Es noticia
Cómo Forrest Gump entró en la lista 'Forbes' gracias a "una compañía frutera"
  1. Mercados
25 aniversario del estreno

Cómo Forrest Gump entró en la lista 'Forbes' gracias a "una compañía frutera"

La cinta dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks da un gran consejo de inversión, que hubiera convertido en multimillonario a cualquiera que lo hubiera seguido

Foto: Un fotograma de la película 'Forrest Gump'.
Un fotograma de la película 'Forrest Gump'.

Forrest Gump podría ser hoy una de las personas más ricas del mundo. Si existiera, claro. El ya mítico personaje creado por Tom Hanks en la película homónima tomó una decisión que hoy, 25 años después del estreno de la cinta, le hubiera convertido en multimillonario.

En los últimos momentos de la película de Robert Zemeckis, Gump y el teniente Dan deciden invertir el dinero de la compañía de gambas fundada por su amigo Bubba (que ahora existe en la realidad) en una empresa que por entonces estaba todavía en pañales pero que ahora, cinco lustros más tarde, es la mayor cotizada del mundo: Apple. O "una especie de compañía frutera", como la llaman en la película.

Con 100.000 dólares hubiera bastado para hacerse con el 3% de las acciones de la compañía creada por Steve Jobs y Steve Wozniak, un porcentaje que ahora mismo equivaldría a poco más de 28.000 millones de dólares, algo más de 25.000 millones de euros. Gump ocuparía, por tanto, la posición 31ª en la lista 'Forbes', superando al banquero sirio Joseph Safra y quedándose algo por detrás de la familia Pinault, los dueños de Gucci o Saint Laurent.

El protagonista de la película utiliza el dinero que gana con Apple para financiar una iglesia, un hospital y para darle un buen pedazo del pastel a la familia del ya difunto Bubba. Y encima empieza a trabajar gratis.

placeholder Momento de la película en que Gump abre la carta de Apple.
Momento de la película en que Gump abre la carta de Apple.

En un momento del metraje, el personaje de Tom Hanks recibe una carta de Apple en la que le agradecen "confiar en nuestra compañía", y que está firmada por J Wellington Bigby, al que se le atribuye el cargo de director financiero. La réplica de dicha misiva se vendió tiempo después en subasta por 700 dólares, pese a que está llena de anacronismos y de errores, como bien sabía Zemeckis.

La carta que recibe Gump en su buzón, en el 35585 de River Road en Greenbow, Alabama, está fechada el 23 de septiembre del año 1975, que era martes. En la cabecera aparece el logo multicolor de Apple y el nombre comercial de entonces, Apple Computer Inc.

El problema es que Apple no salió a bolsa hasta el 12 de diciembre de 1980, por lo que Gump no podría haber entrado en su capital cinco años antes. El logo, además, no se incorporó hasta 1977 y el nombre como tal no se estableció hasta ese mismo ejercicio. Todo esto, claro, valdría bien poco ante el hecho de que Apple no fue fundada hasta el 1 de abril de 1976.

'Forrest Gump' recaudó casi 678 millones de dólares con un presupuesto de 55 millones y ofreció, para aquellos que hubieran estado atentos, uno de los mejores consejos de inversión que te podían dar en julio de 1994: compra acciones de Apple.

Forrest Gump podría ser hoy una de las personas más ricas del mundo. Si existiera, claro. El ya mítico personaje creado por Tom Hanks en la película homónima tomó una decisión que hoy, 25 años después del estreno de la cinta, le hubiera convertido en multimillonario.

Forbes Tom Hanks Steve Jobs
El redactor recomienda