Las regiones turísticas absorben el grueso de los 7.000 millones en ayudas directas
  1. Economía
MADRID, RELEGADA EN PLENO 4M

Las regiones turísticas absorben el grueso de los 7.000 millones en ayudas directas

Si atiende a las cantidades brutas Canarias, Andalucía y Cataluña son las mayores receptoras, mientras que la Comunidad de Madrid ocuparía el quinto puesto

placeholder Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño,
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño,

Las islas son de largo las grandes beneficiadas de las ayudas directas a autónomos y empresas correspondientes a la Linea Covid del Gobierno. Y es que aunque se si atiende a las cantidades brutas Canarias, Andalucía y Cataluña son las mayores receptoras, lo cierto es que en lo que se refiere a dinero por habitante, Baleares y Canarias van a recibir 7.304 y 5.259 euros por habitante respectivamente, mientras que el resto no alcanzaría apenas los 1.500 euros.

Así se desprende de los datos publicados esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de una orden ministerial que explica los criterios de este reparto y detalla que se ha hecho a través de un primer compartimento, dotado de 5.000 millones de euros, en el que se encuentran todas las autonomías salvo Canarias y Baleares, y un segundo compartimento, con 2.000 millones, en el que están los archipiélagos.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (EFE)

De esta manera, los 7.000 millones de euros con que está dotada la Linea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas deja a Canarias como la principal receptora de estas ayudas, con 1.144,3 millones de euros, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones, lo que supone que estas tres autonomías recibirán el 46,38% del paquete, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en el quinto lugar de este reparto y recibirá 679,28 millones, un 9,7% del total.

Sin embargo, teniendo en cuenta el reparto por habitante, Madrid se iría al puesto 13 de la lista con 1.002 euros por habitante, mientras que las ciudades de Ceuta y Melilla se encontraría em tercera y cuarta posición con 1.645 y 1.409 euros por habitante respectivamente, seguidas de Andalucía, con 1.310 euros completando el Top 5 del ranking.

Así, desde el Ministerio de Hacienda detallan que el reparto se ha hecho a través de un primer compartimento, dotado de 5.000 millones de euros, en el que se encuentran todas las autonomías salvo Canarias y Baleares, y un segundo compartimento, con 2.000 millones, en el que están los archipiélagos.

De este modo, Canarias, Andalucía y Cataluña son las principales receptoras, seguidas por Baleares (855,74 millones de euros); Comunidad de Madrid (679,29 millones); Comunidad Valenciana (647,081 millones); Galicia (234,47 millones); Castilla y León (233,56 millones); País Vasco (217,99 millones); Castilla-La Mancha (206,34 millones); Murcia (142.52 millones) Aragón (141,34 millones); Asturias (107,76 millones); Extremadura (106,46 millones); Navarra (67,62 millones); Cantabria (55,36 millones); La Rioja (32,51 millones); Ceuta (13,85 millones) y Melilla (12,271 millones).

Foto: La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. (EFE)

Las ayudas destinadas a la Comunidad de Madrid han suscitado varias polémicas en estos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara en la presentación de campaña del candidato socialista, Ángel Gabilondo, para las elecciones del 4 de mayo que con el adelanto electoral la región madrileña dejaría de recibir estos 600 millones de euros, algo que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, desmintió y criticó la intervención del jefe del Ejecutivo.

Tanto es así que el pasado martes envió una carta a la ministra de Economía, Nadia Calviño, pidiéndole explicaciones por la "inaceptable escasez de la cuantía", en tanto que es "un porcentaje muy reducido en comparación con el peso que reepresenta la Comunidad de Madrid tanto en la población española (14,2%) como en el conjunto de la economía nacional (19,3%, siendo además, el motor económico del país".

De hecho, la presidenta de la CAM acusa directamente a Moncloa y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de usar las ayudas para castigar a Madrid de cara a la campaña electoral. "lo más sorprendente del anuncio realizado por el Presidente es que pretende negar dichas ayudas a la Comunidad de Madrid con el pretexto de haber convocado elecciones regionales", afirma en la misiva.

Criterios de reparto

Con todo, el ministerio de Hacienda ha explicado los criterios de reparto que se han dado para ambos compartimentos y defiende que son los mismos indicadores y con la misma ponderación que tienen en la asignación del fondo REACT EU.

Así, para el primer compartimento se específica que dos terceras partes de su importe se distribuyen según el peso relativo del indicador de renta de cada Comunidad Autónoma y Ciudad, que mide la caída del PIB en 2020 moderado en función de la prosperidad relativa de cada una de ellas.

El indicador de renta de cada autonomía es la cifra resultante de dividir el peso relativo de cada entidad territorial en la caída del PIB de 2020 en relación con 2019 entre su respectiva prosperidad relativa, medida a través de su renta per cápita respecto de la renta per cápita nacional.

Dos novenas partes del importe se distribuyen según el indicador de empleo, que considera la media ponderada entre el peso de la autonomía en el total de parados registrados en enero de 2020 y su contribución al incremento del paro registrado nacional desde el 31 de enero y hasta final de ese ejercicio.

Foto: Una oficina de empleo, en una imagen de archivo. (EFE)

Una novena parte de su importe se distribuye conforme al indicador de desempleo juvenil (16-25 años) que, análogamente al criterio anterior, considera la media ponderada entre el peso de la autonomía en el total de jóvenes parados registrados en enero de 2020 y su aportación al incremento del paro juvenil registrado a lo largo del año pasado en todo el país.

En cuanto al segundo compartimento de 2.000 millones de euros, su reparto se realizará de forma proporcional a su peso relativo en la caída en 2020 de los afiliados a la Seguridad Social en términos netos. Este indicador se medirá con la reducción del número medio anual de afiliados en alta entre 2019 y 2020, descontando el efecto del número de trabajadores en ERTE medios en 2020.

El Ministerio de Hacienda efectuará la transferencia de estos recursos a las autonomías en los diez días siguientes en que adquiera eficacia el convenio que se celebre con cada uno de estos territorios. Aunque los entes territoriales también podrán solicitar que la liberación de estos fondos pueda realizarse con posterioridad.

Canarias Baleares Ministerio de Hacienda Autónomos