La inflación se modera en EEUU este agosto: el dólar pierde fuelle y la deuda retrocede
  1. Mercados
EN PLENA SALIDA DEL COVID-19

La inflación se modera en EEUU este agosto: el dólar pierde fuelle y la deuda retrocede

El dato interanual del país norteamericano disminuyó una décima, hasta el 5,3%, después de que el índice de precios de consumo subiera en agosto el 0,3%

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En plena recuperación poscovid, la inflación sigue haciendo de las suyas, también en EEUU. El dato interanual del país norteamericano disminuyó una décima, hasta el 5,3%, después de que el índice de precios de consumo subiera en agosto el 0,3%, dos décimas menos que el mes anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, fue del 0,1% en agosto y ha acumulado un aumento del 4% en el último año. El objetivo (simétrico) de la Reserva Federal para este parámetro es del 2%. Estos datos macro se dan en un momento en el que las empresas están subiendo los precios al consumidor por la presión de los costes energéticos, los cuellos de botella en la cadena de valor y el pico de la demanda poscovid.

Los mercados empiezan a reaccionar. Mientras que el dólar pierde fuelle, cayendo un 0,3% frente al euro, el 'treasury' a 10 años, de referencia en el mercado de deuda de EEUU, vira a la baja en rentabilidad. Estos movimientos reflejan que los inversores están relajando las previsiones de que la inflación siga apretando en el futuro, moderando también las perspectivas del endurecimiento de política monetaria.

No en vano, este ha sido la subida más baja en los últimos siete meses. Además, el dato ha estado muy justo respecto a lo esperado: los analistas encuestados por Bloomberg esperaban una subida del 0,4% del dato de los precios al consumidor respecto al mes anterior y del 5,3% respecto al año anterior.

Inflación