El Banco de España prevé que la inflación se modere en próximos trimestres
  1. Economía
"naturaleza eminentemente transitoria"

El Banco de España prevé que la inflación se modere en próximos trimestres

Sin embargo, reconoce que hay elementos que podrían prolongar en el tiempo el repunte de precios, como el efecto del encarecimiento de la electricidad sobre el valor de los bienes y servicios

Foto:  El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)

El Banco de España cree que el repunte de la inflación de los últimos meses tiene "una naturaleza eminentemente transitoria", debido a la comparación con los bajos precios de 2020, por lo que espera que se modere a lo largo de los próximos trimestres.

El regulador ha publicado este viernes el recuadro "Los factores detrás del reciente incremento de la inflación en España", donde identifica como uno de los elementos clave del aumento de precios el repunte de la electricidad, sobre todo por las distorsiones de mercado que han encarecido el gas y, en menor medida, por la evolución de los derechos de emisión de CO₂.

También pone el foco en el efecto "base" de comparar los precios actuales con los de 2020, en plena pandemia de la covid-19, tanto en energía —una distorsión que se diluirá a finales de año para desaparecer a comienzos de 2022— como en servicios de ocio y hostelería.

Foto: EC Diseño.
A la Fed no le preocupa la inflación… por ahora
The Wall Street Journal Justin Lahart

A pesar del carácter transitorio de las elevadas tasas de inflación de los últimos meses —alcanzó el 3,3 % en agosto, su máximo desde 2012—, el Banco de España reconoce que hay elementos que podrían prolongar en el tiempo el repunte de precios.

Entre ellos señala el posible efecto indirecto del encarecimiento de la electricidad sobre los precios de los bienes y servicios intensivos en energía y los problemas globales de suministro, así como una eventual presión al alza de los costes laborales.

Inflación Banco de España Pandemia
El redactor recomienda