"cuenta con apoyo en el Gobierno alemán"

Merkel respalda la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo

"No es un secreto que Nadia Calviño es una candidata que también cuenta con apoyo en el Gobierno alemán", ha comentado la canciller, que ha incidido en que sería la primera mujer en el cargo

Foto: Angela Merkel en una imagen de archivo. (Reuters)
Angela Merkel en una imagen de archivo. (Reuters)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado este viernes que Nadia Calviño cuenta con el apoyo de su Ejecutivo en su candidatura para presidir el Eurogrupo. En una entrevista con distintos medios europeos, ha incidido en que es necesaria la solidaridad entre los países europeos.

Al ser cuestionada por la figura de la ministra española para ponerse al frente del órgano que concentra a los titulares de Finanzas de la zona Euro, Merkel ha apuntado que es "una cuestión que están tratando ahora los ministros de Economía". "No es un secreto que Nadia Calviño es una candidata que también cuenta con apoyo en el Gobierno alemán", ha comentado la canciller. "La decisión final la tiene que tomar el Eurogrupo".

En esta línea, ha puesto en valor que ninguna mujer ha estado en este puesto. "Siempre me alegro de que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo político. Todavía no ha habido ninguna mujer en la presidencia del Eurogrupo. Pero la decisión no la tomo yo".

Sobre la coyuntura y el escenario de la crisis poscovid, ha enfatizado que la receta pasa por la solidaridad y ha apelado directamente a su población. "En este contexto actual, es necesario que Alemania no solo piense en sí misma, sino que esté abierta a realizar un extraordinario acto de solidaridad".

Calviño deberá convencer a los socios europeos antes del 9 de julio, cuando tendrá la votación entre los ministros del ramo.

La titular de Economía del Gobierno español competirá con el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe. Para hacerse con la presidencia, se debe obtener el apoyo de 10 de los 19 Estados. Quien salga victorioso sustituirá al portugués Mário Centeno.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios