se dispara la corona

Noruega nada a contracorriente: sube tipos por miedo al sobrecalentamiento

Mientras todos los bancos centrales quieren echar más madera a la economía ante la ralentización global, el país del norte de Europa mira con miedo el aumento de la inflación

Foto: Salmon remontando un río (Reuters)
Salmon remontando un río (Reuters)

El Banco de Noruega camina en sentido contrario al resto de sus homólogos. En la misma semana en la que Mario Draghi (BCE) ha anunciado nuevos estímulos si la situación no mejora, Japón y la Reserva Federal han mantenido los tipos de interés y el cargo del estadounidense Jerome Powell pende de un hilo, ellos han vuelto a elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 1,25%.

Y es que mientras todos los bancos centrales quieren echar más madera a la economía ante la ralentización global o para incendiarla de cara a las próximas elecciones presidenciales como es el caso de EEUU, los europeos del norte empiezan a temer por las señales de sobrecalentamiento como consecuencia del repunte de las inversiones en petróleo.

Así, mientras que su economía avanza a velocidad de crucero, la inflación en el país se mantiene por encima del objetivo del 2%. Concretamente en mayo se situó en el 2,5% y eso después de bajar 4 décimas respecto al mes anterior tras dos subidas previas de tipos y con el desempleo estabilidado por debajo del 4%.

“El crecimiento de la economía noruega es sólido y la capacidad de utilización se estima que se situará entorno a un nivel normal”, asegura el banco en una nota. “La inflación subyacente se encuentra un poco por encima de los objetivos” y apunta a que esta no será la última subida.

En el mercado de divisas la reacción no se ha hecho esperar y la corona subía con fuerza frente al euro, un 1%, y contra el dólar, un 1,5%, para firmar su mayor subida desde el pasado mes de marzo.

Con todo, desde el Banco de Noruega aseguran que “al mismo tiempo las tensiones comerciales son fuente de una gran incertidumbre global” por lo que esta “incertidumbre que rodea los efectos de la política monetaria propicia una postura cauta en el ajuste de tipos de interés. El escenario general y el balance de los riesgos sugiere que los tipos se subirán en algún momento más adelante”, concluyen.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios