está prohibido hablar de economía. Tan fácil como apostillar que, de no prohibirlo, sería lo mismo que permitir llevarse el trabajo a casa. Al fin y al cabo, la endogamia forma parte de la naturaleza humana y los economistas no escapan de esta realidad. Lo singular, en este caso, es que se trata de dos de los mejores economistas del país que han entregado su vida a la célebre ciencia lúgubre, que decía el filósofo Carlyle.

Olympia Bover (Barcelona, 1958) acaba de recibir el premio Jaume I de Economía que conceden al alimón la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Generalitat Valenciana. Se trata de uno de los dos galardones de más prestigio de los que se conceden en España en el ámbito de la economía. El otro es el Premio de Economía Rey de España que otorga el Banco de España, y que Manuel Arellano (Elda, Alicante, 1957), el marido, recibió en 2020 después de haber recogido en 2012 el mismo premio que ahora recibe su esposa.

Foto: Las empresas que pagan menos tienen más vacantes. (iStock)

Arellano, cabe recordar, es uno de los pocos economistas españoles que algún día podría lograr el Nobel en una disciplina que históricamente se le ha escapado a este país. No es un farol. Clarivate Citation Laureates, que es una especie de gran pronóstico sobre quién recibirá el nobel de Economía a la luz de sus citas e investigaciones publicadas en las principales revistas académicas, lo incluyó en 2018 como uno de los aspirantes.

Los Arellano-Bover, sin embargo, no acaban ahí. La saga la completa —por ahora— uno de sus dos hijos, Jaime, doctor por la Universidad de Stanford e investigador de Yale, una de las universidades de mayor prestigio del mundo. Su esposa, Bárbara Blasi, italiana, es, igualmente, profesora asistente en Yale desde 2018, a donde se trasladará el año próximo Jaime Arellano-Bover para impartir clases. Ambos se mueven en el ámbito de la economía laboral.

Los patriarcas, los Arellano-Bover, cabe recordar, son coautores de uno de los métodos de estimación más utilizados en econometría, que es algo así como la utilización de estadísticas en el análisis económico a partir de un determinado panel. Otro método, el llamado Arellano-Bond, realizado junto al economista británico Steve Bond, es, de hecho, el más citado del mundo en el ranking de artículos de investigación económica. Otro artículo de Arellano, en esta ocasión con Olympia Bover, está, igualmente, entre los 10 más citados del planeta, según RePec, que indexa más de 4,4 millones de trabajos académicos.

Un tándem económico

A la luz de tantas coincidencias, no es de extrañar que, cuando el padre de los Arellano —su otro hijo es violinista y director de orquesta— recogió su premio en el Banco de España, dijera que los dos acontecimientos más importantes de su vida fueron, en primer lugar, su paso por la Facultad de Económicas de Barcelona, donde comenzó a interesarse por la econometría, y, en segundo lugar, y a consecuencia de ello, que allí conoció a su mujer, con quien forma el tándem de pensamiento económico más puntero de España. Mientras que Arellano es un experto en econometría y economía laboral, Bover, que es la directora del departamento de Análisis Estructural y estudios microeconómicos del Banco de España, lo sabe todo sobre la riqueza de las familias y su distribución. En todo caso, sus respectivos campos de actividad académica son tan complementarios que muchas de sus investigaciones son conjuntas.

Su caso es infrecuente, pero, desde luego, no es único. La secretaria del Tesoro de EEUU, Yanet Yellen, anterior presidenta de la Reserva Federal, está casada con George Akerlof, Premio Nobel de Economía en 2001, mientras que el matrimonio Esther Duflo–Abhijit Banerjee recibió el galardón de la academia sueca en 2019 por sus estudios para combatir la pobreza. La veda la abrieron Pierre y Marie Curie, que recibieron el Premio Nobel de Física en 1903 por sus estudios sobre la radioactividad. Otros cuatro matrimonios han recibido un nobel de forma conjunta. Y alguno, como el compuesto por Alva y Gunnar Myrdal, recibió el galardón en disciplinas distintas, Economía, en el primer caso, y Paz, en el segundo.

Foto: Planta de gas natural en Almería. (Reuters/Jon Nazca)

En España, no ha llegado todavía ese momento pese a algunas contribuciones relevantes que han cambiado los métodos de análisis microeconómicos. Fue Bover, precisamente, quien en 2002 puso en marcha la Encuesta Financiera de las Familias (EFF), que es uno de los trabajos más emblemáticos de la ciencia económica en España, y que ha sido copiado, incluso, por el Banco Central Europeo, ya que ofrece con un nivel casi microscópico tanto el volumen como la distribución de la riqueza de los hogares.

La llegada al Banco de España de ambos no fue por casualidad. La endogamia entre economistas existe, como en cualquier otra profesión, y eso explica que sea habitual que las instituciones, sobre todo las de ámbito académico, hagan ofertas de trabajo de dos en dos. Es decir, para captar talento y que no se pierda separando el matrimonio, se contrata a la pareja. Obviamente, siempre que ambos alcancen el mínimo exigible, aunque sea en disciplinas distintas.

Esto, de alguna manera, es lo que sucedió en el caso de los Arellano-Bover. El economista, que por entonces estaba en la London School of Economics, fue fichado por el Banco de España para impartir clases en el CEMFI, que es el centro de formación de las élites del banco central. Una especie de sancta sanctorum del pensamiento económico teórico que sirve al banco central de cantera. Olimpia Bover, igualmente, también fue rescatada por el Banco de España para volver a nuestro país, lo que obligó a la pareja a abandonar Oxford y Londres, donde impartían clases. Todo queda en casa.

Sería un chiste fácil decir que en casa de los Arellano-Bover, o de los Bover-Arellano, como se prefiera, está prohibido hablar de economía. Tan fácil como apostillar que, de no prohibirlo, sería lo mismo que permitir llevarse el trabajo a casa. Al fin y al cabo, la endogamia forma parte de la naturaleza humana y los economistas no escapan de esta realidad. Lo singular, en este caso, es que se trata de dos de los mejores economistas del país que han entregado su vida a la célebre ciencia lúgubre, que decía el filósofo Carlyle.

Banco de España Distribución de la riqueza Hogares Empresa familiar
El redactor recomienda