El pacto definitivo está cerca

Trabajo mejora las ayudas a empresas en los ERTE para cerrar el acuerdo esta semana

La última propuesta del ministerio contempla mejorar las exoneraciones en los ERTE ETOP y garantizar el cobro de todos los trabajadores, como pedían sindicatos y patronal

Foto: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)

Después de casi cinco horas de reunión, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las patronales lograron un importante avance en la negociación de la prórroga de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). Aunque todavía es pronto para considerar que existe un preacuerdo, los equipos negociadores de los agentes sociales consideran que la propuesta es una buena base para el acuerdo y la someterán a sus órganos de dirección para tomar una decisión. Será la primera propuesta, de esta nueva tanda de negociaciones, que se valorará internamente, lo que da buena muestra del paso adelante conseguido.

La clave del avance de las últimas horas es que el ministerio ha aceptado una mejora significativa de las ayudas a las empresas en las cotizaciones a la Seguridad Social, que era la gran exigencia de la CEOE. Aunque Trabajo mantiene la propuesta de eliminar los ERTE de fuerza mayor totales (en los que el 100% de la plantilla tiene el contrato suspendido), acepta una mejora significativa de los ERTE de causas objetivas ETOP (económica, técnica, organizativa o de producción). Trabajo propone traspasar las exoneraciones de cuotas de los ERTE de fuerza mayor a los de causa objetiva. De este modo, las empresas mantendrían una buena parte de las ayudas actuales.

En concreto, las empresas de menos de 50 trabajadores tendrían un ahorro de cotizaciones del 65% para los trabajadores reincorporados y del 40% para los que sigan afectados por el expediente. Y las empresas de mayor tamaño tendrán una exoneración del 45% en las cuotas de los trabajadores que se reincorporen y del 30% para quienes se mantengan en el ERTE.

Trabajo también se compromete a garantizar el cobro del ERTE a todos los trabajadores afectados por suspensión o reducción de jornada. Esto significa trasladar los beneficios de los ERTE de fuerza mayor a los ETOP, de modo que todos los trabajadores mantengan la prestación aunque no tengan el periodo de cotización suficiente. Con esta medida, el ministerio se asegura el respaldo de los sindicatos a la eliminación de los ERTE de fuerza mayor totales.

El Gobierno quiere mantener sólo los ERTE de fuerza mayor parciales, ya que argumenta que no existen restricciones a la actividad en la nueva normalidad que impidan la reapertura. Sí que se mantienen algunas limitaciones parciales, lo que justificaría que las empresas se mantuvieran en el ERTE de fuerza mayor parcial. El resto de sectores, los que puedan abrir al 100% durante la nueva normalidad, deberán transitar a los ERTE ETOP.

Los sindicatos están más próximos al sí que la CEOE, que considera que hay margen para una mejora adicional de la propuesta del ministerio. En concreto, pide un mejor tratamiento para los sectores más golpeados, que son aquellos que tendrán más dificultades para sobrevivir a la crisis. Por su parte, el Ministerio de Trabajo comunicó el lunes a sindicatos y patronal que pospondría, una vez más, la prórroga de los ERTE para llegar a un acuerdo. Las tres partes han acordado retomar las reuniones el miércoles, una vez que los agentes sociales hayan valorado internamente la oferta del ministerio.

"Desde CCOO, consideramos que es una propuesta para el acuerdo, porque se mejoran significativamente las exoneraciones [respecto a las propuestas anteriores]", explica Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, "se abre la puerta a exoneraciones a los expedientes de causa objetiva, lo que facilita el tránsito desde los ERTE de fuerza mayor". Las exoneraciones de cotizaciones han sido el principal desacuerdo entre el ministerio y los agentes sociales.

[El último problema del SEPE: sigue pagando el ERTE a trabajadores reincorporados]

El ministerio ha logrado finalmente un importante avance para el acuerdo social. "El miércoles, transmitiremos al Gobierno la decisión que adoptemos, pero nuestra valoración de la propuesta es positiva", explica Vicente. Las tres partes no descartan un acuerdo definitivo el próximo miércoles, lo que permitiría al Gobierno aprobarlo en un Consejo de Ministros extraordinario el siguiente viernes. Realmente, el Ejecutivo apenas cuenta con más margen, ya que los ERTE de fuerza mayor, tal y como están contemplados actualmente en la normativa, caducan el próximo martes 30 de junio.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios