La afiliación aumentó en 22.899 cotizantes

El paro da una tregua: aumentó en 20.441 personas, el mejor septiembre desde 2014

El final de la temporada de verano es tradicionalmente malo para el desmempleo, pero ha sido menos malo que otros años como consecuencia de los pobres datos de agosto

Foto: Oficina de empleo en Madrid. (Reuters)
Oficina de empleo en Madrid. (Reuters)

El final de la campaña de verano deja siempre malos datos en el empleo español, tan adolecido de la temporalidad turística. El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo aumentó en septiembre en 20.441 personas, lo que hace que el total de desempleados supere los 3,2 millones de personas. Estos malos datos no lo son tanto si se compara con lo que venía ocurriendo en los últimos años, de hecho, es el mejor septiembre desde el año 2014 y el segundo mejor desde 2007. En septiembre de 2017, después de una campaña turística histórica, el desempleo se incrementó en más de 27.000 personas, 7.000 parados más que este año.

Sin embargo, esta pequeña tregua del paro no es más que eso, ya que estos datos están influidos por las malas cifras de agosto, cuando se registraron los peores datos de empleo en una década. Solo el 31 de agosto se destruyeron más de 363.000 puestos de trabajo, lo que muestra que una parte de los empleos que las empresas destruyen al final de la campaña de verano, los adelantaron este año a agosto. En términos desestacionalizados, el paro cayó en 19.398 personas, frente al ajuste de 2.819 personas de agosto. Este dato muestra, principalmente, un comportamiento inusual del desempleo en agosto, lo que también evidencia que la destrucción del empleo turístico se adelantó a agosto este año.

El paro aumentó con fuerza en el sector servicios, que registró 28.945 desempleados más. Por el contrario, se redujo en el resto de sectores, con especial aportación de la agricultura y la pesca, con 8.437 desempleados menos, seguido de la construcción, en el que cayó en 7.427 personas, y de la industria, con 2.415 parados menos. Por comunidades, el desempleo subió en 11, en especial en Andalucía, con 12.021 parados más. Por el contrario, cayó en seis comunidades autónomas, donde destaca Castilla-La Mancha, con 5.196 parados menos, fruto de la temporada de vendimia.

El número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 22.899 personas, lo que deja el número de cotizantes por encima de los 18,8 millones. Esto es, se mantiene por debajo de los 19 millones de cotizantes que se consiguieron al inicio de la campaña de verano. El dato de septiembre también muestra la tregua del empleo, ya que el ritmo de afiliación es positivo, pero inferior al logrado en 2017, cuando se incorporaron más de 26.000 nuevos afiliados. Sin embargo, el dato es mejor que los conseguidos entre 2016 y 2014 en plena recuperación de la economía española.

El paro da una tregua: aumentó en 20.441 personas, el mejor septiembre desde 2014

En términos interanuales, la creación de empleo se consolida por debajo de los 530.000 afiliados nuevos al año. Esto significa que la incorporación de cotizantes ya no alcanza el 3% como había hecho de forma consistente desde junio de 2016. Esta ralentización en el empleo evidencia la desaceleración que vive la economía española y que influrá también en el ritmo de caída del paro.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios