Es noticia
El euríbor supera el 3,8% este jueves y alcanza sus máximos desde 2008
  1. Mercados

El euríbor supera el 3,8% este jueves y alcanza sus máximos desde 2008

Sigue en directo, minuto a minuto, todas las novedades y actualizaciones sobre la bolsa, el Ibex 35 y las noticias más relevantes de Wall Street aquí, en El Confidencial

Foto: Sigue en directo la evolución de la bolsa, del Ibex 35 y de Wall Street (EC Diseño)
Sigue en directo la evolución de la bolsa, del Ibex 35 y de Wall Street (EC Diseño)

22:01

Wall Street da un respiro y cierra este jueves en verde

Las operaciones dentro de las bolsas neoyorkinas cierran en positivo, con la subida del Dow Jones superior al 1%, tras conocerse los datos de las solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos, las cuales revelaron un descenso entre la incertidumbre de más alzas de tipos.

  • DOW JONES: 33.003,57 (+1,05%)
  • S&P 500: 3.981,35 (+0,76%)
  • NASDAQ: 11.462,98 (+0,73%)

21:31

Estados Unidos sanciona a seis empresas por vender o transportar petróleo iraní

Estados Unidos sancionó este jueves a seis empresas de Vietnam, China, Irán y Emiratos Árabes Unidos por estar involucradas en el transporte o la venta de productos petrolíferos iraníes.

El Departamento de Estado informó en un comunicado de las sanciones, que también incluyen a 20 embarcaciones.

"Estados Unidos se compromete a reducir significativamente las exportaciones de energía iraníes y sancionará a quienes faciliten el comercio de petróleo y productos petroquímicos de Irán", apuntó en el comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

21:05

Moody's considera que la rentabilidad de seis bancos cotizados seguirá creciendo pese al impuesto temporal

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que la rentabilidad de los seis bancos cotizados en España (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) seguirá creciendo durante 2023 a pesar del impacto que tendrá el impuesto temporal sobre sus ingresos que aprobó el Gobierno por un periodo inicial de dos años.

"A pesar del impuesto y otros vientos en contra que afectan a los gastos operativos y las provisiones por pérdidas crediticias, la rentabilidad base de los bancos mejorará de nuevo en 2023", ha indicado la firma en un informe publicado este jueves.

Moody's ha atribuido a esta buena marcha de las cuentas de la banca a que las carteras de las entidades tienen una "alta sensibilidad" a las subidas de tipos de interés y porque el margen de intereses supone un alto porcentaje de las ganancias. En concreto, en 2022, el margen de intereses supuso el 73% del total de ingresos operativos de los seis grandes bancos cotizados.

20:32

El rating de Ferrovial podrá verse afectado dependiendo de los accionistas que se opongan a su traslado

La agencia de calificación Fitch ha advertido de que las ratios de deuda de Ferrovial se verán afectadas por su cambio de sede a Países Bajos, lo que podría afectar a su rating crediticio, dependiendo del número de accionistas que se oponga a la operación.

La compañía se ha comprometido con los accionistas que no estén de acuerdo en llevar a cabo esta operación a compensarles mediante la compra de sus acciones a un precio justo de mercado, siempre y cuando ejerciten su derecho de separación.

De hecho, si el número de accionistas que se opone representa más del 2,57% del total, lo que supone un pago máximo de 500 millones de euros, la operación no saldría adelante, ya que es el límite que ha fijado Ferrovial para no tener un gran impacto en sus cuentas.

En un comunicado, Fitch ha señalado que el pago de esta compensación afectará a la deuda de la compañía, de forma que espera que aumente a finales de 2023, aunque para caer posteriormente en 2024.

19:54

El banco cripto Silvergate se desploma en bolsa por dudas sobre su viabilidad

Silvergate Capital, un banco estadounidense especializado en servicios para negocios de criptomonedas, se desplomó este jueves en bolsa después de admitir que está evaluando su capacidad para seguir operando como consecuencia del impacto de problemas en el sector.

Los títulos de la entidad caían alrededor de un 45% en Wall Street tras publicarse un escrito dirigido al regulador bursátil en el que Silvergate dijo que no podrá presentar a tiempo su informe anual y en el que advierte de las dificultades que atraviesa.

El banco se ha visto afectado, entre otras cosas, por el derrumbe de la plataforma de criptomonedas FTX y está siendo investigado por las autoridades estadounidenses por sus negocios con esa firma y su brazo de inversión, Alameda Research.

