Es noticia
Deutsche Bank planea cerrar sucursales en España para centrarse en los clientes más ricos
  1. Economía
SEGÚN BLOOMBERG

Deutsche Bank planea cerrar sucursales en España para centrarse en los clientes más ricos

La reestructuración está empezando en nuestro país, después llegará a Italia y, finalmente, a Bélgica. Atenderá a los clientes afectados a través de la banca digital

Foto: Logo de Deutsche Bank. (Reuters)
Logo de Deutsche Bank. (Reuters)

Otro golpe al empleo en el sector bancario. Deutsche Bank está planeando una nueva consolidación de su amplia red de sucursales italianas y españolas para reducir su número y centrarse en el segmento de los clientes más ricos. El prestamista está dejando de cubrir las necesidades de todos los clientes minoristas en esos países para focalizarse en aquellos que tienen suficiente dinero para invertir y que quieren inversiones y préstamos más sofisticados, según ha dicho a Bloomberg Claudio de Sanctis, que supervisa el negocio minorista de Deutsche Bank fuera de Alemania.

La reestructuración está empezando en España, después llegará a Italia y, finalmente, a Bélgica, con planes para atender a los clientes en el resto de Europa, principalmente a través de servicios de banca digital. "Es un embudo fantástico" para la gestión de la riqueza del banco, ha dicho De Sanctis en una entrevista en su oficina de Zúrich. El directivo considera que la estrategia en estos momentos pasa por los grandes patrimonios.

Las operaciones minoristas en los dos países mediterráneos, donde Deutsche Bank ha llegado a contar con 700 sucursales, supone un negocio de bajo margen, especialmente con los tipos de interés bajos. De Sanctis, que se incorporó a Deutsche Bank en 2018 desde Credit Suisse y también supervisa su negocio de gestión patrimonial, se ha comprometido a aumentar los ingresos de su unidad en torno al 10% para finales del próximo año, para lo que debe ahorra 300 millones de euros en costes.

Foto: EFE

Para conseguirlo, está siguiendo la estrategia de su antiguo empleador. Otro de los pilares de la misma es intensificar la relación entre su personal y el de las empresas familiares, en un esfuerzo por conseguir mandatos de los propietarios de empresas ricas para que también gestionen sus activos personales. El plan, denominado 'Banco para Empresarios', ya está en marcha en Italia, se está implantando en España está previsto que se extienda a Bélgica. "En particular, en Europa, estos empresarios familiares no separan realmente en su mente lo privado y la empresa", ha dicho De Sanctis.

La firma también planea recortar su oferta para las personas que tienen menos dinero para invertir que los millonarios o incluso los multimillonarios y que no pueden generar los tipos de márgenes de beneficio que a un gestor de patrimonios le gustaría ver en ciertos productos.

Deutsche Bank sigue teniendo 158 sucursales en España, 12 menos que a la llegada de De Sanctis. En Italia, las ha reducido a la mitad

Las operaciones minoristas de Deutsche Bank en Bélgica, India, Italia y España se añadieron a las responsabilidades de De Sanctis el año pasado. Ahora dirige una división conocida como International Private Bank, que comprende todo el negocio de gestión de patrimonios del banco a nivel mundial así como las operaciones minoristas fuera de Alemania. La incorporación casi duplicó los ingresos trimestrales supervisados por De Sanctis, hasta unos 750 millones de euros, que han aumentado a unos 800 millones rimestrales en 2021.

Foto: Sede de Deutsche Bank España en Madrid.

Deutsche Bank sigue teniendo 158 sucursales en España, 12 menos que a la llegada de De Sanctis. En Italia ya ha reducido sus sucursales a 266 desde 500, tras el cierre en los últimos tres años y la venta de su red italiana de asesores financieros a Zurich Insurance Group como parte del esfuerzo de De Sanctis por centrar el negocio.

Gana un 32,8% menos

La filial española de Deutsche Bank registró un beneficio de 6,42 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 32,83% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando obtuvo 9,55 millones de euros, según recoge el informe financiero remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, ha generado un beneficio antes de impuestos de 8,7 millones euros, lo que supone una reducción del 35% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad explica esta bajada por el incremento del deterioro por provisiones de crédito y por mayores gastos de servicios informáticos.

Banca Bélgica Tipos de interés
El redactor recomienda