PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

M&G ante Powell: "Los mercados tienen miedo de que la Fed sepa algo que ellos no"

Nicolo Carpaneda, director de inversiones de la gestora inglesa, cree que las presiones de Trump sobre Powell no son ninguna broma: "Nadie le da importancia a la noticia, pero yo sí"

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

Nicolo Carpaneda, director de inversiones de M&G, está confundido. Así lo ha dicho en la previsión macroeconómica de la gestora de cara al segundo semestre: “estoy confundido”. Y es que el experto considera que la economía estadounidense está rindiendo a un ritmo que no justifica la disponibilidad de recorte de tipos de interés que la Reserva Federal y su presidente Jerome Powell mostraron este miércoles, sobre todo al analizar la salud del crecimiento económico, mercado laboral y estabilidad de precios en el país norteamericano. “Pese a que la economía va bien, la curva de las rentabilidades de los bonos está invertida, lo que matemáticamente, en el pasado ha indicado una alta probabilidad de recesión… los mercados tienen miedo de que la Fed sepa de algún problema que ellos no están viendo”. De hecho, el director de inversiones cree que la presión política de Donald Trump no es ninguna broma.

Carpaneda, especialista también en renta fija, cree que los tres pilares que marcan la política monetaria de un país todavía no justifican un recorte de tipos como el que los mercados ya descuentan para las reuniones de julio o septiembre. Las perspectivas de crecimiento del PIB para 2019 son del 2,5%-2,7% y los últimos datos de desempleo en abril se situaron en mínimos desde 1969 en un 3,6%. “Con estos datos, la economía necesita ayuda, ¿necesita estímulos? Yo creo que no”, considera el economista. Sobre la inflación, que ha sido una de las grandes incógnitas tras la crisis, Carpaneda cree que de momento no hay que preocuparse, ya que el indicador se situó cerca del objetivo del 2% del banco central, en el 1,77%. Entiende que las perspectivas para 2019 hayan podido bajar (Powell las rebajó el jueves a un 1,5% para el año) pero considera que las perspectivas más largo placistas, a cinco años, continúan estando en buena forma.

“Por lo tanto tenemos un contexto en el que los datos van bien, pero el banco central reitera que se necesita dar ayuda”, explica Carpaneda. El analista cree que quizás la Fed se esté avanzando a algo que los inversores todavía no puedan entrever. De hecho, cree que no hay que tomarse a la ligera la presión del presidente Donald Trump para que Powell baje tipos, refiriéndose a informaciones publicadas en Bloomberg sobre la posibilidad de que el mandatario estadounidense retire al washingtoniano de su cargo. “Nadie le ha dado mucha importancia a esta noticia, pero yo sí”, explica el experto, que cree que los bancos centrales, pese a su independencia directa, sí sufren las presiones políticas que vienen de fuera. “Incluso Draghi también siente estas presiones”.

Carpaneda cree que las presiones de Trump sobre Powell no son ninguna broma

“La curva de los mercados está invertida… los mercados tienen miedo de que la Fed perciba algún problema que ellos no están viendo”, analiza Carpaneda, que cree que hay que guardar algo de cautela y que no sabe cuándo esta dualidad en la economía (con datos sólidos pero dudas en política monetaria) va a durar. “Es cierto que el intercambio comercial y la inversión de las empresas se ha suavizado ante la incertidumbre, pero, incluso pese a la situación con China, las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional siguen apuntando a un crecimiento global del 3,3%, cercano al anterior promedio del 3,5%”. Asimismo, Carpaneda entiende que, en un contexto en el que la retórica proteccionista de Trump probablemente siga ‘in crescendo’ y generando más incertidumbre, los tipos en EEUU se puedan ir al 0% en los próximos meses. “Estados Unidos podría estar tirando más gasolina al fuego, lo cual en el pasado no ha salido bien”.

Oda al bono 'investment grade'

Asimismo, como especialista en renta fija, Carpaneda da las claves. Para capear un panorama en el que los bonos de mayor calidad, los gubernamentales, se quedan en unas rentabilidades cercanas al 0% o incluso negativas (como es el caso de Europa), el experto apuesta por diversificar e invertir también en bonos corporativos ‘investment grade’, buscando títulos de calidad en cada segmento pero que sigan generando ‘yield’. “La economía va bien, el mercado la apoya, pero así te cubres por si pasa algo”, explica.

Sin embargo, Carpaneda hace distinciones por geografías. El especialista en renta fija cree que Europa es especialmente atractiva en el caso del ‘investment grade’ corporativo, sobre todo después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, diese señales esta semana de que está dispuesto a inyectar más estímulos. “Se dice mucho que el BCE no tiene más herramientas monetarias”, esgrime el economista, que reconoce que esto es cierto en el caso de los bonos soberanos, donde el regulador ya está cerca de alcanzar sus límites de un tercio de los bonos de cada país. “Sin embargo, al banco central aún le queda espacio para comprar en la deuda privada, con 178.000 millones de euros en bonos corporativos en cartera, de un total de 950.000 millones de euros de bonos elegibles en el mercado europeo”, matiza. El economista sí considera que la inflación europea está más atenuada como para justificar estos estímulos, recordando también que Europa está mucho más expuesta a la guerra comercial que EEUU. Sin embargo, con el BCE inyectando liquidez en el mercado y empresas de calidad en el ‘Viejo Continente’, Carpaneda cree que Europa es muy atractiva en cuanto a deuda corporativa ‘investment grade’.

Además, Carpaneda también ve valor en el mismo tipo de activos pero en EEUU, insistiendo en que la economía va bien. No obstante, recuerda que hay que tener cautela, y vigila de cerca que no se produzcan desajustes en los equilibrios de oferta y demanda, así como que el mercado no caiga en un entorno en el que el efectivo sea más atractivo que invertir. por otro lado, el especialista ve valor en los países emergentes, que, ante las perspectivas de devaluación del dólar y con un buen control del riesgo, podrán continuar contribuyendo a las carteras con unas rentabilidades contundentes en los próximos meses.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios