COILIN HUANG, UNA FORTUNA DE 38.700 MILLONES

Un extrabajador de Google se convierte en una de las grandes fortunas de China

La pandemia de coronavirus ha provocado un incremento del número de operaciones de Pinduoduo, dando lugar a que su creador sea la tercera mayor fortuna de China

Foto: Colin Huang, fundador y CEO del grupo Pinduoduo. (Reuters)
Colin Huang, fundador y CEO del grupo Pinduoduo. (Reuters)

A nivel comercial, la pandemia de coronavirus nos ha dejado una lectura ciertamente clara: las empresas que han salido reforzadas durante el confinamiento son aquellas que mejor preparadas están para la venta online. El ejemplo de Amazon es claro, pues con buena parte de las tiendas cerradas y mientras otras grandes superficies sufrían problemas para el reparto, la empresa de Jeff Bezos se ha hecho aún más dueña del mercado gracias a su capacidad para servir productos. Pero no ha sido la única que ha dado un golpe sobre la mesa en este periodo.

Posiblemente en Europa no sea muy conocida, pero Pinduoduo ha sufrido un incremento exponencial de la demanda durante la pandemia de coronavirus. Tanto, que su fundador, Colin Huang, ha llegado a convertirse en una de las tres personas más ricas de China. Con una fortuna de 38.700 millones de euros según 'Forbes', este extrabajador de Google ha conseguido revolucionar el mercado de compraventa del país asiático gracias a su plataforma. No en vano, el gran número de operaciones realizadas durante el confinamiento le ha permitido ser la 57ª mayor fortuna de todo el mundo.

A sus 40 años, Huang decidió dejarlo todo para crear su empresa. Este ingeniero informático licenciado en la Universidad de Wisconsin (EEUU) comenzó a trabajar en Google en el año 2004 para, después de tres años de empleo, dar el salto a Microsoft. Pese a formar parte de dos de las empresas más potentes del mercado de la tecnología, decidió crear la suya propia, aunque enfocada a la compraventa de todo tipo de productos. Pero, ¿qué es lo que hace diferente a esta empresa de los demás?

Amazon o Alibaba lideran este mercado, gracias a sus precios competitivos, a gran disponibilidad de productos y, sobre todo, a su capacidad de reparto en menos de 24 horas. Pero Pinduoduo, que inició su camino en el año 2015, ha conseguido ponerse a su altura en menos de un lustro. ¿Cómo es posible? Principalmente gracias a su capacidad para permitir comprar en grupo, es decir, dejar a los clientes que se unan en masa para comprar más unidades de un mismo producto consiguiendo así que su precio sea mucho más bajo.

Esta estrategia ha hecho que durante la pandemia de coronavirus, los pedidos que se han generado en China subieran de 50 millones a 65 millones por día. Casi nada. Sí, además, le sumamos que dentro de Pinduoduo se puede participar en sorteos y en determinados juegos cuyo ganador consige generosas recompensas, estamos ante una plataforma muy atractiva para el comprador, especialmente para el consumidor chino, muy acostumbrado a comprar online en los últimos años.

Colin Huang, fundador y CEO del grupo Pinduoduo. (Reuters)
Colin Huang, fundador y CEO del grupo Pinduoduo. (Reuters)

A día de hoy, Huang se ha convertido en la tercera persona más rica de China, con una fortuna estimada en 38.700 millones de euros, solo por detrás del fundador de Alibaba, Jack Ma, que posee una fortuna de 39.300 millones de euros -y al que incluso consiguió superar el domingo de manera temporal- y de Ma Huateng, CEO de Tencent y de su popular aplicación We Chat, con 48.900 millones de euros. Un dato deja claro el valor de Pinduoduo: ha conseguido alcanzar en solo cinco años el mismo nivel de ganancias que Alibaba tardo diez en tener.

Muchos expertos consideran que Pinduoduo es el claro ejemplo de cómo va a ser el futuro del comercio electrónico. Su capacidad para vender de manera individual o en grupo y adaptar los precios dependiendo de la demanda le ha convertido en una de las plataformas más populares de China, hasta el punto de que llegó a tener casi 600 millones de compradores activos durante 2019. Huang puede presumir de ser una de las grandes fortunas de China pero su objetivo no se queda ahí: quiere ser el nuevo Jeff Bezos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios