Es noticia
Menú
Rusia reduce el flujo de gas a Alemania al 20% de la potencia del Nord Stream
  1. Economía
LOS FUTUROS VUELVEN A SUBIR

Rusia reduce el flujo de gas a Alemania al 20% de la potencia del Nord Stream

La reducción del suministro comenzó a partir de las 09:00, hora de Moscú. Según la gasística, el volumen diario será de 33 M de metros cúbicos

Foto: Foto: EFE/Filip Singer.
Foto: EFE/Filip Singer.

La gasística rusa Gazprom redujo hoy por "motivos técnicos" el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, según los datos publicados por el operador de la infraestructura en su página web. En ese contexto, los futuros del TTF, de referencia en Europa, suben más de un 1,5% y alcanzan los 203 euros, en máximos desde marzo.

La reducción del flujo de combustible comenzó a partir de las 09.00, hora de Moscú (06.00 GMT), y, según la gasística, el volumen diario de suministros por el Nord Stream será de 33 millones de metros cúbicos.

Gazprom vinculó esta nueva disminución del bombeo al estado de una turbina tras cumplirse el plazo para una nueva reparación capital, según lo estipulado por las normas técnicas.

Foto: La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

A mediados de junio, Gazprom redujo de 167 a 67 millones de metros cúbicos el volumen diario de bombeo de gas por el Nord Stream, que supone el 40% de la capacidad de suministro del gasoducto, debido a la necesidad de reparar una turbina. En julio, la gasística rusa suspendió totalmente durante 10 días el bombeo de gas por el Nord Stream para "labores rutinarias de mantenimiento".

El pasado 21 de julio, el gasoducto volvió a ponerse en funcionamiento al 40% de capacidad máxima, que hoy quedó en el 20%. Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el gasoducto Nord Stream 2 "puede satisfacer plenamente las necesidades de Europa, pero no permiten su funcionamiento por motivos políticos", en alusión a sanciones europeas por la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

El día anterior, el Kremlin afirmó que Rusia "no está interesada" en el cese de los suministros de gas a Europa. "Rusia ha sido y sigue siendo un país que garantiza en gran parte la seguridad energética de Europa", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Advirtió, sin embargo, de que, "si Europa continúa el camino de adopción de restricciones y sanciones sin sentido, que le afectan a ella misma, la situación será diferente".

Todo el gas que puede

El Kremlin afirmó hoy que Gazprom suministra a Europa todo el gas que puede. "Gazprom, que es el proveedor, suministra cuanto es necesario y cuanto es posible", dijo hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Agregó que actualmente "hay menos posibilidades técnicas para bombear" debido a las restricciones y sanciones impuestas por la Unión Europea.

"Estas sanciones no permitieron realizar el mantenimiento técnico, cambiar piezas, hacer reparaciones generales y otros trabajos reglamentarios a los equipos, necesarios para el bombeo", dijo Peskov. Al mismo tiempo, recalcó que "a medida que se lleven a cabo estos trabajos, Gazprom tendrá la posibilidad de aumentar el bombeo".

"Gazprom, que es el proveedor, suministra cuanto es necesario y cuanto es posible"

"Gazprom ha sido y es un garante fiable del cumplimiento de sus obligaciones, pero no puede garantizar el suministro si los equipos importados no pueden recibir mantenimiento técnico debido a las sanciones europeas", puntualizó el portavoz del Kremlin

La luz se dispara este jueves

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repuntará de nuevo el jueves, con una subida del 16,96% frente a este miércoles, hasta los 292,61 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

De esta forma, el precio para los clientes del PVPC remontará hasta su nivel más alto desde el pasado 16 de julio, cuando en plena ola de calor superó la cota de los 300 euros/MWh.

Estos niveles de precio de la electricidad se registran con el gas natural en máximos en el contexto de los problemas de suministro en el Viejo Continente por parte de Gazprom y la reducción en el consumo acordada a nivel europeo.

La gasística rusa Gazprom redujo hoy por "motivos técnicos" el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, según los datos publicados por el operador de la infraestructura en su página web. En ese contexto, los futuros del TTF, de referencia en Europa, suben más de un 1,5% y alcanzan los 203 euros, en máximos desde marzo.

Energía Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda