Es noticia
Lagarde (BCE) carga contra la subida de las pensiones con el IPC: "No es una buena idea"
  1. Economía
ENTREVISTA PUBLICADA HOY

Lagarde (BCE) carga contra la subida de las pensiones con el IPC: "No es una buena idea"

En cambio, Lagarde aboga por centrar las ayudas en los grupos más vulnerables, donde sí incluye a los pensionistas, pero solo a aquellos con los ingresos más bajos

Foto: Christine Lagarde en una imagen de archivo. (Reuters/Kai Pfaffenbach)
Christine Lagarde en una imagen de archivo. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha criticado abiertamente la indexación por ley de las pensiones con la inflación, una de las políticas estrella del Gobierno español. En unas unívocas declaraciones, no tan habituales en un banquero central, Lagarde ha asegurado que la medida "no es una buena idea" y ha advertido de que aumenta el riesgo de enquistar la inflación.

"La indexación de la inflación no nos ha ayudado en el pasado y, en general, ha contribuido a alimentar una inflación que se fue de control. Nuestras economías se quedaron atrapadas. Es por eso que no creo que sea buena idea volver a eso", ha asegurado la presidenta de la institución al ser preguntada si “es sostenible para un Gobierno vincular la subida de las pensiones con la evolución de la inflación”. Lagarde ha hecho estas declaraciones durante una entrevista concedida al diario El Correo y publicada hoy, en la que también da por hecho que el BCE subirá los tipos medio punto, hasta el 3,5%, en su reunión del próximo 16 de marzo.

Foto: Un supermercado en Madrid. (EFE/Alejandro López)

En cambio, Lagarde aboga por centrar las ayudas en los grupos más vulnerables, donde sí incluye a los pensionistas, pero solo a aquellos con los ingresos más bajos. "Sé que la gente está sufriendo por la inflación, en particular los más vulnerables y las personas más expuestas, los pensionistas con bajos ingresos. En el BCE creemos que el apoyo de los gobiernos debe dirigirse a esas personas vulnerables. Y que debe ser temporal".

El Gobierno ha subido este año todas las pensiones con el IPC, al 8,6%, lo que ha dejado la pensión máxima en catorce pagas de 3.059 euros (3.568 euros al mes). La nueva pensión media en España, la que cobran los pensionistas que acceden ahora al sistema, alcanza ya las catorce pagas de 1.765 euros (2.059 euros al mes). El salario medio mensual en España fue de 2.087 euros, según los últimos datos disponibles del INE (de 2021), y el 40% de asalariados (6.6 millones de personas), obtuvieron un salario bruto mensual de entre 1.367 y 2.342 euros.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Armando Babani)

"Cuando la situación mejore, cuando los precios de la energía bajen, cuando los precios de los alimentos se estabilicen, entonces los gobiernos deberían estar en condiciones de retirar el apoyo", continúa Lagarde, quien advierte contra las políticas que, por estar diseñadas de forma general y no para los grupos vulnerables, acaban mitigando la señal que mandan los precios. "Las medidas, además, deben diseñarse de una forma que anime a las personas a ahorrar energía, no a gastar como si la energía no tuviera precio", apunta Lagarde.

Subida de tipos en marzo

Sobre la evolución de los tipos de interés, Lagarde ha dado por casi seguro que volverán a subir el próximo 16 de marzo, cuando el Consejo de Gobierno del BCE se reunirá en Fráncfort: "Es muy probable que aumentemos los tipos de interés en 50 puntos básicos. Esta fue una decisión que indicamos en nuestra última reunión de política monetaria en febrero y todos los números que estamos conociendo en los últimos días confirman que ese aumento es muy, muy probable".

El BCE ha subido los tipos desde el 0% al que se encontraban en julio del año pasado hasta el 3% en donde los dejó el pasado mes de febrero. Si se produce la subida de medio punto, el precio oficial del dinero quedará en el 3,5%. El euríbor, que se mueve en función de los tipos oficiales y al que están vinculadas la inmensa mayoría de hipotecas de tipo variable en España, ha superado ya el 3,8% en su dato diario y el 3,5% en el dato mensual de febrero.

La causa de estas subidas es el riesgo de que la inflación se cronifique. Aunque en un primer momento señala "que la inflación general ha bajado en los últimos meses, y seguirá bajando en los próximos", también añade que "la inflación subyacente, que en la zona euro excluye energía y alimentos, es demasiado alta". Y continúa: "En España, donde en ese indicador se incluyen también alimentos elaborados, es del 7,7%. La dirección es clara: debemos seguir tomando las medidas que sean necesarias para devolver la inflación al 2%. Y lo haremos".

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha criticado abiertamente la indexación por ley de las pensiones con la inflación, una de las políticas estrella del Gobierno español. En unas unívocas declaraciones, no tan habituales en un banquero central, Lagarde ha asegurado que la medida "no es una buena idea" y ha advertido de que aumenta el riesgo de enquistar la inflación.

Christine Lagarde Banco Central Europeo (BCE) IPC
El redactor recomienda