la cónsul de rabat, nueva subsecretaria

González Laya completa su equipo al tiempo que entra en la carrera por dirigir la OMC

Después de meses de indecisión, González Laya llevará este martes al Consejo de Ministros el nombre de María Celsa Nuño García para convertirla en subsecretaria de Exteriores

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

Después de meses de indecisión, Arancha González Laya llevará este martes al Consejo de Ministros el nombre de la persona que quiere convertir en su nueva subsecretaria de Exteriores. Se trata de la veterana diplomática María Celsa Nuño García, quien actualmente se desempeña como cónsul general en la embajada española de Rabat (Marruecos).

Si nada se tuerce, González Laya cerraría por fin su equipo, justo ahora que podría aproximarse su salida. Según la revista 'WirtschaftsWoche' (una publicación económica alemana de prestigio) la ministra se ha convertido en la principal candidata de la Unión Europea para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC). La noticia causó ayer un notable revuelo en el mundo diplomático después de aparecer publicada en la agencia de noticias Bloomberg.

Según estas informaciones, González Laya es la opción en firme propuesta por la UE y tiene posibilidades reales, ya que Estados Unidos se ha opuesto frontalmente al nombramiento de otra candidata de Bruselas, la excomisionada de Comercio Cecilia Malmstrom, Así mismo, fuentes del ministerio no descartan que González Laya haya aceptado entrar en la carrera por un puesto que la devolvería a la alta dirección de organizaciones transnacionales, donde ha desarrollado toda su carrera. Entre los años 2005 y 2013, González Laya fue jefa de gabinete del entonces director general de la institución, Pascal Lamy, Fue también su representante ('sherpa') en el G-20 entre 2008 y 2013.

La nueva 'subse'

María Celsa Nuño García, nacida en Madrid en 1964, ha sido también embajadora en Jamaica y cónsul general de España en Venezuela. Con anterioridad, pasó por varios países africanos, República Dominicana y Argentina. Ha sido también jefa del Área de Asuntos Jurídicos de la Dirección General del ministerio y, de 2008 a 2010, asesora en el gabinete de la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

González Laya ha optado finalmente así por una figura con trayectoria en el ministerio y que ya ocupó un cargo en el anterior Gobierno del Partido Socialista. Sustituirá a Ángeles Moreno Bau, quien ya ejerce desde principios de febrero como secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

La subsecretaría es el órgano que se encarga de la fontanería del ministerio y del correcto funcionamiento de su estructura exterior, por lo que se trata de una figura clave. Además, preside la junta encargada de proponer a los diplomáticos que ocuparán puestos en el exterior, así como a muchos embajadores. Por el poder que tiene para administrar y auditar presupuestos y gestionar el personal, es un nombramiento que suele preocupar a diplomáticos y funcionarios casi tanto como el del propio ministro.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios