Por la crisis del coronavirus

La AIReF eleva el déficit al 14,4% en su escenario pesimista, con la deuda al 123%

La Administración Central acapara en torno al 60% del déficit público como consecuencia de las medidas de apoyo a otros subsectores aprobados por el Gobierno

Foto: La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero. (Efe)
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero. (Efe)

La pandemia de la covid-19 tendrá un impacto profundo y duradero sobre las cuentas públicas de España. A medida que pasan las semanas y se prorrogan las ayudas públicas anticrisis y se agravan los datos económicos, las previsiones de déficit van empeorando. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado su cuadro de previsiones empeorando de forma significativa su previsión de déficit y deuda para este año. La institución trabaja con dos escenarios diferentes en función de la hipótesis de la evolución de la pandemia: el más optimista considera que los rebrotes no obligan a aprobar un nuevo confinamiento nacional, mientras que el más pesimista contempla una nueva cuarentena de un mes antes de final de año.

En el escenario más positivo, el PIB sufriría un desplome del 10,1% y el déficit escalaría al 11,9%, un punto peor que su estimación de abril. Por su parte, en el escenario pesimista, la economía sufriría una contracción del 12,4% y el déficit escalaría hasta el 14,4%. Ambos escenarios empeoran de forma significativa el cuadro macro del Gobierno, que contempla una caída del PIB del 9,2% y un déficit del 10,3%. Ni siquiera el escenario más positivo de la AIReF permitiría cumplir las cifras del Gobierno.

En torno al 60% del déficit le corresponderá a la Administración Central como consecuencia de las medidas discrecionales del Estado para contener la crisis y las transferencias sin contrapartida realizadas a las CCAA y la Seguridad Social. En total, el saldo negativo de la Administración Central ascenderá al 7,7% en el escenario más positivo y al 8,3% en el negativo.

El apoyo fiscal del Estado a las comunidades autónomas permitirán contener su déficit a niveles próximos a los que marca su objetivo de estabilidad. En concreto, las CCAA cerrarán el año con un saldo negativo del 0,4% en el escenario optimista y del 0,9% en el pesimista. Las corporaciones locales podrían terminar el año con su primer déficit desde el año 2011. La AIReF prevé que en el escenario positivo terminarán el año en equilibrio y en el pesimista se irán a un déficit del 0,2% del PIB.

[Malas noticias: la V asimétrica de Calviño se achata]

Por último, la Seguridad Social también tendrá un profundo déficit como consecuencia de la caída de los ingresos por cotizaciones. En total, sus números rojos ascenderán al 3,9% del PIB en el escenario positivo y al 5,1% en el negativo.

La AIReF eleva el déficit al 14,4% en su escenario pesimista, con la deuda al 123%

La principal fuente del déficit será el incremento del gasto público, que pasará del 41,9% del PIB en 2019 a superar el 52% este año en el escenario optimista y del 55% en el pesimista. Por el contrario, los ingresos públicos ascenderán levemente, desde el 39,1% de 2019 hasta el 40,3%. Este incremento responde, en buena medida al hundimiento del PIB pero también a un cambio realizado por el Gobierno en la contabilización de las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, que no se consideran menores ingresos, sino mayores gastos en forma de subvenciones y ayudas.

La acumulación de déficit este año disparará la deuda pública hasta máximos desde que existen registros. La AIReF estima que en el escenario positivo la deuda llegará al 118% del PIB y en el negativo, superará el 123% del PIB.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios