Los institutos alemanes rebajan 1,3 puntos sus previsiones: "Fuimos demasiado optimistas"
  1. Economía
corrección respecto a primavera

Los institutos alemanes rebajan 1,3 puntos sus previsiones: "Fuimos demasiado optimistas"

Según las cinco principales organizaciones de estudios económicos, el PIB del país solo crecerá un 2,4%, debido al impacto de la pandemia y la escasez de suministros

Foto: Una fábrica de automóviles en Alemania. (Reuters)
Una fábrica de automóviles en Alemania. (Reuters)

Los cinco principales institutos de estudios económicos de Alemania estiman que este año el producto interior bruto (PIB) germano crecerá un 2,4 por ciento, lo que representa una fuerte corrección a la baja del pronóstico que hicieron en primavera, que fue del 3,7 por ciento.

"Tenemos que admitir que tras el primer trimestre fuimos demasiado optimistas", reconoció el presidente del Instituto de Investigaciones Económicas (IWH) de Halle.

En 2022 habrá una clara recuperación con un 4,8 por ciento, según el informe conjunto presentado este jueves en Berlín. En primavera el crecimiento para 2022 se había calculado en el 3,9 por ciento. Los institutos constatan que la actividad económica sigue marcada por la pandemia y que una normalización solo se dará a lo largo de 2022.

Foto: El logo de la empresa. (Reuters)


Las empresas, según los institutos, se están viendo afectadas por problemas en las cadenas de suministros que hacen que los insumos lleguen con retraso.
Para el año próximo se espera que los problemas con esos suministros se superen, lo que dará un impulso importante al crecimiento.

El índice de inflación, según el informe, se situará este año en el 3 por ciento y en el 2,5 por ciento en el próximo. En 2022 los institutos esperan una reducción de la deuda del 71 por ciento al 67 por ciento del PIB. El déficit se situará en el 4,9 por ciento del PIB este año y bajará al 2,1 por ciento el próximo, según el pronóstico.

El índice de paro es calculado por los institutos en el 5,7 por ciento para este año y en el 5,3 por ciento para 2022. Pese a la recuperación, los institutos advierten de que diversos retos como la lucha contra la crisis climática y la transformación demográfica llevará a niveles menores de crecimiento en los próximos años.

Noticias de Alemania PIB Recuperación económica
El redactor recomienda