Es noticia
La OMC alerta: 80 países han puesto ya medidas proteccionistas
  1. Economía
INCENTIVA EL CONTRABANDO SANITARIO

La OMC alerta: 80 países han puesto ya medidas proteccionistas

El proteccionismo ha vuelto, según la OMC. Ochenta países han puesto ya alguna medida restrictiva al comercio de materal sanitario. Eso, asegura, incentiva el contrabando

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La crisis del coronavirus está cambiando muchas cosas. También las reglas del comercio mundial. La OMC acaba de advertir que, desde que desató la pandemia, 80 países y territorios aduaneros han introducido prohibiciones o restricciones a la exportación de productos.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), las nuevas restricciones cubren principalmente suministros médicos, como mascarillas, productos farmacéuticos, ventiladores y otros equipos de seguridad. Pero también, sostiene el informe, los controles a la exportación se han extendido a otros productos como alimentos y papel higiénico.

Las consecuencias de esta estrategia, según la OMC, son muy negativas. Y, en concreto, señala que dada la naturaleza global de la pandemia si algunos países no pueden combatir la enfermedad por no disponer de suficiente material sanitario, el coronavirus inevitablemente circulará por el planeta, con lo que contagiará a las poblaciones de todos los países, incluidos aquellos que impusieron restricciones a la exportación para proteger a sus nacionales.

placeholder Pinche para ampliar el gráfico.
Pinche para ampliar el gráfico.

Esas acciones contravienen los compromisos acordados sobre libre comercio, pero, como destaca la OMC, únicamente 13 países miembros (o 39 si se cuentan individualmente y no por bloques comerciales) han presentado información sobre estas nuevas medidas en línea con las reglas de la OMC para restricciones cuantitativas.

La organización que vela por el buen funcionamiento del comercio mundial reconoce que las prohibiciones y restricciones a la exportación aplicadas por los grandes exportadores pueden a corto plazo reducir los precios internos de los productos más directamente afectados por la pandemia, ya que aumenta su disponibilidad en los propios territorios. Pero esa estrategia, asegura, “no es gratuita”.

Incentivo al contrabando

Esto es así porque las medidas reducen el suministro mundial de los productos en cuestión y los países importadores sin la capacidad de fabricar estos productos “sufren”. Igualmente, los exportadores también corren el riesgo de perder a largo plazo. Por un lado, los precios nacionales más bajos reducen el incentivo para producir el bien en cuestión a nivel nacional, mientras que, en paralelo, el precio extranjero más alto crea un incentivo para sacarlo del país de contrabando, lo que puede reducir la disponibilidad interna del producto.

Foto: Mascarillas a la venta en plataformas online.

La conclusión que saca la OMC es la siguiente: si el comercio no proporciona un acceso seguro y predecible a los bienes esenciales, los países pueden sentir que deben cerrarse a las importaciones y buscar la producción nacional, incluso a precios mucho más altos. Tal escenario, afirma, “probablemente resultaría en una oferta más baja y precios más altos para una mercancía que es muy necesaria”.

La OMC recuerda que la última declaración del G-20 puso el acento en que las “medidas de emergencia” diseñadas por los gobiernos para hacer frente al covid-19 deben ser “proporcionadas, transparentes y temporales”, lo que significa no crear barreras innecesarias al comercio o la interrupción de las cadenas globales de valor, además de ser coherentes con las normas de la OMC.

Foto: El comercio y la restauración fueron obligados a cerrar con el estado de alarma

La organización no hace referencia a lo que sucedió tras el 'crash' de Wall Street en 1929, cuando muchos países introdujeron fuertes restricciones al comercio mundial que, al final, hicieron más intensa la recesión. Sin embargo, sí hace mención a lo que sucedió entre 2007 y 2012, cuando el mundo experimentó un endurecimiento del mercado mundial de alimentos.

Según un análisis que se hizo en su día, durante ese periodo se introdujeron 251 medidas restrictivas de la exportación, lo que se tradujo en una subida de precios.

Entonces, solo se presentaron ocho notificaciones de conformidad con el artículo 12 del Acuerdo sobre la Agricultura. Y lo que es muy significativo, según ese informe, 88 de esas medidas restrictivas de la exportación permanecieron vigentes después del año 2012. Es decir, cuando el mercado mundial de alimentos ya no se enfrentaba una situación crítica de escasez. Por lo tanto, lo que se consideró temporal acabó siendo permanente.

La crisis del coronavirus está cambiando muchas cosas. También las reglas del comercio mundial. La OMC acaba de advertir que, desde que desató la pandemia, 80 países y territorios aduaneros han introducido prohibiciones o restricciones a la exportación de productos.

Organización Mundial del Comercio (OMC) Inflación Agricultura
El redactor recomienda