LA ELECCIÓN DEL EUROGRUPO SERÁ EL 9 DE JULIO

Irlanda renuncia a la OMC y elimina la opción 'canje de cromos' para el Eurogrupo

La posibilidad de que hubiera un candidato irlandés luchando por hacerse con las riendas de la Organización Mundial del Comercio daba más opciones a Calviño en el Eurogrupo

Foto: Phil Hogan, comisario de Comercio de la Comisión Europea. (EFE)
Phil Hogan, comisario de Comercio de la Comisión Europea. (EFE)

Para llegar a la presidencia del Eurogrupo, hay que jugar muchas partidas en muchas mesas distintas. Y Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, podía haber tenido una 'carta irlandesa' para sacar de la carrera al candidato de Dublín al Eurogrupo, Paschal Donohoe, y tener mucho más allanado el camino hacia la presidencia del foro de ministros de Finanzas de la zona euro. Pero esa carta se ha perdido este lunes por la mañana.

El irlandés Phil Hogan, comisario de Comercio, llevaba semanas tanteando el terreno para presentar su candidatura para ser director general de la OMC. Irlanda había decidido, ya que lo nominaría, pero el comisario siguió sondeando el ambiente. Y no le era favorable: no tenía el respaldo total de Estados Unidos y de los socios europeos aunque solo unas semanas atrás habían expresado su intención de tener un candidato único, una idea de la después se alejaron París y Berlín.

Sin tener garantizado un apoyo amplio, y teniendo en cuenta que la carrera hacia la OMC se podía alargar bastante más allá de septiembre de 2020, la Comisión Europea se arriesgaba a tener que afrontar una etapa crucial para las negociaciones del futuro acuerdo comercial con el Reino Unido con un comisario en funciones y él a quedarse en terreno de nadie, sin poder desarrollar un rol clave en Bruselas pero sin tener seguro el asiento de la OMC.

De hecho, el Ejecutivo comunitario ya temía que a Hogan le estuviera pesando el 'efecto OMC', y desapareció de la escena pública durante los últimos días para evitar que la atención se desviara de la agenda comercial de la Comisión Europea. “Esta importante agenda comercial de la UE requiere la participación plena y cuidadosa de la Unión Europea y, en particular, del comisario de Comercio. En consecuencia, he decidido que no presentaré mi nombre para el puesto de Director General de la OMC. Hoy he informado a la presidenta de la Comisión. En consulta y aprobación de la presidenta Von der Leyen, volveré a mis deberes de comisario de Comercio con efecto inmediato”, ha señalado Hogan en su comunicado.

Hogan, comisario de Comercio. (Reuters)
Hogan, comisario de Comercio. (Reuters)

Carrera hacia el Eurogrupo

La retirada de Irlanda es una mala noticia para España, que masticaba la posibilidad de que Arancha González Laya, ministra de Exteriores, saltara también a la carrera. Eso habría abierto la puerta a que Dublín y Madrid tejieran una alianza que habría resultado clave para Calviño en el Eurogrupo: España retiraba a González Laya de la OMC y daba su apoyo a Hogan, y a cambio Irlanda retiraba a Donohoe de la carrera del Eurogrupo y alentaba a sus aliados a apoyar a Calviño.

Este tipo de alianzas son comunes cuando se trata de buscar apoyos en el pulso para lograr puestos internacionales. Ahora Calviño no solo no tiene ya la posibilidad de ejecutar esta jugada que le habría acercado y mucho el Eurogrupo, sino que con la formación de un nuevo Gobierno en Dublín, confirmado este fin de semana tras el apoyo de Los Verdes al acuerdo de coalición, Donohoe continúa como ministro de Finanzas.

Calviño compite con su homólogo irlandés pero también con el de Luxemburgo, Pierre Gramegna, y aunque ha recibido el respaldo público de la canciller Angela Merkel tendrá que enfrentarse a un pulso duro en el que los nórdicos están dispuestos a apoyar a cualquiera de los otros candidatos antes que a ella. La elección, que se celebrará el próximo 9 de julio, es por mayoría simple, lo que significa que Calviño necesitará 10 votos del total de 19 ministros de Finanzas de la zona euro.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios