Es noticia
El Banco de Japón mantiene tasas y amplía medidas de estímulo monetario
  1. Economía
EN COORDINACIÓN CON LOS BANCOS CENTRALES

El Banco de Japón mantiene tasas y amplía medidas de estímulo monetario

El BoJ optó por seguir manteniendo en el -0,1 % la tasa de interés de referencia, que se aplica a los balances que mantienen en el banco central las instituciones financieras

Foto: El Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda
El Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda

El Banco de Japón (BoJ) acordó hoy mantener en el mismo nivel la tasa de interés de referencia, pero decidió ampliar la compra de bonos y de otros instrumentos, así como crear una nueva línea de financiación a las empresas, todo ello para hacer frente al impacto del COVID-19.

"Ha caído la demanda y la producción para evitar la extensión del contagio, y temporalmente por ello tendrá que haber una caída de la economía", reconoció el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, en una rueda de prensa para explicar las anuncios hechos por el instituto emisor.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

Las decisiones fueron dadas a conocer en una reunión de urgencia del BoJ, que fue adelantada en dos días respecto a la fecha programada, horas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortara las tasas de interés de referencia en un punto porcentual.

En un comunicado difundido al final de la reunión, el BoJ optó por seguir manteniendo en el -0,1 % la tasa de interés de referencia, que se aplica a los balances que mantienen en el banco central las instituciones financieras.

Esa tasa de interés negativa está vigente en Japón desde comienzos de 2016, pero en su rueda de prensa Kuroda dijo que la decisión de hoy "no significa que se haya puesto como límite el -0,1 %", lo que dejó abierta la puerta para una recorte posterior.

Pero también reconoció que si bajan más las tasas de interés hay cierta preocupación de que ello podría afectar a las instituciones financieras.

Aunque, agregó, que si se recupera la actividad económica "no necesariamente una bajada en los tipos sería un factor que podría afectar a las instituciones financieras".

"Por ahora -insistió-, lo más importante es mantener el nivel del yen frente al dólar, el flujo de dinero para que las empresas funcionen y actuar sobre la prima de riesgo ante la incertidumbre del mercado".

Compras de bonos soberanos

Además de mantener en el mismo nivel la tasa de interés de referencia, el BoJ acordó seguir con las compras de bonos soberanos para que la tasa del que tiene plazo de diez años se mantenga alrededor del 0 %, todo ello de una forma flexible y con aumento anual de cerca de 80 billones de yenes (674.044 millones de euros/749.847 millones de dólares).

Asimismo, el BoJ acordó continuar la compra de fondos de inversión cotizados (ETF) a un ritmo anual de 12 billones de yenes (101.268 millones de euros/112.633 millones de dólares), el doble de la suma actual.

El BoJ anunció además que abrirá una nueva línea de financiación, vinculada con el impacto empresarial del COVID-19, para ofrecer préstamos con el fin de cubrir deudas corporativas con un interés del 0 % y vencimiento de hasta un año.

Estas facilidades financieras vigentes hasta finales de septiembre de este año, agrega el BoJ.

El instituto emisor nipón también anunció que ampliaría la compra de bonos corporativos en 2 billones de yenes (16.884 millones de euros/18.777 millones de dólares)

Al mismo tiempo, incluyó entre las medidas el compromiso asumido con otros cinco bancos centrales (Canadá, Inglaterra, la Fed, Suiza y el Banco Central Europeo) para alimentar con mayor liquidez de dólares a los mercados de divisas, según anticipó este domingo.

"Los mercados financieros y de capital están inestables, con crecientes incertidumbres sobre la economía global fundamentalmente por el impacto del brote de COVID-19", dice el comunicado antes de detallar las medidas adoptadas.

"Bajo estas circunstancias -agrega- la actividad económica de Japón se ha mostrado débil recientemente".

Las medidas comenzaron a anunciarse una hora antes de que terminara la sesión de la Bolsa de Tokio, pero la reacción fue negativa porque, de estar el Nikkei en positivo, comenzó a bajar bruscamente y terminó con un retroceso del 2,46 %.

El Banco de Japón (BoJ) acordó hoy mantener en el mismo nivel la tasa de interés de referencia, pero decidió ampliar la compra de bonos y de otros instrumentos, así como crear una nueva línea de financiación a las empresas, todo ello para hacer frente al impacto del COVID-19.

Japón