Hacienda recupera los impuestos a la luz en los PGE pese a prever precios altos hasta marzo
  1. Economía
El recorte a las eléctricas, hasta marzo

Hacienda recupera los impuestos a la luz en los PGE pese a prever precios altos hasta marzo

Hacienda elabora los Presupuestos con una previsión de ingresos de un año normal en el impuesto especial de la electricidad y el IVA. Pese a ello, Montero asegura que hay "holgura"

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

El Gobierno no aclara si las actuales rebajas de impuestos en la factura de la luz se mantendrán más allá del 31 de diciembre. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda contempla una recaudación normalizada tanto para el IVA como para el impuesto especial sobre la electricidad en 2022, lo que implicaría recuperar estos tributos a partir del próximo 1 de enero.

Concretamente, el Ejecutivo ha presupuestado unos ingresos no financieros para el impuesto especial sobre la electricidad de 1.437 millones de euros para el año que viene, unos 400 millones de euros más que este año, ya que desde septiembre hasta final de año este tributo ha pasado del 5,1% al 0,5% para aplacar la crisis energética. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentado este miércoles, "la recaudación prevista para el impuesto sobre la electricidad contempla la recaudación normalizada del impuesto".

Tampoco se prevé una merma recaudatoria en el IVA, reducido del 21% al 10% desde junio hasta el 31 de diciembre. El proyecto de Presupuestos que ahora se remite a las Cortes para su tramitación parlamentaria prevé un aumento de los ingresos por IVA del 9,5%. Entre las razones de este repunte, detalla Hacienda, está que la rebaja del IVA a la electricidad afecta a la recaudación de cuatro trimestres de 2021 y dos de 2022, por lo que deja entrever que no se mantendrá la actual merma impositiva.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

En dicho documento, que estima los ingresos del año que viene, el Gobierno señala que la reducción en los tipos de gravamen aplicables a determinados suministros de energía —en referencia al IVA— es "una medida de carácter transitorio que estará vigente hasta finales de 2021".

Pese a lo que incluyen las estimaciones del Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que existe "holgura" suficiente tanto en la parte de ingresos como de gastos para poder mantener las rebajas fiscales si fuera necesario más allá de diciembre, sin concretar nada, ya que, según justifica, la decisión final no se tomará hasta noviembre o diciembre, a la espera de una solución para la luz desde Bruselas. De prolongarse estas exenciones fiscales, la previsión de ingresos que ha hecho pública hoy la ministra habría de ser actualizada a la baja. Los Presupuestos de 2022 incluyen el mayor gasto y recaudación de la historia.

Foto: La ministra María Jesús Montero. (Reuters)

De esta manera, el Gobierno se plantea recuperar los impuestos a la electricidad en enero pese a que estima que la crisis energética que mantiene el precio de la luz en niveles récord se prolongará hasta marzo. De ahí que el Real Decreto-ley 17/2021 extienda el recorte a las eléctricas hasta el 31 de marzo de 2022. El hachazo, que afecta sobre todo a Iberdrola y Endesa, y en menor medida a Naturgy, EDP o Acciona, "resultará de aplicación únicamente hasta el 31 de marzo de 2022, momento en el cual se espera que la cotización del referido hidrocarburo haya vuelto a valores promedios observados en los últimos años".

El Gobierno estimó detraer 2.600 millones de euros de los ingresos de las eléctricas, pero el elevado precio de la luz, que deriva del alto coste del gas, ha llevado dicha minoración de ingresos a que la previsión se eleve más de 5.500 millones de euros de recorte. María Jesús Montero sostiene que las rebajas fiscales en la luz han supuesto una merma de ingresos estos seis meses de 2.000 millones de euros. Los elevados precios de la energía se han convertido en uno de los principales problemas para la economía. Los altos costes energéticos han disparado la inflación a su nivel más alto en 13 años.

Presupuestos Generales del Estado Factura de la luz IVA Electricidad Impuestos Rebajas Hacienda Ministerio de Hacienda Precios María Jesús Montero Inflación Endesa
El redactor recomienda