En respuesta a la crisis del coronavirus

Hacienda prepara una moratoria tributaria a autónomos y pymes hasta el 20 de mayo

Montero anuncia que está ultimando los detalles para retrasar un mes los plazos de pago de impuestos y para permitir a los autónomos y pymes tributar por estimación directa

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Efe)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que está ultimando los detalles de una moratoria de impuestos a autónomos y pymes de un mes como venían exigiendo en las últimas semanas. Aunque no ha informado de los detalles concretos, porque no están ultimados, Montero ha anunciado que "estamos trabajando para ampliar los tramos de presentación y pago de las declaraciones tributarias para pymes y autónomos para que ninguno de ellos tenga que presentarlo de manera obligada en abril". En concreto, la ministra ha adelantado que la moratoria será hasta el 20 de mayo. El problema para muchas empresas y autónomos es que el Gobierno ha esperado tanto para tomar esta decisión (que todavía no está aprobada) que llegará demasiado tarde.

Si finalmente se confirma su anuncio, significaría que los autónomos y las pymes tendrían un mes adicional para realizar las declaraciones y pagar los impuestos correspondientes al primer trimestre del año, ya que están obligados a abonar el IVA, el impuesto sobre sociedades y el IRPF retenido antes del 20 de abril. Esta era una exigencia que llevan semanas realizado las organizaciones empresariales, los autónomos y los asesores fiscales, ya que las medidas de confinamiento no solo han dejado a las empresas sin liquidez, sino que tampoco tienen recursos humanos para poder realizar la contabilidad de todos sus impuestos de forma normal.

La ministra de Hacienda no ha dado más detalles sobre la medida, pero ha señalado que el objtivo es que "ninguno de ellos", refiriéndose a los autónomos y las pymes "tengan que presentar el pago de impeustos de manera obligada en abril". Significaría, por tanto, una moratoria general para toda esta parte del tejido productivo. Sin embargo, para muchos afectados podría ser demasiado tarde si el Gobierno no aprueba esta moratoria durante el fin de semana, tal y como ha denunciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ya que el 15 de marzo es el último día para domiciliar el pago de estos impuestos. De hecho, este anuncio llega con un plazo tan ajustado que la mayoría tendrán ya listas sus declaraciones.

El Gobierno se ha negado durante semanas a adoptar una moratoria de impuestos, a pesar de las exigencias continuas por parte de todos los sectores implicados. Hasta ahora, consideraba que era suficiente con la concesión de aplazamientos de hasta 30.000 euros durante seis meses -solo los tres primeros con carencia de intereses-. Sin embargo, en los últimos días ha cambiado de opinión y a pueso en marcha la maquinaria de Hacienda para diseñar un aplazamiento para autónomos y pymes. El problema es que puede llegar demasiado tarde, como ocurrió con el cobro de las cuotas a los autónomos.

Vamos a permitir que los autónomos y pymes puedan renunciar temporalmente al sistema de módulos

Montero también ha anunciado que permitirá a los autónomos y pymes acogidos al sistema de módulos tributar por el régimen de estimación directa de forma temporal. Esta medida sería muy importante para las pequeñas empresas y trabajadores autónomos que sufrieran pérdidas en el primer trimestre del año como consecuencia de la crisis del coronavirus. Todos ellos tendrían que realizar una declaración positiva y, por tanto, pagar impuestos aunque estén en pérdidas, como consecuencia del sistema de módulos. Sin embargo, Hacienda permitirá que se pasen a la estimación directa para que puedan calcular su actividad real y así no tengan que pagar si están en pérdidas.

[La rigidez de Hacienda aboca a autónomos y pymes a pedir créditos para pagar impuestos]

"También vamos a permitir que los autónomos y pymes puedan renunciar temporalmente al sistema de módulos para que puedan tributar por el sistema de estimación directa", ha anunciado Montero. "Estamos trabajando en alguna otra modificación del impuesto sobre sociedades", ha concluido la ministra de Hacienda sin dar más explicaciones. En cualquier caso, estas medidas suponen un rayo de esperanza para muchas empresas y autónomos que están en una situación muy delicada y que tendrán que hacer las declaraciones y el pago de impuestos en los próximos días. Eso sí, todavía es necesario conocer cuál es la propuesta concreta de Hacienda y la norma que finalmente apruebe el Consejo de Ministros.

El Gobierno también ha aprobado en este Consejo de Ministros extraordinario del viernes 10 de abril la activación del segundo tramo del paquete de avales del ICO para las empresas, una vez que el primero se ha agotado en apenas unos días. Sin embargo, en esta ocasión, este segundo tramo estará destinado en exclusiva a pymes y autónomos, que son quienes tienen más problemas para acceder al mercado de crédito. Esta segunda línea de avales asciende igualmente a 20.000 millones de euros y tendrá las mismas condiciones que el primer tramo. De esta forma, el Ejecutivo responde a esta petición de los autónomos, que estaban alarmados por que el primer tramo ya se hubiese agotado.

[El Gobierno estudia prorrogar por sectores los ERTE cuando finalice el estado de alarma]

En concreto, los avales garantizarán hasta el 80% del crédito solicitado por las pymes y los autónomos. Este respaldo es clave para que los bancos concedan préstamos a estas pequeñas empresas y autónomos, cuya situación financiera es más débil. Eso sí, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha recordado a los bancos que estos avales tienen que servir para que ofrezcan mejores condiciones a los créditos. En concreto, los préstamos tienen que tener un tipo de interés más favorable, un periodo de devolución más amplio o aplicar periodos de carencia.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios