Elimina las 'vacaciones de cotización'

El Supremo declara abusiva la contratación de interinos de las AAPP

Reconoce el derecho de los interinos de mantener sus puestos de trabajo hasta que se cubran por el procedimiento ordinario, pero impide que sean reconocidos "personal indefinido no fijo"

Foto: Colas en las oposiciones de Correos. (EFE)
Colas en las oposiciones de Correos. (EFE)

Tras el estallido de la crisis, las distintas administraciones públicas cubrieron sus necesidades de mano de obra con trabajadores interinos que renovaban periódicamente en función de las necesidades. Una situación que no se permite en las empresas privadas y que derivó en un conflicto legal con las administraciones. El Tribunal Supremo finalmente ha declarado abusivo este tipo de contratación, ya que las administraciones se excedían en la concatenación de contratos temporales para cubrir necesidades de empleo permanentes. No pocos trabajadores públicos han encadenado durante años empleos temporales en la Administración pública, una situación de abuso que hoy ha anulado el Supremo.

El alto tribunal, en dos sentencias paralelas, obliga a dos administraciones vascas a recuperar la relación laboral de dos trabajadores (un interino y una empleada eventual) hasta que sus puestos de trabajo sean cubiertos en "debido cumplimiento de la normativa". Esto es, cuando se saquen esas plazas para que sean ocupadas por un funcionario o personal de carrera, o bien cuando vuelva el titular de la plaza (en caso de una sustitución) o termine la causa temporal que motivó la contratación (una verdadera causa temporal). Además, obliga a las administraciones a pagarles el salario correspondiente desde su cese.

Con esta sentencia, el Supremo también anula las famosas 'vacaciones de cotización', esto es, las contrataciones de interinos para cubrir el trabajo unos meses y que las administraciones mandaban al paro cuando no existía ese trabajo. El mejor ejemplo es el de la educación. Cuando se termina el curso escolar, las administraciones mandan al paro a miles de profesores interinos que se quedan ahí hasta el siguiente curso, cuando se les vuelve a contratar. El Supremo ha criticado con dureza estas políticas, ya que suponen un "abuso".

[Los más de 300.000 interinos tendrán que pelear su plaza en oposiciones libres]

Eso sí, el alto tribunal no permite que estos interinos sean transformados en personal indefinido no fijo, ya que su puesto sí puede ser cubierto por la vía ordinaria y, de este modo, no hay argumentación legal para que pasen a ser indefinidos. Con este giro, revoca el pronunciamiento inicial de la sala del País Vasco que había determinado que su contrato tenía que convertirse en estable.

Tampoco concede la indemnización que solicitaban los interesados, ya que el despido ha sido revocado y las administraciones tienen que pagar la parte del salario correspondiente desde el cese. Eso sí, el Supremo reconoce que los afectados por la contratación abusiva de interinos tienen derecho a una indemnización, siempre y cuando se cumplan los requisitos para que así sea.

[Las comunidades autónomas boicotean la 'oferta histórica de empleo' en la educación]

Esta sentencia da la 'puntilla' definitiva al abuso de contratos temporales por parte de las distintas administraciones. El Gobierno de Mariano Rajoy alcanzó un acuerdo con los sindicatos para rebajar la temporalidad en las plantillas públicas hasta el 8%, pero esta sentencia podría obligar a reducir este número. A partir de ahora, las admninistraciones no podrán concatenar empleos temporales para cubrir un puesto de trabajo que sea permanente al igual que no puede ocurrir en la empresa privada.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios