El Gobierno eleva a 7.000 millones la ayuda directa a empresas que aprobará este viernes
  1. Economía
Cuenta con la aprobación de Podemos

El Gobierno eleva a 7.000 millones la ayuda directa a empresas que aprobará este viernes

El paquete de 11.000 millones se divide entre ayudas directas, reestructuraciones de deuda y recapitalización de empresas medianas

placeholder Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (EFE)

Después de una semana de intensas negociaciones en el seno de la coalición, el Gobierno aprobará hoy finalmente un ambicioso paquete de ayudas a empresas que incluye un fondo de 7.000 millones de euros para transferencias directas, como ha adelantado 'El País'. Esto significa que el grueso del paquete de ayudas, que asciende a 11.000 millones de euros, se canalizará por la vía de ayudas directas, aunque serán finalistas, esto es, se tiene que justificar su uso para cubrir gastos fijos o pérdidas acumuladas en los últimos meses y se destinará a empresas que sufran una caída de su facturación superior al 30%. El real decreto-ley irá este viernes al Consejo de Ministros extraordinario convocado para la ocasión y contará con el apoyo de toda la coalición. Estos números se acercan mucho a la demanda que hizo Unidas Podemos al Ministerio de Economía, que reclamaba que las ayudas directas alcanzasen los 8.000 millones de euros, de modo que contarán con el visto bueno de la formación que lidera Pablo Iglesias.

De esta forma, se desbloquean las ayudas que llevan meses reclamando las empresas y el Gobierno lo hace antes de que empiece la Semana Santa para calmar los ánimos en el sector de la hostelería ante el cierre de las CCAA decidido por el Ejecutivo. Las comunidades autónomas tendrán un papel clave en el reparto de los 7.000 millones de euros de ayudas directas, como ya había señalado la vicepresidenta Nadia Calviño, ya que son ellas las que conocen mejor la situación del tejido productivo de sus territorios. Este punto choca con las demandas de Unidas Podemos, que prefería que el dinero fuese gestionado a nivel estatal para evitar diferencias entre regiones. Eso sí, el gasto será auditado por la Agencia Tributaria para evitar un mal uso de los fondos públicos.

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, rodeada por sus consejeros. (EFE)

Además de las transferencias directas, el Gobierno aprobará otros dos tramos de ayuda. El primero, dotado con 1.000 millones de euros, se destinará a la recapitalización de empresas medianas, similar al creado ya para las grandes, aunque en esta ocasión será gestionado por Cofides. El segundo, de 3.000 millones de euros, estará destinado a la reestructuración de las deudas empresariales que cuenten con aval del ICO.

El Gobierno ultimó los detalles del real decreto en la reunión de la comisión general de secretarios y subsecretarios de Estado. Sin embargo, con los números presentados por el Ministerio de Economía, ya no queda ninguna duda en el seno de la coalición, apuntan fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno da luz verde al paquete de ayudas

Economía culmina así un trabajo de más de un mes para el diseño de este paquete de ayudas, que comenzó en los primeros días de febrero tras constatar el impacto económico que estaba dejando la tercera ola del virus. Una de las instituciones que más ha presionado para poner en marcha este paquete de ayudas ha sido el Banco de España, tras detectar que en torno a un 20% de las empresas de la hostelería podrían estar en riesgo de quiebra ante las graves pérdidas acumuladas.

Aunque el Gobierno no ha comunicado, y mucho menos negociado, el paquete de ayudas con los agentes sociales, la acogida inicial de los autónomos ha sido positiva. Así lo ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en redes sociales: "Esto es lo que pedíamos, transferencias directas y que el plan llegue a los autónomos que han perdido actividad. Mañana conoceremos más, pero va por buen camino".

Economía Deudas ICO Ministerio de Economía Nadia Calviño Empresas
El redactor recomienda