SEGÚN CLARIVATE ANALYTICS

El español Manuel Arellano, entre los favoritos para ganar el Nobel de Economía

En esta ocasión, el profesor del Cemfi opta al galardón más prestigioso de la economía por su importante contribución al campo de la econometría

Foto: Manuel Arellano. (Fotografía cedida por Cemfi)
Manuel Arellano. (Fotografía cedida por Cemfi)

Manuel Arellano es el único español que se ha colado este año en las predicciones que elabora Clarivate Analytics sobre los posibles ganadores de un premio Nobel. En esta ocasión, el profesor del Cemfi opta al galardón más importante de la economía por su importante contribución al campo de la econometría, con el desarrollo de métodos para el análisis de datos de panel utilizados en finanzas, ciencias políticas, geografía y otras disciplinas.

La elección de Arellano por parte de Clarivate Analytics es relevante en tanto que la organización acertó en sus prediciones en 46 ocasiones. En el caso del profesor, se ha valorado el hecho de que el artículo en el que presentó su herramienta para la economía aplicada, desarrollada junto con Stephen Bond, de la Universidad de Oxford (que también se encuentra entre los potenciales ganadores), ha sido uno de los más citados en materia económica de todos los tiempos, con más de 24.000 entradas en Google Académico.

Manuel Arellano. (Imagen cedida por Cemfi)
Manuel Arellano. (Imagen cedida por Cemfi)

Manuel Arellano es, además, el único español elegido este año por Clarivate Analytics como posible ganador del Nobel de Economía y uno de los cuatro que la organización ha seleccionado desde 2002 entre 300 posibles 'nobelizables' en medicina, física, química y economía. Además, de estos cuatro, solo dos desempeñan su actividad investigadora en España, como es el caso del profesor.

De hecho, ha sido clave en el desarrollo institucional del Cemfi, la Fundación del Banco de España y una de las principales escuelas de posgrado de economía de Europa. Además, es 'fellow' de la Econometric Society y miembro honorario extranjero de la American Academy os Arts and Sciences. Así mismo, ha sido presidente de la Econometric Society y de las Asociaciones de Economía Española y Europea. Fue galardonado con el Premio Rey Jaime I de Economía.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios