Es noticia
Deutsche Bank se ve salpicado por otro escándalo y esta vez con foco en España
  1. Empresas
HA PAGADO MILES DE MILLONES EN MULTAS

Deutsche Bank se ve salpicado por otro escándalo y esta vez con foco en España

El grupo alemán investiga mala praxis en la venta de productos complejos para clientes corporativos. Afecta a la banca de inversión en España y Portugal

Foto: Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank. (Reuters)
Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo escándalo relacionado con Deutsche Bank. Esta vez, el foco está en España y Portugal, donde el propio grupo alemán está llevando a cabo una investigación interna sobre mala praxis al colocar productos complejos a clientes corporativos a través de la rama de banca de inversión. Supone otro escándalo que salpica al gigante alemán justo cuando empieza a levantar cabeza tras más de una década de profunda crisis.

El banco está investigando la venta de productos complejos como ‘swaps’, coberturas y derivados desde la rama de banco de inversión a clientes corporativos, saltándose el perfilado al que obliga la normativa MiFID II. Según publicó ‘Financial Times’, el origen está en un exempleado, y se analiza el volumen de operaciones, si había un patrón de conducta y si ha sucedido en más países aparte de España y Portugal.

Foto: Logo de Deutsche Bank. (Reuters)

"Pusimos en marcha una investigación en relación con nuestra interacción con un número limitado de clientes. No podemos comentar detalles hasta que se hayan completado todos los aspectos de la investigación", señala Deutsche Bank en un escueto comunicado oficial. Por ahora, no está claro si el origen está en la mesa de tesorería de Madrid.

Según el ‘Financial Times’, el supervisor BaFin y el Banco Central Europeo (BCE) han sido informados. Ante preguntas de este medio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) rechaza comentar si por su parte hay una investigación o qué papel jugará a partir de ahora la institución presidida por Rodrigo Buenaventura.

Deutsche Bank presentó en julio de 2019 un plan de reestructuración con Christian Sewing al frente como consejero delegado, tras ser nombrado en el cargo en 2018, con el que el grupo se puso como objetivo alcanzar una ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos, cuanto más baja mejor) del 70% en 2022 (en España, oscila en torno al 50%) ante la crisis del banco. En 2020, volvió a beneficios y la acción rebotó más del 20%, aunque aún cotiza con un descuento respecto al valor contable de casi el 70%, al cotizar a 0,33 veces el valor en libros.

Este año, ya ha acordado con EEUU el pago de 125 M para cerrar un caso sobre infracción de las leyes de soborno y fraude

Mientras mejoran los parámetros del banco —justo esta semana, Fitch mejoró la perspectiva del ‘rating’—, que ha estado sumido en crisis desde 2008, se suceden los escándalos. Las quejas de clientes por la venta de productos inadecuados se suma a una lista de otros eventos que golpean la reputación del gigante alemán, que es uno de los cinco grandes bancos europeos por activos con 1,5 billones (millones de millones), pero vale en bolsa 18.000 millones, lejos por ejemplo de los 25.000 millones de BBVA, con menos de la mitad de activos.

Este mismo año, ya ha acordado con las autoridades estadunidenses el pago de 125 millones de dólares para cerrar un caso sobre infracción de las leyes de soborno y fraude en los mercados de metales para su crecimiento desde Estados Unidos en negocios internacionales. Precisamente, en Estados Unidos el gigante alemán pactó una multa histórica de 6.896 millones de euros por las hipotecas basura.

Foto: (Reuters)

Esta sanción se aleja de los 12.500 millones que se hablaron inicialmente por la venta masiva de productos tóxicos ligados a las hipotecas 'subprime' antes de la gran crisis financiera, entre 2005 y 2007. El acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos consistió en una multa civil de 2.969 millones y medidas de alivio con modificaciones en productos y préstamos por valor de 3.927 millones.

El año pasado, Deutsche Bank volvió a estar en el punto de mira de otro fregado, en este caso, por encabezar la lista de transacciones sospechosas reportadas a FinCEN. Documentos filtrados de la Red de Control de Delitos Financieros en Estados Unidos, Oficina del Tesoro de Estados Unidos, apuntan a Deutsche Bank como facilitador de más de un billón de euros en transacciones sospechosas de lavado de dinero, violaciones de sanciones u otras actividades delictivas, según la televisión germana Deutsche Welle.

Deutsche Bank está entre los seis bancos a los que multó la Comisión Europea en 2013 por la manipulación de tipos de interés como el euríbor

Por otro lado, Deutsche Bank está entre los seis bancos a los que multó la Comisión Europea en 2013 por la manipulación de tipos de interés como el euríbor y el libor entre 2005 y 2010. Deutsche Bank asumió una sanción de 725 millones, a la que después se unieron sanciones por 2.500 millones desde Reino Unido y Estados Unidos en 2015. En el acuerdo, el banco alemán reconoció que participaban dos docenas de trabajadores desde Nueva York, Londres, Fráncfort y Tokio.

Otro escándalo para Deutsche Bank ha estado ligado a Jeffrey Epstein. En este caso, el año pasado, aceptó una multa de 133 millones por parte del Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York por “fallos significativos” en la supervisión de las cuentas de Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y que se suicidó en prisión en 2019. La relación se remonta a 2013, tras la negativa de JP Morgan de trabajar con él por preocupaciones sobre su reputación.

Deutsche Bank también pisó el charco del escándalo de lavado de dinero en Estonia. Los bancos Deutsche Bank y Danske Bank ignoraron advertencias de que flujos de dinero desde Rusia a través de una sucursal eran sospechosos. La sanción de 133 millones que aceptó el año pasado pagar Deutsche Bank se debe tanto a su relación con Epstein como con Danske Bank Estonia.

Nuevo escándalo relacionado con Deutsche Bank. Esta vez, el foco está en España y Portugal, donde el propio grupo alemán está llevando a cabo una investigación interna sobre mala praxis al colocar productos complejos a clientes corporativos a través de la rama de banca de inversión. Supone otro escándalo que salpica al gigante alemán justo cuando empieza a levantar cabeza tras más de una década de profunda crisis.

El redactor recomienda