Reclama un plan de ajuste posterior al covid

El Banco de España prevé una crisis larga y pide subir la recaudación y revisar el gasto

La entidad considera imprescindible que el Gobierno presente un plan de ajuste para reconducir la deuda que tiene que incluir una revisión de los ingresos y los gastos públicos

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en una foto de archivo. (IESE)
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en una foto de archivo. (IESE)

La crisis del coronavirus provocará una crisis económica más profunda de lo esperado y disparará la deuda pública hasta niveles claramente superiores al 110% del PIB. Incluso podría superar el 120% al cierre del año. Este nivel de endeudamiento generará graves problemas para la sostenibilidad del estado del bienestar y supondrá una gran vulnerabilidad para España de cara a futuras crisis. Así lo ha explicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien ha reclamado a las fuerzas políticas que acuerden "sin demora" un plan de ajuste fiscal para reconducir la deuda pública una vez se supere la crisis sanitaria. Este plan de ajuste debería contar, de forma prioritaria, con una revisión exhaustiva del gasto público para eliminar partidas que no sean necesarias, y también una reforma del sistema fiscal para mejorar su capacidad recaudatoria y su eficiencia, ha expuesto el gobernador durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

En el momento actual, la respuesta de política fiscal expansiva que está llevando a cabo España y los principales países del mundo es la adecuada para evitar una crisis más profunda y de carácter permanente, señala el gobernador. Sin embargo, al mismo tiempo, es imprescindible trazar una estrategia creíble de ajuste fiscal que permita la reducción de la deuda pública y garantice la sostenibilidad del estado del bienestar. "En el corto plazo no hay alternativa a la expansión presupuestaria", ha señalado Hernández de Cos en su comparecencia. Sin embargo, eso no impide a España trazar ya una senda de ajuste que se active "de forma gradual" en cuanto se supere la pandemia.

"Del mismo modo que la decidida respuesta fiscal permitirá reducir el daño futuro a la economía, debemos aceptar que debe venir de la mano de una estrategia de consolidación fiscal", ha remarcado el gobernador. En su opinión, el diseño de este plan de ajuste debería ser consensuado entre todas las fuerzas políticas, ya que su implementación se tendrá que realizar a lo largo de varias legislaturas. Pero, aunque se trate de un plan de medio y largo plazo, no hay tiempo que perder para negociar su diseño, ya que la magnitud que alcanzará la deuda pública este año podría generar problemas de credibilidad sobre la solvencia de España y generar problemas financieros, además de limitar el margen de la política fiscal hacia el futuro.

Es fundamental una revisión del sistema fiscal para mejorar su capacidad recaudatoria y su eficiencia

"Esta estrategia debe implementarse una vez que se supere este episodio [de pandemia], pero su diseño y comunicación no deberían retrasarse", ha reclamado Hernández de Cos, "dada la magnitud del reto, para desarrollar plenamente esta estrategia será necesario un acuerdo polítco que se prolongará, previsiblemente, durante varias legislaturas". Entre las medidas imprescindibles que debería incorporar este acuerdo se incluye una "revisión exhaustiva y rigurosa de todas las partidas de gasto ", para eliminar aquellas que sean superfluas o que ya no respondan a los objetivos planteados inicialmente.

[La AIReF desmonta el plan de Hacienda: ha inflado los ingresos más de 14.000 millones]

Pero también considera "fundamental" acompañar el análisis del gasto público con una revisión del sisema fiscal con el objetivo de "mejorar su capacidad recaudatoria y su eficiencia". Entre las cuestiones a revisar se encuentran las bonificaciones y exenciones fiscales que existen en los diferentes tributos y que merman los ingresos del sector público. El gobernador ha reclamado que sean analizadas en detalle todas estas ayudas fiscales para eliminar aquellas que no sean eficientes o que no cumplan con los objetivos previstos. Al mismo tiempo, también ha pedido "continuar explorando, de forma coordinada internacional, la fiscalidad de las empresas multinacionales" para evitar la "planificación fiscal agresiva" que realizan algunas de estas compañías reduciendo de forma artificial sus bases imponibles.

De esta forma, España lograría cerrar una parte de la brecha de reacaudación existente con Europa y contaría con recursos para poder reducir el elevado déficit público. Según las estimaciones del Banco de España, la Comisión Europea o el FMI, España partía de un déficit estructural del 3% del PIB antes del coronavirus. Pero, además, en los próximos años se desatarán más presiones alcistas con el gasto público, ha señalado el gobernador. Entre ellas, se encuentran la mayor carga de intereses como consecuencia del aumento de la deuda, el envejecimiento poblacional, la renta mínima, políticas destinadas a apuntalar la sanidad pública y la necesidad de preservar la inversión pública en I+D y capital humano, que actualmente está en mínimos.

Estos factores dificultarán que la reducción del déficit pueda llevarse a cabo por la vía del gasto, de modo que será necesario elevar la recaudación pública. Sin este ajuste, la posición financiera de España quedará en entredicho para las próximas décadas. Además del ajuste fiscal, el gobernador ha reclamado las reformas estructurales que solicita habitulmente, que permitirán elevar el crecimiento potencial y así ayudará a la reducción de la deuda. Sin embargo, no ha querido ser ingenuo respecto a las previsiones de crecimento, ya que el envejecimiento lastrará el PIB potencial.

Parece razonable repartir en el conjunto de la sociedad los costes que ya está sufirendo una parte de la población

En cuanto al aumento del déficit público como respuesta a la crisis sanitaria y económica, Hernández de Cos ha señalado que "parece razonable repartir en el conjunto de la sociedad los costes que ya está sufirendo una parte de la población". Esto solo se puede hacer a través de la política fiscal, ya que los estabilizadores automáticos son las herramientas que permiten elevar la recaudación en aquellos individuos o empresas que mejor estén soportando esta situación y dirija estos recursos hacia los individuos, empresas y sectores perdedores de la pandemia.

La hibernación económica

El gobernador del Banco de España también ha realizado un repaso sobre la evolución de la economía española y las previsiones de crecimiento para este año. La entidad realizó hace un mes un informe de proyecciones macroeconómicas en el que planteaba tres posibles escenarios de crecimiento. Para empezar, Hernández de Cos ha descartado hoy el más optimista de ellos, que contemplaba una caída del PIB inferior al 7%, ya que el confinamiento está siendo más largo de lo previsto en esa proyección. Ahora, la entidad contempla un hundimiento de la actividad que oscilaría entre el 9% y el 13% en el escenario más pesimista. Además, ha señalado que el PIB no recuperará el nivel tendencial de crecimiento existente antes de la crisis antes de 2022.

Hernández de Cos ha explicado que "duanto mayor sea la duración de la hibernación, más daños sufrirá la economía". Eso significa que la prórroga del confinamiento tendrá efectos más prolongados sobre el crecimiento económico a medida que pasan los días y, lo que es más importante, "no es descartable que genere efectos permanentes sobre la oferta o la demanda", ha señalado el gobernador.

En ese caso, la recuperación sería más lenta y complicada, ya que el escenario económico no volvería a la situación de partida, ya sea desde el punto de vista del tejido productivo o de la confianza de los agentes económicos. De ahi que, para el gobernador, sea imprescindible que la política fiscal y monetaria minimice la caída de la actividad en estas semanas de confinamiento y fomente la recuperación inmediatamente posterior.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios