Es noticia
Donald Trump investiga cómo reemplazar al presidente de la Fed, según bloomberg
  1. Economía
Quiere que bajen los tipos de interés

Donald Trump investiga cómo reemplazar al presidente de la Fed, según bloomberg

La fórmula para hacerlo sería degradarle. En caso de que pudiera, relegaría al presidente a un rol secundario, pero manteniéndole dentro de la Reserva Federal.

Foto: Donald Trump investiga cómo reemplazar al presidente de la Fed, según bloomberg
Donald Trump investiga cómo reemplazar al presidente de la Fed, según bloomberg

El presidente de Estados Unidos se reunió durante el miércoles con su equipo de abogados para estudiar la posibilidad de reemplazar a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), según Bloomberg.

La fórmula para hacerlo sería degradarle, ya que la Fed es una institución independiente de su Gobierno. Por lo tanto, en caso de que pudiera, relegaría al presidente a un rol secundario, pero manteniéndole dentro de ella.

Esto sucede tras conocerse la decisión de Powell de no bajar los tipos de interés. Concretamente, Powell ha avisado de que los mantendrá en torno a 2,25-2,5%. Esta decisión va en contra de las exigencias que Donald Trump lleva lanzando a la Reserva Federal durante meses.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump


Estas presiones, incluso a nivel público, se han intensificado durante dos días por las declaraciones de Mario Draghi. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el martes, alertó a los mercados de posibles "estímulos" y esto hizo que el euro cayese.

“Mario Draghi acaba de anunciar que podría lanzar más estímulos. Inmediatamente el euro ha caído frente al dólar, haciendo que para ellos sea injustamente fácil competir contra Estados Unidos. Ellos llevan haciendo esto desde hace mucho tiempo, como China y otros”.

El mismo día, al ser preguntado sobre si echaría Powell, Trump respondió que “veremos qué es lo que hace”. Ya se conoce lo que ha hecho, que no es lo que pedía el presidente. El dirigente lleva meses pidiendo públicamente bajadas de tipos para competir con las exportaciones europeas con un dólar más débil.

Donald Trump comenzó ayer, en Orlando, su campaña electoral para lograr un segundo mandato en la Casa Blanca. El líder republicano quiere lograr medidas económicas que creen un clima económico propicio, durante este periodo, para lograr la reelección.

Por todo ello, estaría meditando acabar con el poco más de un año de trayectoria que Powell lleva en la Fed. El que fuera propuesto por el líder republicano para el cargo, sería depuesto por él mismo.

Desde Bloomberg, aseguran que los servicios jurídicos de la Casa Blanca mantienen un debate sobre si realmente Trump tiene la potestad para hacer esto. De momento, solo se estaría explorando esta opción.

De hacerse, sería algo único en la historia de EEUU. Los presidentes previos incluso evitaban referirse a la Fed para no influirla, mientras que el magnate neoyorquino directamente alude a ella para exigirle decisiones concretas. Quitar a un presidente en el ejercicio de sus funciones sería, sin embargo, un paso mucho más grande.

Powell y los tipos de interés

El presidente de la Reserva Federal respondió ayer ante esta posibilidad. Ha negado tajantemente que puedan retirarle de su cargo y se ha remitido al tiempo que le queda al mando de la institución. Son cuatro años, de los cuales, solo ha consumido poco más de uno.

Y, aunque su decisión ha sido mantener los tipos, en la propia rueda de prensa posterior abrió la puerta a que estos bajasen pronto.

Dentro de la Fed de produjo un voto en contra, que es el primero que se produce en todo el mandato de Powell. El debate sobre los tipos de interés está abierto dentro de la institución y el mismo presidente reconoce que “las razones para ponerse más acomodaticios se han reforzado”.

El presidente de Estados Unidos se reunió durante el miércoles con su equipo de abogados para estudiar la posibilidad de reemplazar a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), según Bloomberg.

Reserva Federal Jerome Powell Tipos de interés Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda