El Gobierno cierra un acuerdo con sindicatos y patronal para extender los ERTE 5 meses
  1. Economía
Hasta el 28 de febrero

El Gobierno cierra un acuerdo con sindicatos y patronal para extender los ERTE 5 meses

Se prorrogan los ERTE actuales durante un mes y las empresas tendrán que solicitar su renovación a partir de noviembre. Los trabajadores mantendrán el 'contador a cero' hasta 2023

placeholder Foto: El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

El Gobierno ha cerrado un acuerdo con los sindicatos y las patronales para extender la protección de los ERTE hasta el próximo 28 de febrero, así como el cese de actividad de los autónomos. Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social mantuvieron las negociaciones con los agentes sociales durante todo el fin de semana y finalmente han fructificado en el acuerdo cerrado a última hora de este lunes. El Comité Ejecutivo de la CEOE, reunida de urgencia, ha dado el visto bueno al texto, de modo que el Gobierno podrá llevarlo al Consejo de Ministros este mismo martes.

La prórroga constará de dos fases. La primera, que durará durante todo el mes de octubre, será una extensión sin cambios de los expedientes temporales, de modo que se renovarán de forma automática. La segunda comenzará el primero de noviembre, cuando entrarán en vigor los nuevos ERTE. Esta extensión no será automática, sino que las empresas tendrán que volver a solicitarlos a la autoridad laboral. La intención del Gobierno es controlar estas ayudas para minimizar el riesgo de fraude, de modo que dará todo el mes de octubre a las empresas para realizar su solicitud.

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

Uno de los flecos que han cerrado hoy las tres partes es el de las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas. El acuerdo supone la introducción de un incentivo a las acciones formativas, ya que las ayudas serán casi el doble si las empresas inscriben a sus trabajadores en cursos formativos. En concreto, las empresas de hasta 10 trabajadores contarán con una exoneración del 80% si realizan acciones formativas y un 50% si no las realizan. Y para las que superen los 10 empleados, las exoneraciones serán del 80% con acciones formativas y del 40% sin ellas.

El Gobierno se ha comprometido a garantizar el 'contador a cero' a los trabajadores durante un año más, hasta enero de 2023. Eso significa que los beneficiarios de estas prestaciones no consumirán los derechos de paro acumulados con sus cotizaciones. Además, se recupera la prestación extraordinaria para los trabajadores con contratos fijos discontinuos que no puedan trabajar durante estos meses, pero que habitualmente sí tenían empleo. Durante estos cinco meses más de ERTE los trabajadores seguirán percibiendo la misma prestación que cobran actualmente: el 70% de su base reguladora.

El Gobierno prorroga también las 'cláusulas sociales' incorporadas a los ERTE. Esto es, se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo, la prohibición de los despidos, la prohibición de las horas extras, la prohibición de realizar nuevas contrataciones en empresas que estén acogidas a ERTE y la suspensión de los plazos en los contratos temporales.

"Los agentes sociales hemos demostrado nuestro esfuerzo para llegar a un acuerdo más"

En el caso de las empresas, los nuevos ERTE, que entrarán en vigor el 1 de noviembre, introducen cambios importantes. Para empezar, tienen que volver a solicitar la prestación. El objetivo del Gobierno es que las empresas tengan que volver a pasar por el control de la autoridad laboral y así minimizar el riesgo de fraude. Tendrán todo el mes de octubre para hacerlo y se fija finalmente que el silencio administrativo se entenderá con carácter afirmativo (la propuesta inicial es que fuese negativo).

En cuanto a las acciones formativas, las empresas que quieran beneficiarse de las rebajas en las cotizaciones sociales tendrán que realizar cursos de, al menos, 30 horas para aquellas empresas de entre 10 y 49 trabajadores y de 40 horas para las de 50 trabajadores o más. Las acciones formativas tendrán que estar regladas, estando a disposición de las empresas todos los cursos del SEPE por los que tendrán que realizar un pequeño copago.

El Gobierno y los agentes sociales han incluido en el acuerdo la introducción de ayudas especiales al empleo en Canarias para paliar los efectos económicos de la erupción del volcán en La Palma. En concreto, las empresas podrán acogerse a los ERTE especiales de la pandemia sin necesidad de negociación con sus trabajadores. Podrán solicitar el ERTE de impedimento en los casos en los que no puedan abrir sus negocios por orden administrativa, o de limitación, para quienes tengan su actividad restringida. En estos casos, las empresas contarán con exoneraciones del 100% y del 90% respectivamente en las cuotas a la Seguridad Social. Además, los trabajadores tendrán garantizada una prestación equivalente al 70% de su base reguladora y se mantendrá el 'contador a cero'.

El acuerdo incluye también la extensión del cese de actividad de los autónomos hasta el 28 de febrero. Las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social se reducirán paulatinamente desde el 90% del mes de noviembre hasta el 25% de febrero. La prestación ordinaria se concederá a aquellos autónomos que no hayan agotado su derecho a una prestación contributiva y cuyos ingresos netos hayan caído más de un 50%. La prestación extraordinaria, para trabajadores que hayan agotado su prestación, será sólo para los autónomos que sufran una caída de la actividad superior al 75% en el cuarto trimestre del año respecto al mismo periodo del año 2019 y no tener unos ingresos netos superiores a 5.000 euros en el tercero y cuarto trimestre.

ERTE Empleo Sindicatos UGT CEOE CCOO Cepyme
El redactor recomienda