Es noticia
CEOE pide corregir el decreto de los fondos europeos para facilitar la concurrencia empresarial
  1. Economía
Incentivar la participación de pymes

CEOE pide corregir el decreto de los fondos europeos para facilitar la concurrencia empresarial

La vía para acelerar la ejecución de los fondos europeos no pasa por reducir el control del dinero público sino por acelerar los trámites, pero sí por acortar los procedimientos y mejorar la participación empresarial

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Efe)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Efe)

El decreto sobre los fondos europeos ha generado una semana de gran polémica después de conocerse el dictamen del Consejo de Estado. El Gobierno consiguió sacar adelante por la mínima el real decreto ley, pero ahora se tramitará por la vía del proyecto de ley para incorporar enmiendas de los partidos políticos. Entre los avances se encuentran algunas peticiones que ha realizado la CEOE a diversas formaciones y al Gobierno para mejorar la gestión de los fondos, acelerar su ejecución y maximizar su eficiencia.

El principal objetivo del Gobierno con este real decreto es acelerar la ejecución de los fondos eliminando cuellos de botella. En un primer momento, quiso ir muy lejos y el Consejo de Estado instó a Moncloa a corregir la supresión de controles porque el texto podría ser declarado nulo por los tribunales. La CEOE no entra a valorar las cuestiones de gobernanza de los fondos, ya que evitar la corrupción debe ser prioritario. Sin embargo, explora vías que permite la legislación española a través de los procedimientos de urgencia para acortar los plazos manteniendo las exigencias de control.

Foto: Pedro Sánchez presenta el plan de recuperación en Valencia. (EFE)

La CEOE propone que los procedimientos de urgencia sean los que se usen por defecto para las subvenciones y los contratos públicos, que son los dos principales instrumentos que utilizará el Gobierno para ejecutar los fondos. Además, pide establecer límites temporales para los diferentes trámites, ya que en ocasiones las administraciones tardan mucho en emitir certificados, lo que retrasa la aprobación de los proyectos.

Otro de los cuellos de botella puede existir en la tramitación de la declaración de impacto medioambiental. Esta declaración es preceptiva en muchos proyectos de los que se van a financiar con fondos europeos, pero como es un trámite previo a la licitación supone un retraso adicional. Para evitar esta situación, la CEOE propone que puedan tramitarse al mismo tiempo la declaración de impacto medioambiental y la licitación del contrato. Eso sí, la declaración tiene que estar lista antes de la aprobación definitiva del proyecto, pero esa fórmula contribuiría a acelerar muchos procedimientos.

[Consulte los principales indicadores de la economía española]

Una de las vías más importantes que ha detectado la patronal pasa por incentivar la participación de las empresas en todo el proceso de utilización de los fondos europeos, desde el diseño hasta la ejecución. Esta demanda se une a la que han hecho otros partidos de la oposición, que piden que todo el dinero no sea canalizado discrecionalmente por el Gobierno.

La patronal considera que es prioritario mejorar la concurrencia de las empresas a los contratos que saquen las administraciones públicas en los próximos meses, ya que así será la forma de que los proyectos ganadores sean los más eficientes y que se facilite la participación de las pymes en este proceso. Entre las mejoras propuestas se encuentra la exclusión de la garantía provisional que tienen que presentar las empresas al participar en un concurso público. Esta garantía previa puede suponer un coste inasumible para algunas empresas, en especial las pequeñas, que cuentan con menos recursos, de modo que eliminar este trámite favorecerá la participación de estas pymes.

Otro de los problemas a los que se enfrentarán algunas empresas que no estén acostumbradas a participar en la concesión de contratos públicos es la cantidad de requisitos que solicita la Administración, lo que supone una burocracia añadida. Para evitar esta situación, la patronal propone que las empresas puedan participar en los concursos presentando una declaración responsable cuando no cuenten con el documento que certifica el cumplimiento de los requisitos aunque los cumplan.

Foto: Bandera de la UE. (Reuters)

La patronal también considera oportuno que las empresas tengan una participación activa en la gestión de los fondos públicos pudiendo presentar proyectos ante las administraciones competentes. El papel que da el decreto a las empresas es pasivo, ya que se centra básicamente en su participación en concursos y subvenciones. Solo con las manifestaciones de interés sobre determinados proyectos puestos en marcha por los ministerios y los PERTE (inversiones declaradas estratégicas) las empresas tienen más capacidad para hacer propuestas, que no son vinculantes.

Otra palanca que pide activa la CEOE es la de las entidades financieras para la concesión de subvenciones. Si las administraciones usan a los bancos como entidades colaboradoras pueden utilizar su información financiera y su experiencia para analizar las necesidades financieras de las empresas y participar en la asignación de los recursos.

El Gobierno tampoco solicitó la colaboración de las empresas, de ahí que la CEOE quiera incorporar algunas mejoras

En los últimos meses han proliferado las críticas desde la CEOE hacia el Gobierno por la falta de diálogo en el desarrollo del paquete de ayudas que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. Ni la patronal ni las asociaciones de autónomos han participado en su elaboración y hay un temor generalizado en lo que se vayan a encontrar en unos días, ya que para los sectores de la hostelería y el turismo el acierto con estas medidas es clave para evitar la destrucción de tejido productivo.

El Gobierno tampoco solicitó la colaboración de las empresas en la elaboración del decreto de los fondos europeos, de ahí que la CEOE quiera incorporar algunas mejoras como enmiendas durante la tramitación como proyecto de ley. Sin embargo, para conseguirlo, tienen que ser los partidos del Congreso quienes apoyen sus iniciativas.

El decreto sobre los fondos europeos ha generado una semana de gran polémica después de conocerse el dictamen del Consejo de Estado. El Gobierno consiguió sacar adelante por la mínima el real decreto ley, pero ahora se tramitará por la vía del proyecto de ley para incorporar enmiendas de los partidos políticos. Entre los avances se encuentran algunas peticiones que ha realizado la CEOE a diversas formaciones y al Gobierno para mejorar la gestión de los fondos, acelerar su ejecución y maximizar su eficiencia.

CEOE Administraciones Públicas
El redactor recomienda