Es noticia
Avalancha de críticas al Gobierno en todos los frentes tras cuatro días con la luz desbocada
  1. Economía
Cuarto récord consecutivo este jueves

Avalancha de críticas al Gobierno en todos los frentes tras cuatro días con la luz desbocada

Ofensiva contra el Ejecutivo desde la oposición, su socio de gobierno y otros grupos de izquierda, las eléctricas, el BdE, Bruselas y las asociaciones de consumidores por el alza de los precios

Foto: Imagen de archivo de la última reunión del Consejo de Ministros. (EFE)
Imagen de archivo de la última reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

Arrecian las críticas contra el Gobierno en plena escalada récord de los precios de la luz, que ha desembocado en la semana más negra de la historia con cuatro días consecutivos pulverizando los máximos históricos. Este jueves, el precio medio alcanza ya los 115,83 euros por MWh, y llegará a los 130 euros por MWh a las nueve de la noche. Este nivel es casi el triple del precio de hace un año, cuando no superaba los 40 euros por MWh.

Con estos precios récord, que amenazan con seguir intensificándose por la ola de calor y cuando no se atisba una mejora para los próximos meses, el Ejecutivo se encuentra cada vez más aislado ante las críticas que está recibiendo a todos los niveles. En las últimas 48 horas, ha recibido ataques de PP, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos o Más País, dentro del espectro político.

Foto: IStock

Pero además también se han sucedido las críticas al Ejecutivo, por unas u otras razones, de las asociaciones de consumidores, de las grandes compañías eléctricas, del Banco de España e incluso de la Comisión Europea. Y en medio de esta situación de desgaste, las redes se inundan con mensajes de hemeroteca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticando al anterior Gobierno por las subidas del precio de la luz en 2018 hasta los 88 euros por MWh, cuando estaba un nivel un 25% inferior al precio actual.

Ataques de la oposición

Por parte del PP, Pablo Casado lanzaba una difusa propuesta para bajar el precio de la luz que, según asegura, rechaza Sánchez. Ana Pastor y el grupo parlamentario popular pidieron también la comparecencia en el Congreso de Teresa Ribera para dar cuenta de la situación de tensión de precios nunca vista.

Arrimadas (Cs) también lanzó críticas al elevado precio y Abascal (Vox) aseguraba que la política del Gobierno lleva a la ruina y ponía el foco en el sueldo de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, a la que acusaba de no hacer nada por bajar el precio de la luz.

Críticas de sus socios de gobierno

Los ataques, no obstante, han llegado también de su socio de gobierno, Unidas Podemos. "Que a nadie le quepa la más mínima duda de que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (Gobierno, Parlamento, calle) para poner fin a este expolio. Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía", advertía Pablo Echenique en referencia a las reformas del mercado eléctrico.

Al anterior se sumaba el líder de la formación en Castilla y León, Pablo Fernández, que pedía de nuevo una empresa pública de energía, propuesta recurrente de la formación que ha reivindicado también en diversas ocasiones su líder, Ione Belarra. Uno de los antiguos responsables económicos de Moncloa, Daniel Fuentes, salía este miércoles al paso. Sobre la propuesta de crear una empresa pública de Podemos, aseguraba que no serviría para atajar la situación actual, tal y como siempre ha mantenido el Ministerio para la Transición Ecológica, competente en la materia.

Estas críticas se dan después de que el socio de gobierno pidiera acometer el recorte a las eléctricas que tramita el Ejecutivo por real decreto-ley, lo que hubiera permitido su entrada en vigor inmediata, otro punto de fricción entre los socios de coalición.

Desde Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón también ha querido señalar al Gobierno. Inés Sabanés pedía valentía al Ejecutivo para no caer en la extorsión de las eléctricas.

Foto: La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

Quejas de las eléctricas, el BdE y la UE

Las críticas contra el Gobierno en pleno récord de precios y en medio de la ola de calor no se han limitado al espectro político. Las grandes compañías eléctricas lanzaban este miércoles un dardo a través de la patronal Aelec. Después de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica señalara hace una semana que no es momento de maximizar beneficios, la asociación que componen las eléctricas pedía cambiar el sistema de fijación de precios del pequeño consumidor (PVPC).

Un discurso que de forma individual ya habían hecho patente hace días Iberdrola y Endesa y que además se ha visto respaldado por un informe 'ocasional' lanzado por el Banco de España este martes y que carga contra la tarifa que regula el Gobierno por abundar en la inflación mucho más que otros países como Alemania, Francia, Italia o el conjunto de la Unión Europea.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)

Precisamente desde Bruselas también se ha visto golpeado el Ejecutivo español. La ministra Ribera envió una carta a la Comisión Europea en julio en la que pedía cambios en el mercado mayorista de fijación de precios. Sin embargo, ahora un portavoz de la Comisión deja que ese mensaje caiga en saco roto. Según recoge la agencia de noticias EFE, un portavoz del Gobierno comunitario destaca que el sistema marginalista que quiere cambiar el Gobierno español es el más eficiente para garantizar un suministro energético seguro y asequible.

Dicha fuente de Bruselas advierte, tras la propuesta de recortes a las eléctricas de España, de que "estas reglas dan señales de precios para fomentar la inversión en tecnologías nuevas y flexibles de cara a la transición a la neutralidad climática". El funcionario europeo sostiene que la legislación de la UE permite a los Estados miembros aplicar salvaguardias, como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a clientes domésticos vulnerables o con escasez de energía en determinadas condiciones.

Asociaciones de consumidores, en contra

Por si todo esto fuera poco, las asociaciones de consumidores también se suman a las críticas al Ejecutivo. En este sentido, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, recordaba este miércoles que la ministra Teresa Ribera no ha cumplido con lo que propuso en 2018 de poner un precio fijo a la energía hidráulica y nuclear para atajar la escalada de la luz. "Facua exige al Gobierno que ponga en marcha de una vez medidas para frenar la especulación en la fijación de las tarifas y una reforma de calado del bono social", añadía el lunes.

En este sentido, las críticas también se centran en el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al que piden explicaciones por la situación que están viviendo los consumidores de luz, gas y carburante en la actualidad.

Por su parte, el Ejecutivo no se está quedando de brazos cruzados. La bajada del IVA del 21% al 10% no está siendo suficiente y el fuerte repunte de precios está neutralizando esta medida que merma la recaudación del Estado. Este mismo martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, culpaba al Partido Popular y al Gobierno de Mariano Rajoy de la situación actual. Según declaró a los medios de comunicación, el frenazo que implantó a las energías renovables en la década pasada está en el centro de los males actuales.

Hasta ahora, el Gobierno había tratado de sobrellevar las críticas explicando que la fuerte subida del gas y el CO2 en los mercados internacionales era la principal culpable de la situación actual del precio de la electricidad. Además, había centrado parte de la responsabilidad sobre las compañías eléctricas por la sobrerretribución de la hidráulica y la nuclear. Pero tras las críticas cada vez más generalizadas, ya empieza a mirar a la oposición.

Arrecian las críticas contra el Gobierno en plena escalada récord de los precios de la luz, que ha desembocado en la semana más negra de la historia con cuatro días consecutivos pulverizando los máximos históricos. Este jueves, el precio medio alcanza ya los 115,83 euros por MWh, y llegará a los 130 euros por MWh a las nueve de la noche. Este nivel es casi el triple del precio de hace un año, cuando no superaba los 40 euros por MWh.

Unión Europea Comisión Europea Banco de España Pablo Echenique Endesa Inflación
El redactor recomienda