Es noticia
Gamarra y Calviño ultiman un acuerdo para que el PP elija un consejero del Banco de España
  1. Economía
Un economista "imparcial e independiente"

Gamarra y Calviño ultiman un acuerdo para que el PP elija un consejero del Banco de España

En estos momentos, el Consejo de Gobierno tiene dos vacantes, por lo que con toda seguridad el otro miembro lo elegirá la propia Calviño

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Kiko Huesca)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Kiko Huesca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El nombre todavía no es público, pero ya lo conoce la vicepresidenta Calviño, a quien la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, le ha hecho llegar la identidad de un economista que formará parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España.

Las negociaciones, según fuentes del propio PP, "van por buen camino", y no hay nada que indique que el próximo Consejo de Ministros no pueda aprobar formalmente el nombramiento.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Zipi Aragón)

Se trata de un economista "imparcial e independiente", según las fuentes consultadas, que será inicialmente miembro del Consejo de Gobierno del banco central y posteriormente será nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva, que es donde se tratan las cuestiones más sensibles del Banco de España. Para ser miembro, se requiere una larga trayectoria como economista de prestigio, y ha sido la propia Gamarra quien ha llevado personalmente las negociaciones.

En estos momentos el Consejo de Gobierno tiene dos vacantes, por lo que con toda seguridad el otro miembro lo elegirá la propia Calviño. La comisión ejecutiva del Banco de España está formada por cuatro miembros, dos son natos, el gobernador y la subgobernadora, pero hoy una plaza está vacante. La tercera que forma parte es Soledad Núñez, que ocupó el puesto de directora general del Tesoro en los tiempos de Rodríguez Zapatero.

Foto: Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España. (EC)

El mes que viene se producirá una tercera vacante en el Consejo de Gobierno, pero por el momento no hay negociaciones entre las dos partes para acordar un sustituto a la economista Nuria Mas, que ya ha agotado un primer mandato de seis años, con posibilidad de prórroga por un periodo idéntico. Está por ver si la vicepresidenta Calviño considera la prórroga.

De esta manera, el Banco de España, al contrario que otras instituciones como el CGPJ, mantiene la normalidad institucional, ya que es tradicional que los dos grandes partidos del arco parlamentario pacten los nombres, aunque no siempre ha sido así.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (iStock)

Calviño, según fuentes de toda solvencia, ha puesto especial énfasis en que esto sea así tras lo ocurrido en otras áreas de su entorno, como el INE, donde la oposición conservadora la acusó de colocar a gente cercana al PSOE. Para el PP, este puesto es clave porque refuerza su poder institucional en unos momentos en que ha perdido presencia. Por ejemplo, en el Tribunal Constitucional. La propia Calviño fue quien ofreció al PP que eligiera un nombre con el compromiso de no poner impedimentos.

El actual gobernador, Pablo Hernández de Cos, fue elegido por el Gobierno de Rajoy pocas semanas antes de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, por lo que su mandato, que no es renovable, vencerá en mayo de 2024.

El nombre todavía no es público, pero ya lo conoce la vicepresidenta Calviño, a quien la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, le ha hecho llegar la identidad de un economista que formará parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España.

Cuca Gamarra Nadia Calviño Banco de España
El redactor recomienda