Economía ultima los detalles de las ayudas a empresas entre presiones de Podemos
  1. Economía
Podemos reclama más ayuda directa

Economía ultima los detalles de las ayudas a empresas entre presiones de Podemos

Moncloa pretende aprobar esta semana el paquete de ayudas en los términos en los que se informó a los ministerios económicos la semana pasada en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una comparecencia en el Congreso. (EFE)
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una comparecencia en el Congreso. (EFE)

Ni una semana de tregua. La coalición del Gobierno sigue inmersa en airear públicamente sus peleas internas, en este caso con motivo de la aprobación de las ayudas a empresas que está ultimando el Ejecutivo. La formación morada, a través de la cartera ministerial de Pablo Iglesias, ha remitido un documento de "observaciones y comentarios" al Ministerio de Economía en el que critica la solución elegida por la vicepresidenta Nadia Calviño para salvar a las empresas en medio de la pandemia económica. El documento, adelantado por 'El País', reclama a los ministros socialistas que desistan en canalizar las ayudas a través de la reestructuración de las deudas del ICO y que se centren en transferencias directas a las empresas por valor de 8.000 millones de euros.

Se trata de la última maniobra de la formación para reconducir las ayudas que ya fueron discutidas por la coalición a lo largo de la semana pasada, durante las reuniones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y la Comisión General de secretarios y subsecretarios de Estado. El Ministerio de Economía está ultimando los flecos del real decreto que canalizará los 11.000 millones de las ayudas que, por otra parte, ya está casi concluido. El objetivo es que esté listo a lo largo del día de hoy para que manaña quede aprobado definitivamente en el Consejo de Ministros, explican fuentes del ministerio.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El reparto de las ayudas ya está cerrado y, a pesar de este último movimiento de Iglesias, parece que no se reabrirá en las próximas horas. Lo que todavía no está cerrado son los detalles de los instrumentos financieros que se utilizarán para canalizar las ayudas directas y que lleguen a las empresas que lo necesitan. Unidas Podemos critica que el Gobierno quiera canalizar una parte de las ayudas a través de reestructuraciones del ICO, ya que dejaría a muchas empresas necesitadas fuera de las ayudas. En el documento remitido a Economía, el ministerio de Iglesias señala que “la incertidumbre económica actual dificulta mucho un diseño apropiado de los patrones de reestructuración”, se defiende en su contrapropuesta.

Según el análisis que hace Unidas Podemos, la restructuración de la deuda del ICO en este momento “solo va a beneficiar aquellas empresas que optaron por endeudarse utilizando estos créditos, que no son necesariamente las que ahora tienen más problemas de solvencia”. Los datos del sector financiero y del ICO evidencian, según sostiene la formación, “que apenas hay diferencia en la caída de ingresos que han experimentado las empresas que sí han recibido préstamos del ICO, con relación a aquellas que no los han recibido. Por ello concluyen que “no parece justificable un tratamiento diferenciado a las empresas en función de si en su momento utilizaron o no deuda del ICO (frente a las que, por ejemplo, utilizaron recursos propios para afrontar la pandemia)”.

Unidas Podemos quiere que el grueso del paquete sean ayudas directas a las empresas

En su lugar, Unidas Podemos prefiere que las ayudas se canalicen como transferencias directas a las empresas para cubrir pérdidas. Este capítulo, el de las ayudas directas, estaba pendiente de desarrollo cuando se presentó el jueves en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Economía informó verbalmente sobre el contenido de estas ayudas, aunque no estuviesen redactadas.

Foto: Aspecto de las terrazas en la plaza Mayor de Madrid en febrero. (EFE)

Otro foco de tensión en el seno de la coalición se centra en cómo se repartirán las ayudas entre el tejido productivo. Economía quiere un diseño fino para que el dinero público llegue a los sectores más afectados por la crisis, fundamentalmente turismo y hostelería. Eso significa que muchos sectores se quedarán fuera aunque sus empresas hayan sufrido un grave desplome de su actividad. Para Unidas Podemos, en cambio, las ayudas “deben ser accesibles para todas las empresas, al margen del sector en el que se encuentra, y la condición para acceder debe pasar por la comprobación de una caída drástica (30%- 40%) de su facturación en 2020 con relación a 2019”. Esto haría que muchas empresas que hayan sufrido pérdidas por motivos diferentes a la pandemia se vean beneficiadas por estas ayudas.

Podemos reclama que las empresas que se acojan a las ayudas públicas puedan "cubrir hasta un determinado porcentaje de sus costes fijos (70-80%)”. Por otra parte, defienden que estas ayudas no deben transferirse a las comunidades autónomas, después de haber reclamando un fondo mixto, y que se condicionen al mantenimiento del 70-80% de empleo en 2021 y 2022. En caso contrario, las ayudas deberían reembolsarse.

Ministerio de Economía ICO Nadia Calviño Pablo Iglesias
El redactor recomienda