19:20

Blackstone impaga un bono de 500M respaldado por activos inmobiliarios

Blackstone ha incumplido un bono de 531 millones de euros (562 millones de dólares) respaldado por una cartera de oficinas y tiendas propiedad de Sponda Oy, un propietario finlandés que adquirió en 2018. La firma de capital privado había buscado una prórroga para que hubiese tiempo a disponer de los activos y pagar la deuda, según personas con conocimiento del plan entrevistadas por Bloomberg.

Foto: Foto: Reuters/Jeenah Moon.

La volatilidad del mercado provocada por la invasión de Ucrania y el aumento de las tasas de interés interrumpieron el proceso de venta y los tenedores de bonos votaron en contra de que se produjese una mayor prórroga.

18:46

El multimillonario Oleg Deripaska, amigo de Putin: "Rusia necesita inversores extranjeros porque no habrá dinero en 2024"

El rico oligarca Oleg Deripaska, afín a Putin, ha afirmado que Rusia podría encontrar sus arcas vacías ya el próximo año. Para que no se dé esa situación, el presidente ruso necesitaría de forma rápida inversión de países "amigos" para tener el control de las sanciones en el economía.

Foto: Oleg Deripaska. (Reuters/Maxim Shemetov)

“Ya no habrá dinero el próximo año”, dijo Deripaska este jueves en el Foro Económico de Krasnoyarsk en Siberia recogidas por Bloomberg. "Necesitan inversores extranjeros". Los fondos se están agotando y "es por eso que ya han comenzado a sacudirnos”, ha comentado Deripaska.

18:15

La firma CRH planea trasladar su cotización de Londres a Nueva York

El grupo CRH, la mayor firma mundial de materiales para la construcción, anunció este jueves sus planes para trasladar su sede de cotización principal de Londres a Nueva York.

La compañía, con una capitalización de mercado de cerca de 30.000 millones de libras (33.800 millones de euros), indicó a los inversores que ha llegado a la conclusión de que "Estados Unidos como cotización principal incrementaría las oportunidades comerciales, operacionales y adquisitivas".

17:45

El Ibex (+0,05%) cierra prácticamente plano en una jornada marcada por la inflación de la eurozona

El Ibex 35 ha ido de menos a más durante la sesión de este jueves, consiguiendo cerrar en positivo, aunque la subida ha sido de un leve 0,05%. De esta manera, el principal selectivo español ha conseguido mantenerse por encima de los 9.300 puntos, una cota que ha llegado a perder en los primeros compases de la jornada.

El día ha estado marcado por el dato de inflación de la eurozona, que se moderó una décima en febrero. Aunque las miradas se han dirigido hacia la subyacente, que ha alcanzado un nuevo récord. Además, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha descartado bajadas en los tipos de interés al menos hasta 2025. Tras estas declaraciones, el bono español se ha situado en máximos desde 2014.

Y en el ámbito empresarial, pocos movimientos de referencia dentro del índice nacional, ya que toda la conversación sigue girando en torno a Ferrovial. Las acciones de la compañía han subido un 1,7%.

17:30

El euríbor supera el 3,8% este jueves y alcanza sus máximos desde 2008

El euríbor a 12 meses está encarando el mes de marzo sin freno aparente al superar la cota del 3,8% este jueves, un nivel que no se registraba desde el mes de diciembre de 2008. En concreto, la tasa de referencia del mercado hipotecario ha alcanzado este jueves el 3,812%, lo que supone un incremento respecto al 3,745% que registró el miércoles 1 de marzo. Estas tasas son las más abultadas observadas desde el 3 de diciembre de 2008, cuando el euríbor a 12 meses se situó en el 3,853%.

Foto: Una promoción de viviendas en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

17:16

El euro cae por debajo de 1,06 dólares tras datos de la economía de EEUU

El euro ha llegado a caer por debajo del nivel de los 1,06 dólares tras la publicación de datos de la economía estadounidense, que muestran un aumento de los costes laborales en EEUU en el cuarto trimestre mayor de lo esperado. No obstante, ha conseguido reducir la caída y ahora se encuentra levemente por encima de esa cota.

17:14

Credit Suisse se desploma un 7%, listo para cerrar en un nuevo mínimo histórico

Las acciones de Credit Suisse caen hasta un 7% este jueves y cerrarán en un nuevo mínimo histórico.

Bloomberg News informó anteriormente que el prestamista suizo está intensificando sus esfuerzos para recuperar clientes con tasas de depósito que son significativamente más altas que las de sus rivales.

Las acciones del prestamista han estado bajo presión tras las salidas sin precedentes en el cuarto trimestre; han bajado un 8% hasta la fecha, luego de una disminución del 67% en 2022. Credit Suisse es la acción con peor rendimiento en el índice Stoxx 600 este jueves.

16:47

El petróleo de Texas abre con una subida del 0,42 %, hasta 78,02 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 0,42 %, hasta 78,02 dólares el barril, continuando así la ligera tendencia alcista de los últimos días y acercándose de nuevo a la barrera de los 80 dólares.

A las 9.01 hora local (14.01 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril ganaban 0,33 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

La misma tendencia se registra hoy en el caso del barril de Brent, que a esta hora sube un 0,46 % y se sitúa en los 84.70 dólares.

16:15

Protejamos más cercanamente la operativa Inditex

Nuestro analista técnico, Carlos Doblado, se centra hoy en Inditex. "La gallega ha mantenido un impecable proceso alcista, más o menos en paralelo con el Ibex 35. Aunque nuestro índice está en subida libre absoluta, la perforación de altos históricos requiere aún filtro para darse por buena, y en muy corto plazo ayer dejó clara la presencia de una resistencia relevante. Es hora de volver a elevar el stop de seguimiento de la posición para proteger el beneficio acumulado desde que lanzáramos la operación en octubre", apunta en su artículo diario.

Foto: cotizacion-inditex-proteccion-operativa Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Protejamos más cercanamente la operativa Inditex
Carlos Doblado

15:46

Wall Street comienza la sesión dividido: leves subidas en el Dow Jones y caídas en el Nasdaq

Wall Street inicia la sesión de este jueves con signo mixto. Tras los números rojos de ayer, el Dow Jones es el único que cotiza ahora mismo en positivo, mientras que el Nasdaq y el S&P registran caídas superiores al 0,5%.

DOW JONES: 32.691 puntos (+0,10%)

S&P 500: 3.930 puntos (-0,53%)

NASDAQ: 11.287 puntos (-0,81%)

15:33

Criteria retoma las compras en Telefónica un mes después

Criteria Caixa ha aprovechado la última semana de febrero para retomar las compras y seguir haciendo crecer su posición en Telefónica, un mes después de sus últimas operaciones y durante el que la acción ha repuntado un 10%.

placeholder GRAF5914. MADRID, 08 04 2022.- El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene durante la Junta General de Accionistas 2022 celebrada este viernes en la sede de la empresa en Madrid. EFE  Rodrigo Jiménez

La compañía ha notificado cuatro operaciones de compra entre el 23 y el 28 de febrero que suman 277.000 títulos adquiridos a un precio conjunto algo superior al millón de euros.

[CONSULTE LA COTIZACIÓN DE TELEFÓNICA AQUÍ]

15:03

El BCE subirá en marzo los tipos en medio punto y evaluará qué hacer después

El Banco Central Europeo (BCE) va a subir este mes sus tipos de interés en medio punto porcentual y evaluará el ritmo de los próximos incrementos para lograr que baje la inflación, según las actas de la reunión de febrero, publicadas este jueves.

El BCE dice en ellas que, en la reunión del pasado 2 de febrero, el Consejo de Gobierno apoyó ampliamente la subida del precio del dinero de 50 puntos básicos, hasta el 3%.

14:45

Tesla cae en bolsa (-6%) tras su Día del Inversor y la fábrica en México

Tesla cae más de un 6% en la preapertura de Wall Street. ¿El motivo? El consejero delegado de la compañía, Elon Musk, confirmó este miércoles que el fabricante de vehículos eléctricos construirá una planta de montaje en la localidad mexicana de Monterrey tras llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas.

Musk realizó el anuncio en la localidad de Austin (Texas) durante el Día del Invesor de Tesla, en el que expuso su visión del futuro de la compañía que denominó Plan Maestro 3. "Probablemente el anuncio más significativo del día es que vamos a construir una Gigafactoría en México", anunció Musk en medio del aplauso del público, entre quienes estaban la subsecretaria Delgado y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

14:10

¿Hacia dónde van los tipos? Más altos y durante más tiempo en todo el mundo

Unos precios al consumo más altos de lo esperado y un sólido informe sobre el empleo han reavivado la preocupación de que la Reserva Federal pueda subir los tipos de interés a niveles más altos de lo previsto para mantener bajo control la creciente inflación. Estas preocupaciones se extienden más allá de Estados Unidos, ya que las medidas podrían presionar a otras economías globales y empujar a los bancos centrales de todo el mundo por un camino similar. Lea la noticia completa de The Wall Street Journal.

Foto: Foto: EC Diseño.

13:39

Neinor amplía a 130 millones la recompra de sus bonos

Neinor Homes ha ampliado a 130 millones de euros la recompra parcial de su bono verde, frente a los 100 millones de euros comprometidos inicialmente, lo que le permitirá reducir más su deuda tras la amortización de este nuevo importe.

La promotora ha informado a la CNMV de que ya ha concluido esta operación, cuya liquidación está prevista que ocurra el próximo lunes 6 de marzo. La oferta se cerró a un precio medio de 94,58%, lo que representa una 'Yield-to-Maturity' del 6,2%.

Tras la cancelación y amortización de los bonos adquiridos en el marco de esta oferta de recompra -junto con los adquiridos por la sociedad hasta el 22 de febrero de 2023 en operaciones bilaterales por otros 27 millones de euros-, quedarán pendientes de amortización bonos por un importe nominal agregado de 142,7 millones de euros.

12:53

Société Générale mejora su recomendación y precio para Aena

Espaldarazo para Aena. Société Générale ha mejorado la recomendación que tenía para el gestor de aeropuertos tras elevarla desde mantener a comprar, y su precio objetivo ha pasado de los 130 a los 171 euros por acción, lo que le otorga un potencial por encima del 16%.

La entidad francesa es más optimista que el consenso de mercado con Aena. Así, 14 bancos recomiendan comprar, frente a los 15 que abogan por mantener y uno vender, siendo su precio objetivo de 151,88 euros por título, menos de un 4% por encima de su cotización.

12:24

El Tesoro capta 6.480 millones en deuda y el interés del bono a 3 años roza el 3,5%

El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.480,39 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados en las cuatro referencias emitidas y con rentabilidades superiores al 3% en tres de ellas, según los datos publicados por el Banco de España.

Así, se adjudicaron 2.139,27 millones en bonos a tres años a un tipo marginal (el más alto aceptado) del 3,441% y obligaciones a diez años al 3,773%, las tasas más elevadas desde 2012 y 2014, respectivamente. Además, se colocaron 1.475,05 millones en obligaciones a siete años con una tasa marginal del 3,527%, la mayor desde junio de 2013, y 502,18 millones a 15 años e indexadas a la inflación al 1,176%, máximo desde julio de 2015.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles y la demanda conjunta de todas las referencias (12.450,45 millones de euros) ha llegado a duplicar lo finalmente adjudicado en los mercados.

12:07

El Ibex, de menos a más, cotiza plano y recupera los 9.300 puntos

El Ibex 35 va de menos a más en la sesión de este jueves. Tras un inicio con caídas que le han llevado a perder los 9.300 puntos, el principal selectivo español cotiza a estas horas prácticamente plano y ha recuperado esa cota psicológica.

Durante la jornada, se ha conocido que la inflación de la eurozona se moderó en febrero, aunque la subyacente alcanzó un nuevo récord. Además, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha apuntado que las bajadas de tipos no llegarán al menos hasta 2025. No obstante, la rentabilidad de los bonos ha decrecido.

[CONSULTE COMO COTIZA EL IBEX 35]

11:38

Lagarde aleja una bajada de los tipos al menos hasta 2025

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reiterado que "es muy probable" que los tipos de interés de la eurozona suban en marzo otros 50 puntos básicos, mientras que ha descartado cualquier bajada del precio del dinero antes de que la inflación se haya estabilizado en línea con la meta del 2%, algo que no espera suceda antes de 2025, advirtiendo de que la tasa no regresará al nivel negativo de años pasados.

"Los tipos de interés no volverán donde estaban hace unos años", ha asegurado la francesa en una entrevista concedida a Espejo Público de Antena3, señalando que las proyecciones de la institución apuntan a que la inflación de la eurozona retornará a la meta de estabilidad del 2% "en 2025".

11:18

La tasa de desempleo de la eurozona se mantiene en el 6,7 % en enero

La tasa de desempleo de la eurozona se mantuvo estable en el 6,7% en enero de este año frente a diciembre de 2022, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) tampoco varió y permaneció en el 6,1%, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Frente a los datos publicados el 1 de febrero, Eurostat corrigió el indicador del área del euro para el mes de diciembre y lo elevó una décima, del 6,6% al 6,7%.

11:13

La inflación de la eurozona se moderó en febrero al 8,5%

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en febrero en el 8,5%, lo que implica una bajada de una décima frente al dato de enero, según la lectura preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que muestra una escalada de la tasa subyacente, que excluye el efecto de energía y alimentos, hasta un récord del 5,6%.

De este modo, la tasa de inflación interanual de la zona euro acumula ya cuatro meses consecutivos de desaceleración y se sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 2022, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a subir los tipos de interés.

Foto: Un supermercado en Madrid. (EFE/Alejandro López)

11:08

El Tesoro espera colocar este jueves hasta 6.750 millones de euros

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado con la que dará comienzo a las emisiones del mes de marzo, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Hasta ahora, el Tesoro ya lleva emitidos 57.462 millones de euros, cubriendo el 25% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2023. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,93 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en 1,77%.

10:47

EDP invertirá 25.000 M hasta 2026 para impulsar renovables

EDP aumentará sus inversiones hasta los 25.000 millones de euros entre 2023 y 2026 para impulsar las energías renovables, reforzar su posición en redes eléctricas y avanzar en la transición energética, según consta en el plan de negocio 2023-2026 actualizado por el grupo luso.

En dicho plan, que la compañía presentará este jueves en Londres, EDP reafirma su compromiso de cero emisiones netas y anuncia un incremento de su ritmo de inversión anual del 30%, hasta los 6.200 millones de euros por cada año del periodo 2023-2026.

10:05

El empleo sorprende al alza en España

El mercado laboral mantuvo un inesperado dinamismo en febrero, que cimienta la esperanza de que haya comenzado el principio del fin de la fase de estancamiento económico vivida desde el verano. En febrero se incorporaron casi 89.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social respecto a enero, lo que supone el mejor mes de febrero desde el año 2015 y el segundo mejor de los últimos quince años.

Foto: Imagen de una oficina de empleo. (EFE)

Esta aceleración es totalmente inesperada, pero no es el único indicador que muestra el inicio de un cambio de tendencia. El PMI manufacturero muestra la primera expansión de la producción de la industria española desde el pasado mes de junio. Los datos de afiliación publicados este jueves por la Seguridad Social van en la misma línea.

09:33

El Ibex 35 pierde los 9.300 tras las rentabilidades de los bonos al alza

El Ibex 35 abre a la baja y pierde la cota psicológica de los 9.300 puntos. El principal selectivo de la bolsa española cede un 0,6%, hasta los 9.270 puntos, penalizado por los grandes valores del selectivo y por el repunte de la rentabilidad de los bonos, con el español por encima del 3,78%.

Las caídas están lideradas por las compañías ligadas al turismo, puesto que Meliá Hotels cede un 2% y Amadeus se deja un 1,6%. También de los grandes valores del Ibex 35, puesto que Santander cae un 1,6%, mientras que Inditex y BBVA retroceden un 0,9%.

En el lado opuesto, y con subidas, ninguna repunta más de un punto porcentual. La más alcista es Acerinox (+0,8%), seguida de Red Eléctrica (0,7%), Grifols (0,6%) y Solaria (0,5%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente a la baja, pero sin una tendencia definida, siguiendo de esta forma el comportamiento que han mantenido esta madrugada las principales bolsas asiáticas y ayer los índices de Wall Street. Un día más, habrá que estar muy atentos al comportamiento de los bonos y de sus rendimientos, los cuales se están convirtiendo en las últimas semanas en un verdadero lastre para la renta variable occidental".

[Consulte la cotización del Ibex 35 aquí]

08:28

La apertura de las bolsas apunta a caídas y el bono español bate el 3,78%

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura bajista que aleja al Ibex 35 de la cota psicológica de los 9.400 puntos. Lo hace en un día en el que todas las miradas estarán puestas en el IPC de la eurozona, que podría retroceder cuatro décimas y situarse en el 8,2%, por lo que encadenaría su cuarto mes consecutivo a la baja. Además, se publicarán las actas de la reunión del BCE y en España destacan los datos de desempleo. En renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años sigue su escalada y ya está en el 3,78%.

FUTURO DOW JONES: 32.683,2 puntos (0,07%)

FUTURO S&P 500: 3.930,9 puntos (-0,52%)

FUTURO IBEX 35: 9.331 puntos (-0,31%)

NIKKEI: 27.498,87 puntos (-0,06%)

BRENT: 84,14 dólares (-0,2%)

08:26

Principales datos macro del día

(09:00 h.) Variación del desempleo en España

Previsión: 11.500 | Anterior: 70.700

(09:00 h.) Tasa de desempleo en España

Previsión: Nd | Anterior: 12,87%

(10:40 h.) Subasta de bonos a 3, 7 y 10 años en España

(11:00 h.) IPC de la eurozona (febrero)

Previsión: 8,2% | Anterior: 8,6%

(11:00 h.) Tasa de desempleo en la eurozona (enero)

Previsión: 6,6% | Anterior: 6,6%

(13:30 h.) Actas de la reunión del BCE

(14:30 h.) Peticiones subsidio por desempleo en EEUU

Previsión: 195.000 | Anterior: 192.000

Directo