Es noticia
España no ha ganado el Mundial, pero algo se llevará Hacienda
  1. Economía
PRIMAS DE ARGENTINA, FRANCIA, CROACIA...

España no ha ganado el Mundial, pero algo se llevará Hacienda

Los jugadores que se lleven primas y que jueguen en España tendrán que tributar por las mismas en su lugar de residencia fiscal

Foto: De Paul, jugador del Atlético de Madrid, celebrando el Mundial con Argentina. (Reuters/Lee Smith)
De Paul, jugador del Atlético de Madrid, celebrando el Mundial con Argentina. (Reuters/Lee Smith)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una vez terminado el Mundial, con victoria para Argentina y no demasiadas alegrías en España, Hacienda hace números. No ha sido la mejor combinación posible para rascar algo con las primas de las selecciones clasificadas, ante la derrota prematura de España, pero no se irá de vacío.

Obviamente, el resultado no será tan grato como si hubiera ganado España, que cayó eliminada en octavos de final con destitución posterior del seleccionador, Luis Enrique. Pero entre las mejores selecciones del Mundial han estado varios jugadores que militan en la Liga española, lo que permitirá a Hacienda hacer caja.

Foto: Messi ofrece la Copa del Mundo a los aficionados argentinos. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Según explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda, los convenios de doble imposición de España con Argentina y con la mayoría de los países establecen que el contribuyente debe tributar por su renta mundial en el lugar donde tiene su residencia fiscal. Esto es, en España.

En este caso no aplica el convenio con Qatar, a diferencia de lo que ocurriría con deportistas individuales, explica Mollinedo. Es decir, si un tenista hubiera ganado un torneo en Qatar, habría que ir al convenio para ver dónde tributa por el premio. Pero aquí, la FIFA paga a las federaciones según su clasificación y esta distribuye las primas según lo que hayan acordado con los jugadores.

La cifra es de 13 millones para las que se quedaron en octavos

No son cifras menores. La FIFA premia con 42 millones de dólares a la Federación del país ganador, en este caso Argentina, con otros 30 millones al subcampeón, con 27 millones al tercero y con 25 millones al cuarto. También se dan 17 millones a cada selección que llegase a cuartos de final y fuera eliminada en esta eliminatoria. La cifra es de 13 millones para las que se quedaron en octavos, como España. Mientras que las federaciones de los eliminados en la fase de grupos se llevan nueve millones en cada caso.

Lejos queda el lío que hubo con las primas de los jugadores de la Selección española en las Eurocopas de 2008 y 2012 debido a que fueron competiciones que se jugaron en dos países a la vez en cada caso, con condiciones diferentes en cada convenio de doble imposición.

Tributación alta

Dado que son profesionales con salarios que tributan en los tramos más altos del IRPF, las primas se añadirán a su declaración de la renta e implicarán tributaciones que van desde el 45,5% de Madrid al 54% de la Comunidad Valenciana.

Foto: Mbappé y Messi antes de empezar un partido con el PSG. (Reuters/Meyssonnier)

Argentina, que ha salido campeona, cuenta con nueve integrantes que militan en la Liga española y tributarán sus primas en España: Rulli (Villarreal), Montiel (Sevilla), Molina (Atlético), Foyth (Villarreal), Pezella (Betis), Acuña (Sevilla), Guido Rodríguez (Betis), De Paul (Atlético de Madrid) y Papu Gómez (Sevilla).

En la Francia subcampeona también hay jugadores de la Liga que algo rascarán y, con ello, Hacienda. En concreto, son Dembélé y Koundé, del FC Barcelona, Griezmann, del Atlético, y Tchouaméni y Camavinga, del Real Madrid. También estuvo convocado, y no disputó el Mundial por lesión, el madridista Benzema, quien no está claro si recibirá primas. Según publicó L’Equipe, la prima por subcampeón es de 285.000 euros por jugador.

En Croacia, que quedó en tercer lugar, están Grbic (Atlético), Modric (Real Madrid) y Budimir (Osasuna). Mientras que en Marruecos, verdugo de España y cuarto clasificado, están Bono (Sevilla) y Jawad El-Yamiq (Valladolid).

Una vez terminado el Mundial, con victoria para Argentina y no demasiadas alegrías en España, Hacienda hace números. No ha sido la mejor combinación posible para rascar algo con las primas de las selecciones clasificadas, ante la derrota prematura de España, pero no se irá de vacío.

Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda