Es noticia
Cataluña endurece la fiscalidad a las grandes fortunas tras una disputa millonaria
  1. Mercados
EXCEPCIÓN PARA LOS SEGUROS EN DONACIONES

Cataluña endurece la fiscalidad a las grandes fortunas tras una disputa millonaria

La Generalitat incorpora en los presupuestos una modificación técnica para los seguros que impedirá que pueda haber ‘unit links’ que tributen por donaciones en vez de sucesiones

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La Generalitat ha aprovechado los presupuestos de 2020 para endurecer la tributación de las sucesiones, incluyendo un cambio fiscal que afecta a los ‘unit links’. Cataluña ya no permitirá que los seguros de vida tributen por donaciones, lo que implica un mordisco para muchas herencias, después de un conflicto de 11 millones de euros con una familia de la ‘jet set’ catalana, según varias fuentes.

La ley de presupuestos para este año, que entró en vigor el 1 de mayo, recoge una excepción para los seguros de vida: se excluyen en la tarifa reducida establecida por el artículo 57.2 de la Ley 19/2010, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones. El cambio afecta a los ‘unit links’ y a una estrategia usada por patrimonios familiares para planificar las sucesiones mediante una especie de donación en diferido.

Hay dos ejemplos habituales para entender este uso, que se acaba en Cataluña, ya que deja de tener sentido, según explican fiscalistas consultados. Uno es hacer un ‘unit link’ con vencimiento determinado, por ejemplo a cinco años, a nombre de un tercero, que puede ser uno de los hijos. Este mecanismo se usaba como donación, pero tras un periodo de tiempo en el que el dinero está invertido, porque los ‘unit links’ suelen ser carteras de fondos y otros valores. Es decir, una donación en diferido. Era habitual de cara a que el beneficiario cumpliera la mayoría de edad, finalizara estudios o se estableciera en otro país.

Foto: Imagen: E. Villarino.

El otro es el de una persona que realiza un seguro (tomador) a nombre de otra (asegurado) y poniendo como beneficiario a un tercero. Es decir, podría ser una familia empresaria en la que uno de sus miembros quiere ceder parte de su patrimonio a sus sobrinos cuando falte su hermano, o al hijo cuando fallezca la pareja, etc. Nuevamente, es una donación en diferido que sirve a las grandes fortunas como alternativa para ayudar a la planificación fiscal y sucesoria. Abogados consultados coinciden en que no había un uso masivo, pero sí ejemplos habituales en importantes patrimonios familiares, ya que permite un trato fiscal más liviano y ayuda a la hora de ceder patrimonio ligado a ciertas condiciones (se puede establecer que el 'unit link' solo se cobra cuando el beneficiario alcanza determinada edad, por ejemplo).

Este segundo caso es el que llevó a la Generalitat a emprender una batalla tributaria que quiere impedir que se vuelva a repetir. Según varias fuentes, el origen es un ‘unit link’ de 45 millones de euros formalizado por una familia catalana ligada a la industria. Un empresario hizo el seguro para sus sobrinos. Primero murió el tomador y después el asegurado, con lo que los beneficiarios fueron a liquidar el impuesto de donaciones.

¿Cuándo es el hecho imponible?

La ley dice que se debe levantar acta ante notario en menos de un mes desde el hecho que acarrea el devengo del impuesto. Antes de que se cumplieran los 30 días desde el fallecimiento, acudieron a un notario. Pero la Generalitat abrió un acta de inspección con el argumento de que tendrían que haber levantado acta en el mes posterior a la creación del ‘unit link’, algo que en realidad no se suele hacer con los seguros porque no hay ninguna norma que lo exija.

La aseguradora y sus clientes emitieron una consulta pública a la Dirección General de Tributos (DGT), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que se encarga de interpretar las normas fiscales. La respuesta V0864-18 llevó la contraria a las pretensiones de la Generalitat, que reclamaba 11 millones más en tributación por la herencia de esta familia, que pagó el 9% por donaciones en vez del 32% por sucesiones.

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero. (EFE)

Aunque el procedimiento no expiró con la respuesta de Tributos formalmente, la Generalitat asumió que debía cambiar el impuesto para evitar nuevos casos así. Asesores consultados explican que ha provocado que se hayan cancelado planes de levantar nuevos ‘unit links’ para hacer donaciones por otras vías.

La consulta de Tributos señala que “en el caso que nos ocupa —contrato de seguro por el que su beneficiario adquiere o percibe las prestaciones derivadas de dicho contrato, en los términos expuestos—, el hecho imponible será el acto por el que el beneficiario del seguro adquiere el derecho a la percepción de la cantidad prevista en el contrato de seguro”, e indica también que “el acto o contrato que determinará el devengo del impuesto en el caso de la percepción por supervivencia de un seguro de vida de tipo ‘unit linked’, modalidad de vida mixto, en el que el tomador o contratante es persona distinta del beneficiario, será el del acaecimiento de la contingencia que origine la prestación”.

Por lo tanto, la respuesta vinculante de la Dirección General de Tributos da la razón a los beneficiarios de un ‘unit link’ al establecer que la obligación del devengo del impuesto se inicia con la ejecución del seguro y no cuando se creó. Pero no habrá más casos así en el futuro en Cataluña, porque la Generalitat los ha excluido del impuesto de donaciones.

La Generalitat ha aprovechado los presupuestos de 2020 para endurecer la tributación de las sucesiones, incluyendo un cambio fiscal que afecta a los ‘unit links’. Cataluña ya no permitirá que los seguros de vida tributen por donaciones, lo que implica un mordisco para muchas herencias, después de un conflicto de 11 millones de euros con una familia de la ‘jet set’ catalana, según varias fuentes.

Impuesto de Sucesiones Fiscalidad Donaciones
El redactor recomienda