El Gobierno mandará una nueva propuesta

Las negociaciones para renovar los ERTE no fructifican y la cuenta atrás aprieta

Gobierno, sindicatos y patronal no consiguen cerrar el acuerdo para determinar los sectores beneficiados y las exoneraciones aplicadas. Trabajo remitirá una nueva propuesta

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

Tampoco será este jueves. Después de todo el día de negociaciones, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal han decidido levantarse de la mesa sin acuerdo para prorrogar los ERTE y se han emplazado para seguir negociando. La pelota está ahora en el tejado de Trabajo, quien se ha comprometido a enviar a los agentes sociales una nueva propuesta que será objeto de debate. Aunque la ministra Yolanda Díaz aseguró que el acuerdo estaba cerca, se mantienen las discrepancias en el seno del diálogo social.

La mesa se ha levantado a última hora de la tarde del jueves ante la imposibilidad para lograr un acuerdo, según informan fuentes del diálogo social. De esta forma, se agota un día más y la cuenta atrás empieza a presionar. El Ejecutivo aseguró, una vez más, que no quería agotar todos los plazos, sin embargo, parece que lo hará. Los ERTE del covid vencen el próximo 30 de septiembre, de modo que ya solo quedan cuatro días laborables para aprobar su prórroga.

Los problemas para la renovación de los ERTE se centran en las dificultades financieras que empieza a atravesar España después de que la deuda pública haya superado ya el 110% del PIB. En palabras del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya no se puede mantener el "café para todos" en los ERTE, sino que hay que establecer qué empresas son las que realmente lo necesitan. Aquí reside el principal escollo de la negociación: determinar qué sectores y qué empresas son las que son viables en el nuevo escenario económico poscovid, pero que actualmente necesitan una ayuda pública para sobrevivir. Eso significa descartar la supervivencia de muchas empresas que ya no son viables, de modo que terminarán cayendo para no crear 'zombis'.

Esta decisión es muy compleja y explica por qué las negociaciones se están prolongando tanto. El grueso de la protección ya está diseñado, pero hay que determinar quiénes contarán con esta ayuda. Mientras tanto, los días pasan y la incertidumbre de los más de 700.000 trabajadores que siguen en ERTE no deja de crecer. El Gobierno aseguró que esta vez no agotaría los plazos, porque eso genera mucha incertidumbre, pero ya casi lo ha hecho.

Tampoco hay acuerdo respecto a las exoneraciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social. La Seguridad Social quiere mantener las ayudas por los trabajadores que se reincorporen, de modo que suponga un incentivo a las empresas para volver a su actividad. Sin embargo, la patronal quiere que las exoneraciones se centren en los trabajadores que siguen en ERTE, ya que son esos a los que no pueden recuperar por los problemas económicos que atraviesan.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha sido uno de los primeros en reaccionar públicamente. Aunque no se ha alcanzado un acuerdo, se han producido "importantes avances" y ahora queda pendiente del nuevo documento "y dispuestos a seguir negociando".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios