Es noticia
La UE y China celebran una cumbre trascendental marcada por la desconfianza
  1. Economía
agenda semanal

La UE y China celebran una cumbre trascendental marcada por la desconfianza

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (dcha), recibe al ministro de Exteriores chino, Wang Yi (izq). (EFE)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (dcha), recibe al ministro de Exteriores chino, Wang Yi (izq). (EFE)

Esta semana va a ser inusualmente movida: se celebran elecciones generales en Israel, India y Finlandia; entramos (de nuevo) en unos días decisivos para el Brexit; siguen las conversaciones sobre posibles fusiones bancarias, y se publican los resultados de algunos grandes bancos estadounidenses. Pero a medio plazo, lo más importante será la cumbre entre la Unión Europea y China, que se celebra en Bruselas el martes día 9. Durante muchos años, la UE no ha parecido consciente de las implicaciones del auge de China como superpotencia. De repente, se ha dado cuenta de que China no solo es una inmensa oportunidad económica, sino un gran poder con enorme influencia en el comercio y la seguridad, que quiere utilizar sus recursos para invertir en Occidente e intervenir así en su economía y su política. El último ejemplo de esta estrategia, que busca dividir a los países europeos, ha sido la inclusión de Italia en la llamada Nueva Ruta de la Seda, el programa chino de inversión extranjera que genera suspicacias en la UE y Estados Unidos.

De ahí la importancia de esta cumbre, que será presidida por Jean-Claude Juncker y Donald Tusk y contará con la presencia del primer ministro chino, Li Keqiang. Será un encuentro tenso. La Comisión Europea publicó hace unas semanas un documento sobre su nueva estrategia respecto a China, en el que utilizaba un lenguaje mucho más duro del habitual. En él, afirmaba que es “un rival sistémico que promueve modelos de gobernanza alternativos” y un competidor económico, aunque también un socio en algunos aspectos.

Manuel Ángel Méndez te ofrece las claves de la semana

La agenda abarcará multitud de temas: “El fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión, que incluyen el trato justo y no discriminatorio de los agentes económicos” (los países de la UE se quejan de que los inversores occidentales en China se ven obligados a entregar a Pekín su tecnología, mientras aquí las inversiones chinas son opacas); la defensa, frente a los ataques de Trump, del multilateralismo, la ONU y la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático; la discusión de algunas crisis globales en las que ambas potencias quieren tener influencia (Irán y el acuerdo nuclear, Rusia y Ucrania, Venezuela, Corea del Norte). Y, muy sensiblemente, el desarrollo de las redes 5G europeas con tecnología de la empresa china Huawei. Como cuenta Manuel Ángel Méndez en el vídeo, Estados Unidos cree que las redes 5G pueden ser una herramienta de espionaje, puesto que el Gobierno chino tendría acceso indirecto a los datos de todos los europeos que las utilizaran. Algo que los países de la UE aún están evaluando.

Ah, y vuelve 'Juego de Tronos'.

Lunes 8

  • Se reúne en Bruselas el Consejo de Asuntos Exteriores. Los principales temas de la agenda son las negociaciones de paz en Afganistán, las relaciones con la Asociación Oriental (formada por seis países de Europa del Este y del sur del Cáucaso: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) y la crisis en Venezuela.
placeholder La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. (EFE)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. (EFE)

​​

Martes 9

  • En Bruselas, tiene lugar la cumbre entre China y la Unión Europea.
  • Se celebran elecciones en Israel. El primer ministro, Benyamin Netanyahu, quien en campaña ha prometido anexar a Israel los asentamientos judíos de Cisjordania, tiene difícil repetir en el cargo, debido a acusaciones personales y numerosos casos de corrupción en su partido. Pero ya ha demostrado ser un superviviente político: lleva 10 años en el puesto y, en caso de repetir, se convertiría en el primer ministro más longevo de la historia de Israel.
placeholder Una valla publicitaria con los candidatos a las elecciones generales de Israel. (EFE)
Una valla publicitaria con los candidatos a las elecciones generales de Israel. (EFE)

  • Los consejos ejecutivos de los bancos alemanes Deutsche Bank y Comerzbank deciden si siguen las conversaciones sobre su fusión. Se trata de una posibilidad controvertida. El banco resultante sería el segundo más grande de la eurozona, pero existen serias dudas sobre la solidez de Deutsche, después de que se hayan producido malos resultados y presiones por parte de los accionistas.
  • Se reúne en Bruselas el Consejo de Asuntos Generales. Siguen las discusiones sobre el “marco financiero multianual” (el presupuesto de la UE), el respeto al Estado de derecho en Polonia y a “los valores de la UE” en Hungría, y las preparaciones para las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.
  • El Tesoro español subasta letras a tres y nueve meses. En la última subasta, del 2 de abril, colocó 4.510 millones de euros en letras, con unos intereses más negativos aún que en la subasta previa: un -0,331% en las de 12 meses y un -0,380% en las de seis meses.

Miércoles 10

  • Se celebra una reunión extraordinaria del Consejo Europeo sobre el Brexit. Theresa May, la primera ministra británica, ha pedido que la fecha de salida del Reino Unido, fijada para el 12 de abril tras una primera prórroga, vuelva a retrasarse hasta el 30 de junio. Donald Tusk ha ofrecido una ampliación de un año, que podría resolverse en el momento en que los británicos llegaran a un acuerdo de divorcio. Ambas posibilidades implicarían, probablemente, la participación de Reino Unido en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Pero algunos líderes de la UE, como Emmanuel Macron, se niegan a ampliar el plazo: si Reino Unido sigue en la UE, pero pendiente de una salida, es verosímil que se dedique a boicotear sistemáticamente los posibles avances de la Unión, el nombramiento de los nuevos cargos de la Comisión, que deben hacerse este mismo año, o el presupuesto de la UE. La decisión será difícil y puede poner a prueba la unidad de los Veintisiete, que hasta ahora ha sido notable.
placeholder Activistas en contra del Brexit asisten a una marcha en Londres (Reino Unido). (EFE)
Activistas en contra del Brexit asisten a una marcha en Londres (Reino Unido). (EFE)
  • Se publican los datos de la evolución mensual del PIB británico. El mes pasado, indicó un crecimiento del 0,5%; se espera que este sea del -0,1%.
  • Tiene lugar la reunión sobre política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. No se espera que el banco modifique los tipos de interés, que están en el -0,4%, sino más bien que se mantenga a la espera, para ver si la economía de la eurozona se recupera tímidamente. Mario Draghi, su presidente, dará después una rueda de prensa.
  • La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, publica las minutas de su reunión de marzo, en la que cambió drásticamente su política monetaria y decidió que no seguiría subiendo los tipos, tal como tenía planeado.

Jueves 11

  • Se publican el IPC armonizado anual de Alemania, cuyo último dato fue un 1,4%, y el de Francia, donde fue del 1,3%.
  • Empiezan las elecciones generales en India, un largo proceso que dura más de un mes y cuyo resultado no se conocerá hasta finales de mayo. Novecientos millones de personas tienen derecho a voto. Se prevé que el actual primer ministro, Narendra Modi, del partido nacionalista Bharatiya Janata, repita en el cargo, pero la incertidumbre es elevada.
placeholder Mujeres aclaman la figura del primer ministro indio, Narendra Modi. (EFE)
Mujeres aclaman la figura del primer ministro indio, Narendra Modi. (EFE)

  • El Tesoro subasta bonos y obligaciones. En la última ocasión, el 4 de abril, colocó 3.517,8 millones de euros, por encima del objetivo marcado. Los bonos a tres años se colocaron con un interés marginal del -0,24% (más bajo que en la subasta anterior); mientras que las obligaciones a 10 años, con uno del 1,125% (un poco más alto que en la subasta anterior).
  • Se hace público el nuevo dato de desempleo en Grecia. Actualmente está en el 18%.

