El panel de Funcas eleva al 6,2% su previsión de crecimiento y dispara la de inflación
  1. Economía
CONSENSO DE LOS ANALISTAS

El panel de Funcas eleva al 6,2% su previsión de crecimiento y dispara la de inflación

Los precios subirán una media del 2,4% en 2021, cinco décimas más de lo calculado anteriormente. La tasa interanual llegará al 3,2% en diciembre

Foto: Una terraza de Bilbao. (EFE)
Una terraza de Bilbao. (EFE)

El consenso de los analistas que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado cinco décimas la tasa media anual de inflación prevista para 2021, al 2,4%, mientras que calcula que la tasa interanual llegará al 3,2% a cierre del año. También ha mejorado una décima la previsión de crecimiento, hasta el 6,2%.

De acuerdo con la actualización difundida este jueves, el panel augura que la inflación continuará por encima del 3% los próximos meses como consecuencia del encarecimiento de los productos energéticos, mientras que para la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) calcula una media anual del 0,7 %. Para 2022 ha elevado hasta el 1,6% la tasa media anual de inflación, al 1,2% la tasa interanual de diciembre y también al 1,2% la subyacente.

La subida de la inflación coincide con la recuperación de la economía española, que este año crecerá un 6,2%, según los panelistas, una décima más de lo previsto en julio, y tres décimas por debajo de la previsión que el Gobierno mantiene en el 6,5 %. La demanda nacional (consumo e inversión) será la responsable de ese crecimiento, puesto que la aportación del sector exterior (exportaciones e importaciones) será nula.

Foto: Varios operarios trabajan en el centro de Toledo. (EFE)

En cuanto a la evolución trimestral, el consenso de expertos prevé que el PIB crezca un 2,5% en el tercer trimestre y un 1,7% en el cuarto, tras haberse incrementado un 2,8% en el segundo.

La previsión para 2022 se mantiene en el 6,1%, casi un punto por debajo de la del Gobierno (7%), ante la perspectiva de que el consumo se desacelere y neutralice el mayor impulso de la inversión.

Según el panel, la tasa de paro aumentará hasta el 15,6% en 2021 (una décima menos que en las anteriores previsiones) y bajará hasta el 14,7% en 2022 (dos décimas menos). Para el déficit público, calcula una reducción al 8,1% del PIB este año y al 5,7% del PIB el que viene, frente al 8,4% y al 5% que prevé el Ejecutivo, respectivamente.

Inflación Previsión de crecimiento Funcas Cajas de Ahorros PIB
El redactor recomienda