DESPIDOS EN VERANO

La educación crea 53.300 empleos en septiembre y refleja un fraude de ley masivo

Despedir en verano para no pagar las vacaciones se ha convertido en una tradición en buena parte del sector de la educación. Esta práctica ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo

Foto: Un grupo de niños asiste a clase en el inicio del curso 2018-2019. (EFE)
Un grupo de niños asiste a clase en el inicio del curso 2018-2019. (EFE)

El mes de septiembre de 2018 no ha sido una excepción. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social encuadrados dentro del sector ‘educación’ se ha disparado. En concreto, un 7,4% respecto del mes anterior, lo que significa, en términos absolutos, la creación de 53.308 empleos. La cifra es muy similar a las 54.331 bajas que se produjeron en junio de este mismo año.

Eso quiere decir que la cifra de afiliación de septiembre es ficticia, ya que es tradición en la economía española que decenas de miles de enseñantes sean despedidos al llegar las vacaciones de verano y, posteriormente, sean contratados por los mismos empleadores. Esto mismo es lo que ha sucedido en septiembre de este año, que registra un inusual movimiento laboral en los primeros días del mes.

Hasta el punto de que el día 3, primera jornada laborable, el número de altas en la Seguridad Social creció en nada menos que 509.334 en un solo día. En paralelo, se produjeron 329.627 bajas, lo que da idea del frenético ritmo contractual que se produce en las oficinas de empleo en días clave del mes (normalmente el primero y el último). Las bajas están justificadas por el fin del periodo álgido de la temporada turística, pero, en todo caso, ponen de relieve la fuerte estacionalidad de la economía española.

Datos del Ministerio de Trabajo.
Datos del Ministerio de Trabajo.

Una alta estacionalidad que es todavía más evidente por la práctica de despedir a docentes en verano y que ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo. El alto tribunal declaró recientemente nulos los despidos de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, y a los que no se les paga así los meses de julio y agosto. Durante ese tiempo, son los servicios públicos de empleo lo que abonan el paro de los afectados.

La sala de lo contencioso-administrativo del Supremo llegó a señalar que se trata de una práctica que vulnera el principio de no discriminación recogida en la cláusula 4 del acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada. De esta manera, el alto tribunal estimó el recurso planteado por la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur).

Trato arbitrario

Los recurrentes alegaban que el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en contra de ellos establecía "una diferencia de trato arbitraria entre funcionarios interinos y de carrera, puesto que ante un mismo trabajo —curso escolar—, unos no cobran las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto, pero otros sí".

La educación crea 53.300 empleos en septiembre y refleja un fraude de ley masivo

Los sindicatos han denunciado desde hace años esta práctica, que ya se ha extendido, incluso, a la industria manufacturera, tradicionalmente con empleos más estables. Un número indeterminado de pequeñas instalaciones cierran en julio o agosto y envían a sus trabajadores al desempleo hasta que, acabado el verano, vuelven a ser contratados.

Tanto CCOO como UGT y el resto de sindicatos han puesto en marcha campañas instando a los interinos a denunciar estos despidos fraudulentos con el objetivo de poder reclamar en los tribunales el daño económico y también administrativo que les supone. Y es que ese parón forzoso no solo significa un importante impacto económico —ya que en muchos casos han agotado los meses para acogerse al paro— sino que además limita los meses de experiencia acreditada para el cómputo de puntos de cara a las oposiciones así como el periodo de cotización de cara a la pensión de jubilación.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios