Es noticia
Menú
Los futuros del gas y del crudo europeos caen y avivan el temor a una recesión
  1. Economía
Se consumirá menos combustible

Los futuros del gas y del crudo europeos caen y avivan el temor a una recesión

Las ventas en las últimas seis semanas han alcanzado un total de 20 millones de barriles, reduciendo la posición neta en 40 millones desde los casi 60 millones a mediados de junio

Foto: Precios de los combustibles en una gasolinera de Madrid. (EFE/Luis Millán)
Precios de los combustibles en una gasolinera de Madrid. (EFE/Luis Millán)

La posición de los fondos de cobertura cambió la semana pasada en Estados Unidos, y los futuros del petróleo europeo muestran el contraste entre las previsiones económicas a ambas orillas del Atlántico Norte.

Este tipo de fondos y otros gestores de dinero adquirieron el equivalente a tres millones de barriles en futuros sobre el diésel de Estados Unidos y opciones en la semana que terminó el pasado 2 de agosto.

En las tres semanas más recientes, los inversores compraron un total de 13 millones de barriles, doblando su posición hasta los 26 millones de estas unidades.

Foto: Foto: EFE/Henry Chirinos. Opinión

Como resultado, las posiciones alcistas a largo plazo superan en número a las bajistas en un ratio de más de 3 a 1, lo que implica el percentil octogésimo cuarto para todas las semanas desde 2013. Pero, al otro lado del Atlántico, los fondos vendieron el equivalente a un millón de barriles de petróleo en futuros de gas y crudo europeo y opciones.

Las ventas en las últimas seis semanas han alcanzado un total de 20 millones de barriles, reduciendo la posición neta en 40 millones desde los casi 60 millones a mediados de junio.

El ratio corto y largo en petróleo y gas europeo ha caído al cuadragésimo séptimo percentil desde el nonagésimo segundo seis semanas antes. En otros lugares dentro del complejo del petróleo, los gestores de fondos vendieron la semana pasada NYMEX y ICI WTI (19 millones de barriles), así como Brent (seis millones de estas unidades), pero compraron gasolina de Estados Unidos (seis millones).

Europa titubea

Tanto las economías europeas como la norteamericana se están ralentizando debido a la creciente inflación, a las disrupciones en la cadena de suministros global, a la invasión rusa de Ucrania y a las sanciones impuestas como consecuencia a esta última.

Pero, mientras que la economía estadounidense todavía muestra ímpetu, las principales economías del Viejo Continente se sitúan en el umbral de la recesión. Además, el frenazo probablemente se intensificará a medida que se acerque el invierno y los precios de la energía aumenten todavía más.

Es probable que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido entren en recesión antes de que acabe el año 2022, al cortar su consumo de diésel en producción, cargamento y en construcción.

Foto: Sede del Banco de Inglaterra.

La media de los precios de los futuros de gas y crudo europeos para 2023 ha caído a menos de 86 dólares por barril desde casi 102 dólares la unidad a mediados de junio, debido al deterioro de la previsión económica.

La extensión del calendario entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023 se ha suavizado hasta una prima de aplazamiento de 11 dólares por barril, desde los casi 33 dólares de hace seis semanas.

Los agentes de bolsa están anticipando que la economía europea entrará en una desaceleración relativamente severa, que reducirá de manera significativa el consumo de combustible a nivel regional en el próximo año.

La posición de los fondos de cobertura cambió la semana pasada en Estados Unidos, y los futuros del petróleo europeo muestran el contraste entre las previsiones económicas a ambas orillas del Atlántico Norte.

Recesión Petróleo Hedge funds Diésel Inversores Inflación
El redactor recomienda