Es noticia
No hace falta entrar en recesión para que los inversores estén de un humor de perros
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Vuelve a bajar el PIB

No hace falta entrar en recesión para que los inversores estén de un humor de perros

La recesión probablemente no ha comenzado, pero se avecinan más malas noticias. No hay duda de que la economía se está debilitando y que podría ir a más en el futuro

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El producto interior bruto volvió a caer el pasado trimestre. No hace falta pensar que Estados Unidos está en recesión para darse cuenta de que eso no es bueno.

El Departamento de Comercio informó el pasado jueves de que el PIB se contrajo a una tasa anual del 0,9% en el segundo trimestre. Al igual que el descenso del 1,6% en el primer trimestre, se puede decir que la noticia no fue tan mala como sugería la cifra principal. Las empresas volvieron a reducir el ritmo de acumulación de inventarios -lo que significa que la producción necesaria para satisfacer la demanda fue menor- y eso redujo un 2% el crecimiento del PIB. La reducción del déficit comercial ayudó a compensar en parte este impacto, pero no fue suficiente para neutralizarlo.

El gasto de los consumidores siguió creciendo, pero a un ritmo más lento que antes. Las empresas redujeron un poco el gasto de capital y los problemas del mercado inmobiliario provocaron un descenso de la inversión residencial. Si se combinan todos estos factores, las ventas finales del segundo trimestre a los compradores domésticos privados -una medida de la demanda subyacente- se mantuvieron exactamente iguales con respecto al trimestre anterior. En el primer trimestre, aumentaron a una tasa anual del 3%.

Foto: Bolsa Nueva York. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
Los inversores se echan en manos de la estrategia de la fe
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Por tanto, no había nada en el informe que llevara a los árbitros de las recesiones en EEUU de la Oficina Nacional de Investigación Económica a anunciar que ya ha comenzado la recesión, especialmente cuando el caso de muchos de los otros indicadores de los que hacen seguimiento, como el empleo, no parecen tan graves como el del PIB.

Sin embargo, no hay duda de que la economía se está debilitando y que podría ir a más en el futuro. En lo que va de año, la Reserva Federal ha llevado su objetivo de tipos de interés a un día desde cerca de cero hasta un rango entre el 2,25% y el 2,5%. La economía tardará en sentir todas las consecuencias de este cambio. El mercado de la vivienda tiene cada vez peor aspecto, la afición de los estadounidenses por los bienes está en declive (el gasto en bienes de los consumidores cayó a un ritmo del 4,4% en el segundo trimestre) y, con tanta demanda saciada durante la pandemia, las compras de bienes podrían seguir disminuyendo.

Foto: Lujo, compras lujo acciones. EC Diseño
TE PUEDE INTERESAR
No espere que las grandes marcas bajen sus precios pronto
The Wall Street Journal. Connor Hart

Las noticias no son todas malas, por supuesto. El descenso de los precios de la gasolina dejará a la gente con más dinero para gastar en otras compras más allá de repostar. El gasto en servicios está en alza, con un crecimiento del 4% en el último trimestre y, si las restricciones de la pandemia siguen disminuyendo, debería seguir así. El mercado de trabajo mantiene su fuerza y, si el empleo sigue subiendo, la capacidad de gasto de los ciudadanos debería permanecer intacta.

Pero incluso en la mejor de las circunstancias, los próximos meses podrían ser angustiosos. Con o sin recesión, los inversores deberían estar preparados para ello.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'

El producto interior bruto volvió a caer el pasado trimestre. No hace falta pensar que Estados Unidos está en recesión para darse cuenta de que eso no es bueno.

Recesión Estados Unidos (EEUU) Wall Street Journal
El redactor recomienda