Viernes 12

  • Termina el plazo predeterminado para el Brexit sin acuerdo.
  • Los bancos estadounidenses JP Morgan Chase y Wells Fargo presentan los resultados del primer trimestre. Se espera que sean peores que los del primer trimestre del año pasado, como consecuencia de la desaparición del efecto de la reforma fiscal de Trump, pero también de la guerra comercial con China y el enfriamiento general de la economía en Estados Unidos.
placeholder JP Morgan Chase Bank, en su torre de Manhattan, Nueva York. (Reuters)
JP Morgan Chase Bank, en su torre de Manhattan, Nueva York. (Reuters)

  • Se hace público el IPC armonizado anual de España. El dato anterior fue del 1,3%.
  • El Instituto Nacional de Estadística también publica los datos de compraventa de viviendas del mes de febrero. En enero, se vendieron en España 47.645 viviendas, un 0,2% menos que en el mismo mes del año anterior.
  • Por último, el INE publica los indicadores de confianza empresarial. En la última entrega, referente al primer trimestre de 2019, el índice de confianza empresarial armonizado descendió un 1% respecto al cuarto trimestre de 2018. Un 16,6% de los establecimientos empresariales preveía un trimestre favorable y un 19,3% se mostraba pesimista sobre la marcha de su negocio.
  • Se hacen públicos los datos sobre las exportaciones de China. En la última actualización, estas descendieron un 20,8% respecto al año anterior. Se espera que el nuevo dato indique un crecimiento de alrededor del 13,7%. En cuanto a las importaciones, el último dato señaló un descenso anual del 5,2%, y se espera que el nuevo sea de alrededor del -4,4%.

Domingo 14

  • Se celebran elecciones generales en Finlandia. El Gobierno actual ha sido fruto de una alianza entre el centro derecha, los conservadores y la extrema derecha. El Partido Socialdemócrata lidera las encuestas, pero necesitaría el apoyo de otros partidos más pequeños para gobernar.
placeholder Una mujer camina junto a varios carteles electorales de los candidatos a las elecciones presidenciales finlandesas. (EFE)
Una mujer camina junto a varios carteles electorales de los candidatos a las elecciones presidenciales finlandesas. (EFE)

Bonus cultural

placeholder Domingo Villar, que triunfa con su obra 'El último barco'. (EFE)
Domingo Villar, que triunfa con su obra 'El último barco'. (EFE)

Tras un silencio de 10 años, el exitoso novelista Domingo Villar vuelve con una nueva entrega del detective gallego Leo Caldas y su lugarteniente, el aragonés Rafael Estévez. En 'El último barco', ambos buscan a la hija desaparecida de un eminente cirujano de Vigo. Como contaba la semana pasada Daniel Arjona, se trata de una novela “torrencial”, que ha vendido cinco ediciones en menos de un mes.

Esta semana va a ser inusualmente movida: se celebran elecciones generales en Israel, India y Finlandia; entramos (de nuevo) en unos días decisivos para el Brexit; siguen las conversaciones sobre posibles fusiones bancarias, y se publican los resultados de algunos grandes bancos estadounidenses. Pero a medio plazo, lo más importante será la cumbre entre la Unión Europea y China, que se celebra en Bruselas el martes día 9. Durante muchos años, la UE no ha parecido consciente de las implicaciones del auge de China como superpotencia. De repente, se ha dado cuenta de que China no solo es una inmensa oportunidad económica, sino un gran poder con enorme influencia en el comercio y la seguridad, que quiere utilizar sus recursos para invertir en Occidente e intervenir así en su economía y su política. El último ejemplo de esta estrategia, que busca dividir a los países europeos, ha sido la inclusión de Italia en la llamada Nueva Ruta de la Seda, el programa chino de inversión extranjera que genera suspicacias en la UE y Estados Unidos.

Unión Europea Brexit Consejo Europeo Mario Draghi Reserva Federal Parlamento Europeo Finlandia Reino Unido India Comisión Europea Agenda semanal
El redactor recomienda