CAYÓ UN 0,4% EN JULIO

La producción industrial vuelve a pinchar y suma dos meses en negativo

La producción industrial vuelve a dar malas noticias. En julio, volvió a tener registros negativos, como en junio, lo que acelera la ralentización de la actividad económica.

Foto: Imagen de archivo de unos trabajadores en una fábrica. (Reuters)
Imagen de archivo de unos trabajadores en una fábrica. (Reuters)

La producción industrial, uno de los indicadores clave para entender la evolución futura de la economía, vuelve a dar malas noticias. En julio, y en términos mensuales, descendió un 0,4% una vez corregida la cifra de estacionalidad y calendario, lo que significa que encadena dos meses consecutivos en negativo (-0,2% en junio).

Lo más relevante, sin embargo, es el descenso pronunciado de la producción industrial en bienes de equipo, un 2,5%, que refleja las incertidumbres que tienen las empresas a la hora de invertir. Y sin inversión la capacidad de la economía para crear puestos de trabajo (o, incluso, mantenerlos) se resiente.

Los datos de estadística muestran, en concreto, que en términos anuales la producción avanza apenas un 0,8% (menos que la mitad de lo que lo está haciendo el pib), y justamente la mitad de lo que lo hacía un mes antes, lo que refleja claramente la ralentización de la actividad industrial, lastrada tanto por los bienes de equipo como por los bienes intermedios, que son los que sirven para fabricar productos.

Fuente: INE
Fuente: INE

Igualmente, los bienes de consumo duradero (frigoríficos o televisores) se encuentra en negativo (0,6%) en términos anuales. Tan solo la energía, por el alza del petróleo, mantiene una fortaleza del 7,4%, pero insuficiente para compensar el debilitamiento del resto de actividades.

Demanda interna

Estos datos son consistentes con la evolución del pib y de empleo, que reflejan desde comienzos de año una evidente desaceleración (el peor registro en cinco años). El pib avanzó en el segundo trimestre de este año un 0,5%, y a la luz de los datos que se van conociendo es probable que se situé en el tercero en 0,4-0,5%, lo que significaría que la economía estaría ya muy cerca de crecer por debajo del 2% en términos anuales.

El pib del segundo trimestre ya avanzó un deterioro de la demanda interna, toda vez que empeoraron sus dos componentes respecto al trimestre anterior, especialmente la inversión (formación bruta de capital fijo), que se contrajo en dos décimas, corrigiendo el fuerte avance del trimestre anterior (+1,4%), lastrada por el segmento de bienes de equipo (-2,6%), mientras que la inversión en construcción se recuperó tras el frenazo anterior (+1,3%).

Respecto a la evolución de la producción industrial por territorios, los datos del INE muestran un incremento respecto a julio de 2018 en diez comunidades autónomas, mientras que disminuye en las otras siete. Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (25,6%), Comunidad Foral de Navarra (18,8%) y Castilla - La Mancha (9,1%). Y los mayores descensos en Illes Balears (−7,2%), Castilla y León (−5,1%) y Canarias (−4,1%).

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios