Es noticia
El Gobierno prepara un alza de parte del recibo de la luz el 1 de enero pese a los precios récord
  1. Economía
Nuevo récord de la luz este miércoles

El Gobierno prepara un alza de parte del recibo de la luz el 1 de enero pese a los precios récord

El Ministerio para la Transición Ecológica propone recuperar el pago en factura de los cargos, partida que había suspendido en septiembre. La subida se da tras dar marcha atrás con el recorte a las eléctricas, por lo que ya no cuenta con ese ingreso

Foto: La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/J.J. Guillén)
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/J.J. Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno prepara una subida de parte de la factura de la luz para el 1 de enero con respecto a la situación actual pese a los precios récord de la electricidad en el mercado mayorista.

El Ejecutivo elabora una orden ministerial que recupera la partida con la que sufraga las primas a las renovables, la deuda del sistema eléctrico, la generación en las islas y otros costes, que prevé que los consumidores asuman 4.488 millones el próximo año. Dicha partida fue suspendida en un 96% el 14 de septiembre para paliar la crisis energética y contribuir así al cumplimiento de la promesa de Pedro Sánchez de que la luz se mantuviera este año al nivel de 2018, algo que, sin embargo, no alcanzará para los más de 10 millones de hogares con tarifa regulada (PVPC).

Cuando se rebajaron los cargos, el Ministerio para la Transición Ecológica comunicó que cubriría ese déficit de ingresos con un recorte a las eléctricas por la sobrerretribución que reciben sus plantas hidráulicas, nucleares y algunas eólicas (preveía obtener 2.600 millones de euros en seis meses). Sin embargo, tras una dura pugna de las eléctricas, encabezada por Iberdrola, el Ejecutivo rectificó en noviembre. De esta manera, el departamento que dirige Teresa Ribera ya no cuenta con ningún ingreso por este hachazo para 2022, por lo que los cargos de nuevo deberán ser sufragados en su gran mayoría por los consumidores.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE)

No obstante, la subida con respecto a la situación actual no significa que se vuelva al nivel previo a septiembre de 2021. De hecho, el ministerio esgrime una rebaja de alrededor del 32% con respecto a cómo empezaron en 2021, cuando aún no había llegado la crisis energética. Este menor aporte a los cargos se debe a que Transición Ecológica cuenta con que en junio de 2022 entre en vigor el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y el mecanismo de minoración del CO₂. Esta rebaja de estos cargos en la luz, sin embargo, puede implicar un aumento del coste del carburante y el gas.

Cabe destacar que la orden de cargos debe estimar necesariamente los ingresos del sistema, ya que la ley del sector eléctrico impide incurrir en déficit. De ahí que el Ejecutivo no tenga más remedio que volver a recuperar esta partida en estos momentos, pese a la dura coyuntura energética.

Prorrogan la rebaja fiscal

A diferencia de los cargos, la rebaja fiscal sí se mantendrá a partir de enero. El Gobierno rebajó el IVA de la luz del 21% al 10% en junio y el impuesto especial sobre la electricidad pasó del 5,11% al 0,5% en septiembre. Además, a finales de verano también se suspendió el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica. Estas medidas serán se extenderán en el primer cuatrimestre, después de que el Ministerio de Hacienda hubiese corregido la posición de Transición Ecológica, que optaba por ponderarlas.

Estas medidas se extenderán en el primer cuatrimestre, después de que el Ministerio de Hacienda haya corregido la posición de Transición Ecológica, que optaba por ponderar las rebajas. Pese a lo anterior, hay que tener en cuenta que al aumentar los cargos aumenta la base sobre la que se aplica el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad.

Foto: Vistas de los alrededores de la central hidroeléctrica de La Barca, que se encuentra situada en el interior de la presa del embalse del mismo nombre. (EFE/Eloy Alonso)

La factura de la luz se compone de cuatro partidas principales: cargos, peajes, impuestos y el coste de la energía. Con lo que se sabe hasta ahora, los cargos para enero serán más altos que en la actualidad. Los peajes los regula la CNMC y se mantienen invariables, al igual que los impuestos, según ha especificado este martes Hacienda. Pero la energía eléctrica, que viene determinada en los mercados mayoristas, está en la peor situación de la historia dados los elevados costes del gas a nivel internacional.

Este miércoles se marcará el precio más alto de la historia: 292 euros por MWh, con picos entre las ocho y las 10 de la noche a casi 320 euros por MWh. Los mercados de futuros, que hacen estimaciones de los precios para el año que viene, también están en situación récord. El precio para enero de 2022 alcanza ya los 292 euros por MWh, mientras que los contratos para todo 2022 están en 204 euros por MWh. Esto es cuadruplicar el precio de la luz de antes de la pandemia y el peor escenario que nunca antes se había barajado.

Foto: Llama de gas en una cocina. (Reuters/Thomas Peter)

Con todos estos elementos en contra, el Gobierno, sin embargo, anticipa medidas para proteger a los consumidores. Teresa Ribera señaló este martes que, "de cara a 2022, estamos evaluando junto con nuestros compañeros del área económica de qué manera, a la vista de cómo pueden evolucionar los precios en los primeros meses de 2022, ofrecer una garantía de estabilidad y de minoración del impacto en la factura doméstica de los consumidores españoles".

El Ministerio para la Transición Ecológica lanzó en octubre una consulta previa para reformar la tarifa regulada PVPC y poder desvincularla de la volatilidad de los mercados mayoristas. Sin embargo, fuentes del mercado señalan que una reforma de ese calado tardaría en tramitarse aún meses. También se planteó tocar las primas a las renovables para ofertar luz más barata, pero tampoco logró los consensos para sacar esa medida adelante.

Por otro lado, el Ejecutivo introdujo una disposición en el Real Decreto-ley 17/2021 para lanzar una subasta de energía inframarginal (a precios más bajos que los que marca el mercado) antes del 31 de diciembre. A falta de 15 días para esa fecha, aún no hay previsión de cuándo tendrán que poner Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP su energía a disposición de dicha subasta.

El Gobierno prepara una subida de parte de la factura de la luz para el 1 de enero con respecto a la situación actual pese a los precios récord de la electricidad en el mercado mayorista.

Factura de la luz Teresa Ribera Primas a las renovables Hogares Precios Pedro Sánchez IVA CNMC
El redactor recomienda