Covid-19

El Banco Central de Brasil recorta los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,75%

La decisión se ha adoptado de forma unánime, resaltando que, a pesar de las medidas de estímulo monetario realizadas por las principales economías

Foto: BBolsonaro covid (EFE)
BBolsonaro covid (EFE)

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil ha recortado los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,75%, debido al escenario provocado por el coronavirus y la desaceleración "significativa" del crecimiento global.

La decisión se ha adoptado de forma unánime, resaltando que, a pesar de las medidas de estímulo monetario realizadas por las principales economías, el panorama para las economías emergentes es un reto.

El Comité enfatiza que, en su escenario básico para la inflación, los factores de riesgo permanecen en dos direcciones.

Por un lado, el nivel de inactividad puede producir una trayectoria de inflación por debajo de las expectativas. Este riesgo se intensifica si un agravamiento de la pandemia causa un aumento en la incertidumbre y una reducción en la demanda con mayor magnitud o duración de lo estimado.

Por otro lado, el aumento del poder de la política monetaria, el deterioro del escenario externo o las frustraciones en relación con la continuidad de las reformas pueden elevar las primas de riesgo y generar una trayectoria de inflación por encima del horizonte proyectado "relevante" para la política monetaria.

El instituto emisor enfatiza que perseverar en el proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña es "esencial" para permitir la recuperación sostenible de la economía.

El Comité también señala que la continuidad de las reformas y los cambios permanentes en el proceso de ajuste de las cuentas públicas tienen el potencial de elevar la tasa de interés estructural de la economía.

"En esta situación, las facilidades monetarias adicionales pueden volverse contraproducentes si resultan en condiciones financieras más estrictas", ha advertido.

Asimismo, ha asegurado que continuará utilizando todo su arsenal de medidas de política monetaria, cambiaria y de estabilidad financiera para enfrentarse a esta crisis.

Por último, el Comité reconoce que la variación en su balance de riesgos ha aumentado y que la nueva información sobre la situación económica será esencial para definir sus próximos pasos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios