Es noticia
El Gobierno nombrará a Arnal y Cabrales nuevos consejeros del Banco de España
  1. Economía
EL MARTES

El Gobierno nombrará a Arnal y Cabrales nuevos consejeros del Banco de España

El economista Antonio Cabrales, a propuesta del PP, formará parte de la Comisión Ejecutiva, mientras que Arnal, antigua jefa de gabinete de Calviño, se integrará en el Consejo de Gobierno

Foto: Sede del Banco de España. (EFE/Javier Lizón)
Sede del Banco de España. (EFE/Javier Lizón)

El Gobierno llevará al Consejo de Ministros de este martes los nombramientos de Judith Arnal y Antonio Cabrales como nuevos consejeros del Banco de España. Cabrales, posteriormente, formará parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el órgano de decisión más importante y por el que pasan los asuntos más sensibles y relevantes. Su elección se ha hecho a propuesta del Partido Popular, mientras que Arnal está vinculada a la vicepresidenta Calviño, de quien fue jefa de gabinete.

Los elegidos sustituirán a Fernando Eguidazu y Carmen Alonso, cuyos mandatos han finalizado. El mes que viene vence el de la consejera Nuria Mas, pero aún se desconoce si renovará por otros seis años más.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Kiko Huesca)

En los últimos días, y según ha venido publicando este diario, las negociaciones abiertas entre socialistas y populares para cubrir estas dos vacantes marchaban por "buen camino", pero ahora, de esta forma, se desvelan las incógnitas. Inicialmente, la intención de Economía era nombrar a dos consejeros sin contar con el PP, pero al final, y a la vista del deterioro institucional que supondría una decisión unilateral sin contar con el principal partido de la oposición, fue la propia Calviño quien contactó con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, para cerrar un pacto que verá la luz en el próximo Consejo de Ministros.

En el Banco de España había preocupación por que este organismo también fuera objeto de polémicas, como ha sucedido con el Constitucional o el INE (Instituto Nacional de Estadística). No está claro, sin embargo, que pueda no haberlas a la vista de la elección de alguien tan cercana a Calviño como es una antigua jefa de gabinete.

Arnal ha sido jefa de gabinete de Calviño y hasta la fecha es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano

Judith Arnal ha sido consejera del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de Red.es y de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). También trabajó en el Tesoro Público durante 10 años, llegando a dirigir el Departamento de Análisis Financiero. Fue presidenta de la Comisión de Seguimiento del Sandbox Financiero y del Subcomité Técnico de la Autoridad Macroprudencial española (Amcesfi), encargado de evaluar el impacto de las medidas fiscales contra el covid.

De igual modo, como se ha dicho, ha sido jefa de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y hasta la fecha es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. En el ámbito europeo, presidió durante casi cuatro años el Eurogroup Working Group Task Force on Coordinated Action (EWG TFCA), encargado de la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad y de la profundización de la unión bancaria. También fue durante dos años la representante española en el Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea.

Arnal es doctora en Economía y Empresa por la Universidad de Navarra, técnica comercial y economista del Estado, máster en Macroeconometría y Finanzas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, máster en Gestión de Carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles y licenciada en Derecho y en Economía por la Universidad de Navarra. Ha sido directora y docente de varios másteres y cuenta con publicaciones en revistas de prestigio como el European Journal of Finance.

Cabrales recibió en 2021 el premio Rei Jaume I de Economía por su trabajo en el campo de la teoría de juegos

Antonio Cabrales, por su parte, es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association, expresidente de la Asociación Española de Economía y socio de honor de la Econometric Society. En 2021 recibió el premio Rei Jaume I de Economía 2021 en reconocimiento a su trabajo y contribuciones en el campo de la teoría de juegos, la economía del comportamiento y experimental, y el análisis de las redes complejas, entre las que se incluyen las redes sociales. Igualmente, ha sido uno de los expertos que han participado en la elaboración de la agenda España 2050.

placeholder Antonio Cabrales, segundo por la izquierda, al recibir el Premio Rei Jaume I. (EFE)
Antonio Cabrales, segundo por la izquierda, al recibir el Premio Rei Jaume I. (EFE)

Cabrales es doctor en Economía por la Universidad de California y catedrático de la Universidad Carlos III, ha sido catedrático en el University College London y en la Universitat Pompeu Fabra. Es editor asociado del Journal of Economic Theory y fue editor del BEPress JEAP e Investigaciones Económicas, y editor asociado de JEEA y SERIEs. Ha publicado en revistas como American Economic Review, Journal of Political Economy, Review of Economic Studies, Review of Financial Studies. Management Science y Physical Review Letters.

El Gobierno llevará al Consejo de Ministros de este martes los nombramientos de Judith Arnal y Antonio Cabrales como nuevos consejeros del Banco de España. Cabrales, posteriormente, formará parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el órgano de decisión más importante y por el que pasan los asuntos más sensibles y relevantes. Su elección se ha hecho a propuesta del Partido Popular, mientras que Arnal está vinculada a la vicepresidenta Calviño, de quien fue jefa de gabinete.

Banco de España
El redactor recomienda